Publicidad
Bogotá 16 Jun 2011 - 11:10 pm

Investigado por cartel de la contratación

Julio Gómez: 'Mi mayor pecado son los Nule'

Dice estar dispuesto a ir a juicio y reconoce que ha considerado acogerse a la ley de quiebras.

Por: Laura Ardila Arrieta / María del Rosario Arrázola
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/julio-gomez-mi-mayor-pecado-son-los-nule-articulo-277989
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/julio-gomez-mi-mayor-pecado-son-los-nule-articulo-277989
  • 0
insertar
Foto: Luis Ángel - El Espectador

Señalado por el exsubcontratista Alejandro Botero de ser una de las cabezas del llamado cartel de la contratación en el Distrito, el empresario Julio Gómez rompe su silencio para defenderse, asegura que ha sido la ‘rumorología’ la reina del proceso y contraataca a sus otrora socios, los primos Miguel, Guido y Manuel   Nule, a quienes acusa de haber robado anticipos de las obras. También responde a la declaración del exrepresentante Germán Olano ante la Corte Suprema  , quien dio supuestos detalles de su relación de amistad con el alcalde Samuel Moreno y con varios concejales.   

Olano le dijo a la Corte que usted afirmó que había aportado $3 mil millones a la campaña del alcalde Samuel Moreno, ¿es cierto?

No es cierto y para comprobarlo tengo mi contabilidad abierta.

También dice que entre usted y Álvaro Dávila se repartieron el IDU y la  Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Al doctor Dávila lo conocí porque él era el representante y abogado de los Nule en nuestras uniones temporales y también trabaja con GLF de Italia. No me he repartido nada con él.

¿Es cierta su relación de amistad con el alcalde y con concejales como José Juan Rodríguez?

Al alcalde no lo conozco. Ni a su hermano. José Juan vive a la vuelta de mi casa y lo conozco porque eventualmente nos encontramos haciendo deporte. No más. Mire, en lo que dice Olano no hay ninguna apreciación certera. Todo lo que dice es de oídas y en esto se está pareciendo mucho a Alejandro Botero. No se pueden criminalizar las reuniones sociales como si fueran reuniones secretas.

¿Cuál es su relación con el secretario de Salud, Héctor Zambrano?

Lo conozco porque estoy construyendo el Hospital de Meissen y me gané, en concurso del Banco Mundial, la construcción del Hospital El Tintal, para el cual no recibí anticipo. O sea, lo conozco de manera institucional.

Se rumora que le imputarán cargos , ¿estaría dispuesto a considerar una negociación con la justicia?

Yo no podría considerar ninguna negociación porque no debo nada ni tengo a quién delatar. Que Dios me acompañe, pero lo que  estoy esperando es el debido proceso y que la rumorología no siga reinando.

¿Quién es Julio Gómez?

Soy un arquitecto bogotano que en 1993 creó su empresa constructora: Arkgo Ltda. He licitado en todo el país y me he ido uniendo a personas para adquirir experiencia. En esto había estado sin un error en ningún contrato, hasta que cometo el peor pecado de mi vida, que es asociarme con los Nule en 2008.

¿Cómo llega a los Nule?

Me los presenta Germán Olano.

¿En qué condiciones?

Yo conozco a Olano hace como cinco o seis años, me presenta a Miguel Nule primero, en una reunión social. Para esa época los Nule eran, según la revista Semana, los nuevos cacaos de la contratación. Nunca pensé que eso significaría el fin de mi empresa.

¿Cuántas sociedades tuvo con los Nule?

Una, para un contrato de la malla vial.

¿Qué pasa luego del encuentro con Miguel Nule?

Ellos se enteran de que mis sobrinos (dueños de la empresa Inca) tienen experiencia en malla vial urbana, así que acordamos hacer una unión temporal. Les enviamos los papeles, yo pido el 50% de participación y una plata adicional y ellos quedan manejando absolutamente todo: la parte financiera, contable y administrativa y, además, ejecutaban la obra. Con lo que yo no contaba era que se iban a robar parte del anticipo.

¿Se pagaron comisiones para obtener ese contrato?

El mismo Miguel Nule dijo en una entrevista en la W que esas licitaciones fueron ganadas en franca lid. Si ahora el señor Mauricio Galofre (asesor de los Nule) sale a decir que falsificó unos documentos, ahí ya no puedo hacer nada.

¿Qué cargos podrían imputarle a usted?

Creo que ninguno, porque es que las falsedades son de ellos.

Pero ustedes estaban en un consorcio juntos, ¿la justicia sí va a tener eso claro?

Los representantes legales de las uniones temporales eran los Nule. Eso hacía parte del acuerdo que teníamos.

Botero, el testigo estelar del cartel de la contratación, dice que usted participó en una reunión para hablar de comisiones...

Dice que la reunión fue el 19 de enero de 2010. Eso es absolutamente falso. Yo entregué mi pasaporte a la Fiscalía y para esa fecha no estaba en el país.

Los Nule dijeron que usted fue varias veces al despacho del excontralor Miguel Ángel Moralesrussi para hablar de comisiones...

Fui cuatro veces. Una, para un pacto de transparencia, después fui a hablar con él porque yo estoy construyendo el hospital de Meissen y sentía una persecución absurda de la Contraloría. Fui y no me atendió. Y después volví a declarar en la denuncia que puso Alejandro Botero.

¿Fue con los Nule?

Nunca.

¿Y con Álvaro Dávila?

Nunca.

También se dice que el concejal Andrés Camacho Casado era su mensajero en el tema de las comisiones...

Absurdo. Es que a este señor Botero no se le puede seguir creyendo. Que presente las pruebas porque lo único que está haciendo es tratando de poner una cortina de humo sobre los problemas penales que tiene en Estados Unidos. Le sirve de bufón a los Nule.

¿Botero está trabajando para los Nule?

No puedo asegurar eso, pero lo que se nota es que les está haciendo favores.

¿La secretaria de Integración Social es cuota suya?

Yo no tengo cuotas en ningún gobierno. No puedo negar que soy su amigo, pero eso no quiere decir que sea mi cuota.

¿Qué fue lo que sucedió para que usted pasara de socio de los Nule a acusado por ellos?

No lo sé. Lo que entiendo es que no tenían a nadie diferente para ensuciar. Pero yo soy respetuoso de la Fiscalía y pido que investiguen y que las pruebas no sean sólo testimoniales.

¿Con esas pruebas ya hay varios presos?

Yo le ruego a Dios que aquí se falle en derecho.

¿Tiene negocios con Emilio Tapia?

A Emilio lo conozco a través de un amigo de la universidad. A mi me gusta mucho la música vallenata, él me invita a una parranda en Sahagún y eso es todo.

¿Cómo es su relación con Javier Haddad?

No es amigo mío. Lo conozco por cosas del trabajo. A él le ha pasado un poco lo que le pasó a Megaproyectos y a mí: estas sociedades con los Nule lo que hicieron fue quebrar empresas. ¿Qué pasó con los socios de los Nule? Sencillo, nos estamos quebrando, porque donde no se llevaron los anticipos, dejaron los embargos.

¿Ha considerado, como Haddad, acogerse a la Ley de Quiebras?

Lo he considerado.

¿Así de grave está la cosa?

El daño que nos hicieron los Nule a muchos contratistas que fuimos sus socios es lamentable. Pero aun así, yo sigo luchando y tratando de sacar adelante las obras.

¿Qué tendría que pasar para que se acoja a la Ley de Quiebras?

No, no lo estoy visualizando; yo estoy haciendo mi más grande esfuerzo para salir adelante y se que así lo haré.

¿Qué va a pasar con la obra de la 94?

El IDU sacó la licitación por $45 mil millones para estudio, diseño y construcción. Nos dan un anticipo por $13 mil millones que está en el banco y sin tocar. Hacemos los diseños y la obra nos resulta por $135 mil millones. Realmente no tenemos la culpa de que el IDU haya sacado una licitación de $135 mil millones en $45 mil millones. Lo más raro es que el IDU ya tenía un estudio de factibilidad y sabía que el proyecto estaba por el orden de los $130 mil millones. Lo que hemos pedido es que nos permitan ceder el contrato a Sainc, que es la firma que hizo los puentes de la 100.

En el tema de andenes, ¿quién dio la orden de excluir la intervención de redes?

Dijo el IDU que fue por orden del alcalde. Para nosotros, fue orden del IDU.

¿Está dispuesto a irse a juicio si le toca?

Totalmente.

¿Usted votó por Samuel Moreno?

No, voté por Enrique Peñalosa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio