Publicidad

En julio próximo Bogotá tendría contralor en propiedad

La mesa directiva del Concejo anunció la reanudación del proceso para elegir la cabeza del ente de control. Recorrido por un camino lleno de dificultades, que no está al margen del juego político.

Redacción Bogotá
13 de mayo de 2016 - 04:19 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Concejo de Bogotá aún no ha podido elegir un contralor en propiedad para la ciudad y solo en julio próximo, si todo resulta como está previsto, se conocería el nombre del funcionario que tendrá la tarea, nada más y nada menos, de vigilar cómo manejará los recursos públicos la Alcaldía de Enrique Peñalosa. (Lea: Apoyo a Castañeda empuja a Granados como contralor)

Pese a que el proceso de elección del contralor (así como el de personero) debía surtirse en febrero pasado, dificultades para hacer la convocatoria pública, incertidumbres y reparos de orden legal han tenido en vilo el proceso. Todo se enreda más si se considera que este domingo vence el periodo de la contralora encargada, Ligia Inés Botero, que ya completa tres meses al frente de la entidad. (Lea: Concejo de Bogotá posesionó a Ligia Inés Botero como contralora encargada)

De acuerdo con el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), que este jueves anunció la reanudación del proceso, hay conceptos jurídicos que validan que el contralor encargado pueda permanecer en el cargo por más de tres meses, hasta tanto se elija a uno en propiedad. "Se ha hecho una evaluación de diferentes conceptos jurídicos y como cabeza de la Contraloría Distrital, continuará temporalmente quien en la actualidad desempeña el encargo, hasta que el Concejo termine el proceso meritocrático para designar el contralor en propiedad", dijo el concejal. 

La resolución emitida por la mesa directiva del Cabildo, que le dio vía libre a la elección de contralor, indica que los próximos 24 y 26 de mayo se realizarán las entrevistas a los 43 aspirantes que pasaron el primer filtro: la prueba de conocimientos y el escrutinio de sus estudios y de su experiencia laboral. Tendrán que comparecer en audiencia pública en plenaria del Concejo.

Se abrió también un periodo de reclamaciones –a partir de este viernes y hasta el 18 de mayo– para los 81 aspirantes que no pasaron la prueba y que tienen reparos al proceso. Será entonces la Universidad Nacional (encargada de los exámenes) la encargada de resolver las reclamaciones el próximo 21 de mayo. El 30 se publicaría la lista de habilitados. (Lea: Suspenden el proceso para elegir contralor de Bogotá)

Granados, el más opcionado

La tan mentada meritocracia que reclama el proceso de elección (especialmente en el caso de Personería) no está a salvo de la injerencia política. Tras la prueba escrita de conocimientos y de someterse al escrutinio de sus estudios y de su experiencia laboral, los 43 aspirantes deben someterse a una entrevista que está en manos de los concejales. Y allí, muy probablemente, los acuerdos previos limiten las posibilidades de triunfo a apenas un manojo de aspirantes. Política pura. (Lea: Los nombres que resuenan en las listas para contralor y personero de Bogotá)

El acuerdo es que Cambio Radical (CR), por ser la bancada mayoritaria y el partido que avaló al alcalde Enrique Peñalosa, ponga el nombre del candidato que debe ser apoyado por la coalición de gobierno, integrada además por liberales, conservadores, la Alianza Verde y el Centro Democrático. Se trata del exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra, que tiene la venia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de CR. Hasta ahora, parece que logrará el apoyo de esas bancadas.

Aunque se ha dicho que podrían fisurarse los acuerdos, el lobby de Granados parece ser efectivo. Este diario conoció que este jueves en la mañana se reunió con cinco de los seis concejales liberales, que le reiteraron su apoyo. Asistieron Jorge Durán, Germán García, Horacio José Serpa, Armando Gutiérrez y Marina Gordillo. Faltó María Victoria Vargas.

No se pueden descartar, de todas formas, otros nombres que resuenan en la lista. El mayor puntaje lo tiene, hasta ahora, Julio César Alberto Cárdenas Uribe, secretario general de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del Grupo de Energía de Bogotá. Sin embargo, para escoger contralor no importa el puntaje con que los candidatos lleguen a la entrevista. Cualquiera, en el papel, tiene opción, aunque por eso mismo, aquí los concejales tienen más margen de maniobra.

Del partido del ‘vice’ también está Fabio Eliécer Macea Acuña, que en las pasadas elecciones fue candidato al Concejo por CR, cuando hizo campaña de la mano de Rodrigo Lara, presidente nacional de ese partido. Fue concejal por el Partido Liberal y gerente de la EPS Emdisalud.

En la lista figura Dunia Soad de la Vega Jalilie, abogada cordobesa que fue alcaldesa menor de Fontibón en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004-2007) y que ha trabajado en el Ministerio de Minas y Energía. Mientras una fuente la relacionó con el concejal de CR Yefer Vega (quien dice que se reunió con ella como con otros candidatos) otra asegura que es más cercana al uribismo. En su hoja de vida en el Minminas, de hecho, puso como referencias a Andrés Felipe Arias y Carlos Rodado (exministros de Álvaro Uribe) así como a militantes del Partido Conservador.

En el Concejo es igualmente conocido el nombre de José Hermes Borda García, administrador de empresas que dirige la territorial del DANE en Bogotá y ha sido director de servicios públicos en la Contraloría distrital. Es un político que a comienzos de los 90 fue candidato al Concejo por el movimiento “Nueva fuerza samperista” y, posteriormente, edil liberal de Fontibón.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar