Publicidad
Bogotá 5 Nov 2013 - 11:29 am

Jornada de 24 horas de graffiti

Justin Bieber quebró el Florero de Llorente

“No mataron a Justin Bieber… Entonces con nosotros tampoco lo harán!”

Por: Don Popo (*)
  • 27816Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/justin-bieber-quebro-el-florero-de-llorente-articulo-456578
    http://tinyurl.com/kf44r9l
  • 0
  • 113
insertar
Foto: Cortesía

Justin, acompañado por agentes de la policía, la noche del miércoles había graffitiado bajo el puente de la calle 26 en Bogotá, lugar prohibido según Decreto 75 que regula la práctica en la ciudad; y al otro día el director de la Policía Nacional, el General Rodolfo Palomino afirmó que "el grafiti es la expresión de un sentimiento, de una motivación, que hay que evolucionar” y el Alcalde Gustavo Petro lo respaldó argumentando que la policía hizo bien cumpliendo con su deber de protección a este joven.

El sentimiento de injusticia, de indignación, de rabia, se había transformado a medida que decantábamos las emociones, “la pelea no es contra Justin, ni contra la policía, lo que se genero fue una oportunidad para cambiar el estigma de vándalos y criminales sobre los graffiteros” “Justin quebró el florero de Llorente para nuestra revolución”… dijimos:

“Vamos a tomarnos el puente de la calle 26. Veinticuatro horas de graffiti por nuestro derecho a la ciudad, por la libertad y el derecho a la vida” Fue el mensaje único que publicamos en Facebook el sábado a las 10am, el cual se compartió rápida e intensivamente. Íbamos a pintar de 6 pm del sábado a 6 pm del domingo, 24 horas seguidas por primera vez en la historia del graffiti colombiano, y teníamos el derecho legítimo de hacerlo.

Cinco minutos después de la hora fijada brotaban graffiteros de la nada y de todos lados, encapuchados, con ropa vieja, maletas, palos de escoba, rodillos, brochas, canecas de pintura y latas de aerosol, dispuestos a trabajar; en sus ojos la adrenalina por el desafío y la incertidumbre por estar pintando sin permiso, en un lugar prohibido. Pasada la hora había mas de 100, y a las dos horas ya era una marcha de 200 artistas concentrados en los muros, bocetando, trazando, coloreando; se podía palpar una nube de inspiración debajo del puente.

El primer policía se acercó caminando y solo, fue quien con voz orgullosa dijo “yo fui quien estuvo con Justin Bieber. Pero muchachos por favor váyanse, colabórenme”
-“Colabórenos usted así como lo hizo con Bieber”, le respondí
-“Tengo mucha presión de los vecinos” dijo.
–“Llame al jefe, el Coronel Palomino, que él nos defiende”.

El policía bajó la cabeza y se retiró no antes acusando, -“sólo no vayan a andar drogándose como lo hizo el peladito ese”.

Durante la noche continuaron pasando, y con ellos cada vez volvía el silencio como eco de iglesia, nos veían, los veíamos, a veces se detenían, llamaban por radio y,

-“Dejen quietos a esos muchachos, permitan que hagan sus cosas”, escuché una voz que respondía del otro lado, seguían su camino, y regresaba el aleteo de las latas de aerosol.

Hacia la media noche ya estaba pintada toda la boca central del túnel, firmas de identidad, mensajes de libertad, de justicia, de paz; más de 300 personas, padres, madres, mujeres embarazadas, llevando a sus hijos menores de edad a que se expresaran, los que nunca habían pintado suplicaban por una lata, una brocha, un pedazo de papel para dibujar, caravanas de carros pasaban echando pito, con el pulgar arriba, aplaudiendo; los Rapperos improvisando sobre la ironía de Justin Bieber, “Los Calvos” con su música animando y los “GonoBiekerreas” con sus motos haciendo acrobacias en las vías del Transmilenio; nuestros ojos incrédulos contrastaban con la sonrisa de victoria por la insubordinación legitimada. ¿Qué está pasando? “¡Esto es la revolución!”

Voces emocionadas:

-“Si lo hubiéramos planeado no hubiera sido tan chimba. La revolución no se organiza solo se hace…”

-“No debemos permitir que castiguen a Justin por haber pintado las paredes, si lo hacen con él, con nosotros lo harán peor”.

-“Justin fue el móvil que despertó todo esto … pobre chino, ni sabrá lo que esta pasando.”

-“Si siempre tuviéramos todo el tiempo de pintar en paz, haríamos obras grandiosas, pero como siempre es de afán y a las escondidas…”

-“Palomino dijo que esto era evolución. Nosotros lo tomamos como revolución. Pero esto es la Re-evolución de la estética de la ciudad”

-“Don popo, no le da miedo?...”

El único incidente, una patrulla de policía de tránsito que pasó advirtiéndonos que mejor nos fuéramos, que ya venía el camión a llevarnos para la UPJ. Algunos lo tomamos como picardía de parte de los agentes. Pero ante las preocupaciones de algunos les pase el celular para que leyeran mis mensajes de Whatsapp con Aldo Civico
-“Él es nuestro amigo, es nuestro ‘estratega político’, desde New York ha conectado congresistas, académicos y artistas, quienes están acompañándonos”; y les mostré los miles de mensajes de aliento y solidaridad que las personas nos estaban enviando por Facebook y Twitter, les dije: “el mundo es nuestro aliado, nada nos pasará”.

Sin drogas, sin alcohol, con frio, con lluvia, hasta el amanecer trabajando, entregados de cuerpo y corazón, con disciplina, con dedicación, con esfuerzo, sin supervisores, poniendo su escaso dinero para terminar un producto que no se podrán llevar. -“Estos son los mejores trabajadores que pueden existir. Si el mundo supiera el potencial que tiene en estos jóvenes…” le dije a mi compañera a las 6 de la mañana del domingo.

La luz del sol había evidenciado lo que fue una fantástica obra de transformación, mas de 700 obras realizadas -“Increíble, que hermosura, anoche era todo gris, hoy se ve alegre, que tiene vida” dijo una periodista de Noticias Caracol.

-“Solo falto Diego Felipe Becerra” dijo uno de los graffiteros.

Diego Felipe había sido asesinado por la policía bajo un puente como este, por estar haciendo lo que hicimos esta noche, durante 24 horas. Esta jornada simboliza el cambio de una época, de la violencia de la clandestinidad, al reconocimiento de la sociedad. Por el “Florero de Justin Bieber” tomamos conciencia de nosotros mismos, de que somos mas, de nuestros derechos y nuestra capacidad. Congregados en la clausura, sucios, con hambre y cansados, en honor a nuestros mártires, el señor Gustavo y señora Liliana, padre y madre de Felipe, con sus palabras confirmaban que habíamos cumplido nuestra misión

-“Mi hijo era uno de ustedes, su muerte es muy dolorosa, pero si el propósito detrás de su tragedia es hacer que la sociedad sea mas tolerante y reconozca el grafiti como un arte, él estará satisfecho en el cielo…”

 

(*) Don Popo / Jeyffer Rentería. Director Fundación Familia Ayara, 25 años construyendo Colombia con Hip Hop

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 113
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

113
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luchini2

Mar, 11/19/2013 - 06:37
entre el alcalde Petrobala y los desadaptados, salvajes grafiteros tienen esta ciudad en ruinas......
Opinión por:

opinador20

Lun, 11/18/2013 - 17:10
Qué gracioso, acá un colombiano pinta un puente y la policía lo mata, un canadiense viene y pinta un puente y la policía lo escolta, qué ignorantes, vaya uno hacer eso allá en Canadá, de entrada nos tienen prohibida la entrada a ese país.
Opinión por:

AlephJoe

Lun, 11/18/2013 - 10:38
El señorito en cuestión y su música me parecen una más de las irrelevancias de la vida, pero quiso la casualidad que sin querer no sólo pusiera el dedo en la llaga de la expresión artística pública en Bogotá, sino que sentara también el precedente para un mayor respeto a todas las formas de expresión popular. Lo ideal sería que este joven no sólo se diera cuenta de las consecuencias de sus actos, sino que las apreciara, apoyara y aprendiera de ellas. ¿Será mucho pedirle al olmo?
Opinión por:

luchini2

Vie, 11/15/2013 - 07:21
los pinta mamarrachos dejan esta ciudad sucia y horrible,,,no respetan el bien comun de millones de Bogotanos y la autoridad no funciona..............................
Opinión por:

luchini2

Mie, 11/13/2013 - 12:04
50 barbaros desadaptados y pinta mamarrachos tienen en vilo a toda Bogota, no respetan el bien comun de los Bogotanos y las autoridades y alcaldia donde estan???
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 11/14/2013 - 20:33
¡De hecho el mismo alcalde de Bogotá es un mamarracho!
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 11/14/2013 - 20:31
¡EL TAL JUSTIN ESE GANA MAS EN UN MINUTO DE PRESENTACIÓN, QUE LO QUE GANAN LOS 200 MALPARIDOS GRAFITEROS (LÉASE BAZUQUEROS)EN UN AÑO ATRACANDO Y ROBANDO, JE, JE, JE,......!
Opinión por:

juancaramuel

Mie, 11/13/2013 - 10:22
Ya se destaparon las excentricidades del Lloztin Viver, dizque sus calanchines le contrataron tres prepagos de a millón de pesos cada una, le compraron yoin y fuá, y no hizo sino meter de eso tan feo acompañado de un ayudante que le servía de copero.
Opinión por:

echeyentoncescual

Mie, 11/13/2013 - 09:40
Je je je, "artistas", je je je
Opinión por:

Juanc_

Mar, 11/12/2013 - 11:03
Estas expresiones "artísticas" son una verdadera basura!!! Dejando la ciudad cada vez mas caída...
Opinión por:

armcas66

Dom, 11/10/2013 - 19:28
Lo cuestionable de la graffiteada de Bieber es cómo los oficiales de la Policia que son fuerzas armadas de Colombia recibieron la orden de acompañarlo a cumplir con su capricho de adolescente.
Opinión por:

trapo3

Lun, 11/11/2013 - 17:52
Bacano que la policía haga ese trabajo, no siempre tenemos que verlos combatiendo a los que protestan. Quizás a usted le habría gustado que hubiera ido solo o con sus amigos, que lo hubieran atacado, que lo lesionaran o lo mataran, para que todo el mundo hablara mal de nuestro país.
Opinión por:

De Mendoza

Lun, 11/11/2013 - 11:05
Nada cuestionable, Justin Bieber, es un ídolo mundial, y como tal generalmente se salen con la suya cuando pueden. Es más tal como lo dice el título le abrió la puerta a la libre expreción por completo. Bieber, lo abrirle la puerta a los demas.
Opinión por:

luchini2

Dom, 11/10/2013 - 08:11
basura y porqueria lo que nos han dejado los ultimos 3 alcaldes, la ciudad en retroceso..........sucia, horrible y deslucida por cuenta de los pinta mamarrachos
Opinión por:

dianapinzon0523

Mie, 11/13/2013 - 11:37
Comentarios ignorantes ...
Opinión por:

DRG

Sab, 11/09/2013 - 15:21
Ahora resulta que una cantidad de personas sin oficio consideran sus "libres expresiones" un arte que los demás forzosamente debemos aceptar y aplaudir.
Opinión por:

253734

Sab, 11/09/2013 - 10:46
Yo de arte no tengo idea.. que quieran expresarse esta bien.. pero eso que pintaron si es bien re feo.. se tiraron eso.......... hagan algo bonito.. no esos mamarachos..... asi no vale la pena dejarlos pintar.....
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 11/08/2013 - 14:52
Don popo care mierda leimpia culos ijode puta venga y me limpia las paredes pedazo de 90 ijode su gran puta madre jajajajajajajajajaajajajajaj
Opinión por:

julleras

Sab, 11/09/2013 - 09:14
Qué belleza de lenguaje, qué erudición la del culto Quiro Práctico, que a punta de enderezar espaldas se obsesionó por la parte más baja de estas.
Opinión por:

CompreYA

Vie, 11/08/2013 - 14:21
Realizamos compras en el exterior, Por qué arriesgar su datos en la web? Nosotros lo hacemos por usted Escríbanos a [email protected]
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 11/08/2013 - 14:48
Este es una rata jajajajajajaja catreijueputa vaya a clasificados tacaño chupa verga jajajaja
Opinión por:

navegante420

Vie, 11/08/2013 - 09:22
Bogotá es la ciudad mas fea de Colombia, con calles rotas y paredes todas pintoreteadas.....el turista que tenga la mala idea de ir se va a llevar una pésima impresión al ver que no hay ni una pared limpia, si es que antes no lo atracan y le hacen el paseo millonario, en síntesis, Bogotá es una mierda.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Sab, 11/16/2013 - 10:46
El ojo que ve esta conectado con el cerebro que piensa y con el corazon que siente. Qué tiene Ud. en el cerebro y en el corazon, que solo ve las cosas negativas? No ha visto nada positivo? Como que Bogota es la unica ciudad que tiene un bello barrio colonial? como que es la unica ciudad diversa de Colombia? las demas son mas provincianas, en el sentido de tener una identidad mas marcada por una region. No son diversas culturalmente. Bogota es un centro educativo de los mas importantes de America Latina. Mas de la mitad de la ciudad ha sido construida a pulso por sus propios habitantes. En Bogota acogemos como bogotano a todo el que viene a la ciudad. Entonces hay bogotanos provenientes de todos los lugares. Por lo mismo los problemas de Bogota no provienen solo de Bogota. Se originan y conciernen a todo el pais. Cada dia hay mas jardines en las areas publicas de Bogota. Ultimamente los pajaros migratorios llegan a los humedales de Bogota. Todo esto hace la ciudad mejor. Deberia darse la liberta de ver cosas positivas....etc. etc. etc.
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 11/08/2013 - 14:50
Si señor se parece su madre por debajo jajajajajajajajaajajajajajaja
Opinión por:

julleras

Vie, 11/08/2013 - 05:01
Me sorprende mucho como titula el imbécil que lo hizo. ¿Qué diablos tiene que ver pintar graffitis con el Florero de Llorente? Son absolutas estupideces.
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 11/08/2013 - 14:49
Se parece mucho sopla vergas el florero estaba lleno de mamarrachos jajajajajajajajaajajajajaj
Opinión por:

hozcardios

Vie, 11/08/2013 - 01:05
ola...por lo menos no sucedió nada grave de parte de la poli.....
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 11/08/2013 - 14:53
Pues revisele la poncha a su madre........................ quien quita jajajajajajajajaja tenga otro hermanito jajauajauajauajauaj
Opinión por:

Certero.33

Vie, 11/08/2013 - 00:58
Los verdaderos GRAFITEROS sí pintan y sí se esfuerzan por depurar su ESTILO; son capaces de plasmar figuras, mensajes o alegorías con estética. En cambio, LOS PSEUDOGRAFITEROS MAMERTARADOS se dedican a garabatear FRASESITAS TONTARRONAS Y ESTRIBILLOS PASADOS DE MODA por todo cuanto muro encuentran. ¿CUÁNTAS FACHADAS, INCLUSO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL, HAN VUELTO MIERDA? ¡NO MÁS FARCSA!
Opinión por:

CASTRO-OJO

Sab, 11/16/2013 - 10:32
jajajajaja... Es decir que Ud. es "de primera categoria"? ese pensamiento solo muestra su capacidad para la segregacion, la intolerancia y la discriminacion. Ud. sinceramente piensa que si le dice "chanda" a otro, el chanda es él? Quien se atreve a juzgar a otro sin pruebas y ademas lo califica, solo SE DESCRIBE A SI MISMO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio