La banda de la Obra Salesiana del Niño Jesús, la mejor del mundo

Fue la mejor calificada en World Music Contest (WMC) realizado en la ciudad de Kerkrade (Holanda), en la categoría Harmony tercera división. Banda de Cajicá (Cundinamarca) fue cuarta.

Cortesía Obra Salesiana

La banda de la Obra Salesiana del Niño Jesús, que tiene su sede en el barrio 20 de Julio, se vino cargada de triunfos tras la gira que hizo en julio por Europa. El 20 de julio participó en el Certamen Internacional de Bandas de Música, celebrado en la ciudad de Valencia (España), donde obtuvo el segundo, superando a orquestas de países como Alemania, España, EE.UU. y Colombia.

Pero la máxima distinción la logró tras su participación en el World Music Contest (WMC), en la ciudad de Kerkrade (Holanda), donde obtuvo el primer lugar en la clasificación general, de la categoría Harmony tercera División, luego de que los jurados le otorgaran una calificación de 96,83 puntos sobre 100. Este evento se realiza cada cuatro años, por lo que es considerado uno de los más importantes del mundo.

La banda se encuentra integrada por 65 niños y jóvenes, que tienen entre 9 y 22 años, y está dirigida por Rogelio Castro. El repertorio con el que ganaron el mundial de bandas fue “Bambuco pa’ Karola” de César Augusto Cano; la obra impuesta fue “La tierra de Zaratustra” de Amir Molookpour; mientras que la obra libre fue “Bestiarium: Peces tropicales, una aventura en azul intenso” de Bert Appermont; “La danza de la ballena, un ballet para las especies en peligro de extinción”, de Phillip Sparke, y “La carcoma”, de Victoriano Valencia.

En el mismo concurso también participó la banda de Cajicá, conformada por 58 músicos, que quedó en el quinto puesto en la clasificación general de la misma categoría. Por su parte, la banda de Tocacipá, en la categoría Harmony segunda división, logró el sexto lugar tras obtener un puntaje de 92,33.

Sobre la banda sinfónica Obra Salesiana *

Esta banda musical funcionaba con los jóvenes del Colegio Salesiano Juan del Rizzo. En el año 2000, llega a la Obra Salesiana el Padre Ítalo Julio Suárez, quien abre la banda a la comunidad de los barrios aledaños y le da un nuevo enfoque al espacio musical. Este proceso concluyo con la muerte del Padre Ítalo en 2005. Sin embargo, la comunidad salesiana al ver el gran impacto del proceso musical en los jóvenes de este sector, decidieron continuar con la banda y mantener vivo el legado del Padre Ítalo fundando la Banda Ítalo Suarez. En 2010, se reinició el proceso de la banda con miras hacia la creación del Centro de Formación Musical de la OSNJ. Es así como el Padre Raúl Rojas, director de la Obra Salesiana del Niño Jesús, enfocó sus esfuerzos para redimensionar el proceso e inició el funcionamiento la Escuela de Formación Musical y Banda Sinfónica Padre Ítalo Suárez, que bajo la dirección del maestro Rogelio Arturo Castro García, estructuró su propuesta curricular hacia la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos a través de la música.

* Tomado de http://bogota.gov.co/en/node/2337