La Candelaria trabaja para ser área turística sostenible

En Colombia solo tienen esta distinción Puerto Nariño (Amazonas), Parque Arví (Antioquia) y el Centro Histórico de Cartagena. La Universidad Externado será la encargada de certificar la localidad.

El área que se quiere catalogar como destino sostenible será entre la Calle sexta hasta el Eje Ambiental y entre la Av. Circunvalar y la Carrera octava. Universidad Externado de Colombia

Esta semana arrancó el proceso para convertir a la localidad de La Candelaria en uno de los destinos turísticos sostenibles del país. El trabajo de certificación, que durará 16 meses, estará a cargo de la Universidad Externado y contará con el apoyo  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo y el Instituto Distrital de Turismo (IDT).

El área que se quiere catalogar como destino sostenible será entre la Calle sexta hasta el Eje Ambiental y entre la Av. Circunvalar y la Carrera octava. La intención es que esta zona sea competitiva, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y las tendencias mundiales del turismo.

Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, asegura que la zona deberá trabajar fuertemente para cumplir los requisitos que exige la norma en las dimensiones ambiental, sociocultural y económica.

Se espera que con la activa participación de alcaldía local, los actores del sector público y privado, los residentes y representantes de la comunidad se logren implementar buenas prácticas que promuevan el manejo responsable de la naturaleza y recursos escasos como el agua y la energía.

En el proceso también jugará un papel muy importante el cuidado del patrimonio cultural y la prevención de riesgos sociales derivados de la actividad turística y el desarrollo productivo y social de sus residentes.

“Queremos entregarle a los bogotanos y a los visitantes locales e internacionales una Candelaria responsable, que cumpla debidamente con todas las normas técnicas de seguridad, habitabilidad y conservación del patrimonio, con un desarrollo integrado hacia lo territorial y con criterio de accesibilidad asociado a los servicios turísticos”, así lo expresó la Directora del IDT, Adriana Gutiérrez.

Hasta el momento, en Colombia sólo están certificados como destinos sostenibles Puerto Nariño (Amazonas), Parque Arví (Antioquia) y el Centro Histórico de Cartagena.

Vale la pena mencionar que esta certificación se da a través de la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS-TS 001-1 y se otorga cuando existe un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y los aspectos socio-culturales en el desarrollo del turismo.