“La ETB ha generado pérdidas”: secretaria de Hacienda

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, habla sobre cómo se está preparando el Distrito para el Cabildo Abierto, que se realizará el próximo martes.

Redacción Bogotá.
24 de febrero de 2017 - 04:35 a. m.
Tomada de la Secretaría de Hacienda.
Tomada de la Secretaría de Hacienda.

¿Ya están preparados para el cabildo?

Sí. Es parte del ejercicio de la democracia, pues la posición es argumentar nuestra decisión. Llevaremos expertos que validan la venta. Sin embargo, aclaramos que algunas no serán contestadas, porque son de carácter confidencial de la empresa. (LEA: A resolver las dudas sobre venta de la ETB)

¿Cuál es su argumento para vender la ETB?

El sector de las telecomunicaciones es muy competido en Colombia y una empresa en manos del sector público no tiene la capacidad para pelear un gran espacio. Nosotros no tenemos la plata para rentabilizar su operación. Y la verdad es que esa inversión podría fácilmente ser provista por el sector privado. Por eso queremos venderla y maximizar los recursos para hacer inversiones que requiere la ciudad urgentemente. Hace cuatro años no se construyen colegios ni hospitales nuevos, por ejemplo. No invertir esos recursos sería un error si muchas personas lo necesitan, sobre todo los sectores más deprimidos. (LEA: “Propondremos consulta popular”: Sintratelefonos)

¿Cómo está la ETB financieramente?

La empresa ha generado pérdidas importantes desde el año pasado. Eso tiene que ver con inversiones que no han podido ser rentabilizadas y con que ha perdido participación de mercado.

¿Por qué no se vende una parte y el Distrito se queda con una participación?

Porque no es rentable. El sector público no está para hacer inversiones a este tipo de empresas, exceptuando la empresa de Acueducto de Bogotá. En ese caso se debe cuidar, porque se trata de una compañía con un monopolio, a diferencia de la ETB, que está en un mercado competido.

Hace 17 años se vendió el 11 % de la ETB. ¿En qué se invirtió ese dinero?

Eso está en las respuestas y vamos a contarles a los ciudadanos en el cabildo.

¿No es mejor impulsar la ETB para que le genere mayores dividendos al Distrito, que venderla y tomar ese dinero para obras?

No, porque no está generando dinero y la situación va a empeorar. Nuestro planteamiento es que queremos invertir el patrimonio de la ETB, porque con lo que se tiene será imposible sostenerla después. Si la invertimos estamos generando mayor Producto Interno Bruto (PIB) y bienestar para la ciudad.

¿Por qué hay tanto hermetismo con la evaluación de la banca de inversión y las cifras de la compañía?

Porque en todos los procesos y la enajenación de activos de propiedad (privada o estatal) los procesos hay que manejarlos con discreción, porque la banca de inversión que se contrata tiene la tarea de generar el mayor valor posible para el cliente que lo contrata. Estos temas no se pueden revelar antes al mercado para que se garantice que no se dé información a los eventuales compradores.

La ETB tiene participación de otras entidades gubernamentales: Acueducto, Universidad Distrital, Lotería de Bogotá, entre otras. Si se vende, ¿de dónde se sacará el dinero que les llegaba a estas instituciones?

Esas empresas tienen participaciones mínimas. Lo que hicimos fue suscribir un convenio con ellas porque vamos a venderlas, con excepción de la Universidad Distrital, por su tema de autonomía. No la incluimos. Ellos en estos momentos tienen el 2 % de las acciones y en este instante se beneficiarían por tener un inversionista que les generará rentabilidad.

¿Qué pasará después del cabildo?

Después de esto esperamos proceder con la venta.

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar