¿Laboratorio que explotó en Bogotá tenía permiso para operar?

No es claro si contaba con autorización para operar en zona residencial.

El Espectador
03 de noviembre de 2015 - 11:10 a. m.

La explosión de un laboratorio farmacéutico en el sector de Galerías, localidad de Teusaquillo, pone sobre la mesa el debate alrededor de la operación de estos sitios en zonas residenciales. Aún no está claro si quienes manejaban el lugar tenían los permisos en regla, pero preocupa, por lo pronto, que como consecuencia del accidente hayan resultado heridas 18 personas y afectado 16 viviendas.

Los vecinos sintieron el estruendo a las 11:40 de la mañana. Fue en la calle 58 con carrera 21. Cinco minutos después, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, llegaron ocho ambulancias. También atendieron la emergencia bomberos de las estaciones de Chapinero, Ferias y Puente Aranda.

De las 17 personas valoradas, 13 fueron enviadas a centros asistenciales, como los hospitales de Engativá, San José Centro, el Infantil de San José y Universitario Mayor, y a las clínicas Colombia, Méderi y Palermo. A estas dos últimas remitieron a quienes se encontraban más graves. No fue necesario trasladar a los otros cuatro pacientes. Uno más, herido con una esquirla, llegó por sus propios medios al Hospital San Ignacio.

A las 12:31 del mediodía los bomberos informaron oficialmente que en la vivienda donde ocurrió la explosión funcionaba el laboratorio. A la 1:26 de la tarde confirmaron que “el químico de la explosión fue identificado como óxido de etileno”. Se trata de una sustancia usada para esterilizar, por ejemplo, equipos médicos; un gas que se disuelve fácilmente en agua.

Al cierre de esta edición aún no había un parte médico sobre los 13 pacientes remitidos a centros asistenciales.

El lío por falta de papeles

El alcalde local de Teusaquillo, Iván Marcel Fresneda, le dijo a El Espectador que no podía confirmar si el laboratorio contaba con los permisos necesarios para operar, pues es algo que requiere una verificación documental que debe hacerse desde hoy. Como conocedor de la zona anotó, sin embargo, que “en una visión preliminar, el sector no tiene el uso de suelo para ese tipo de actividades”.

Confirme o no su suposición, Fresneda hace énfasis en que han sido frecuentes las quejas de vecinos de la localidad por el funcionamiento de empresas, negocios y laboratorios que carecen de permisos. “Ya hemos ejercido control sobre algunos. Es un fenómeno que se da en toda la localidad, aunque hay barrios donde se ha hecho más evidente por ser lugares donde los vecinos defienden más su espacio. Esto se da debido a la centralidad de Teusaquillo; es una zona muy llamativa para las empresas porque de aquí pueden desplazarse fácilmente hacia el norte o hacia el sur. Hemos hallado funcionando, sin que puedan hacerlo, laboratorios dentales, establecimientos de ornamentación, otros que generan ruido y talleres automotores”. Eso sí: hasta ahora no habían sufrido incidentes como el de ayer.

El trabajo de inspección debe ser minucioso debido a que, explica el alcalde, puede que cierta actividad se permita en una manzana, mas no en la siguiente. Es una labor que desarrollan basados en las indicaciones de la Secretaría de Planeación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar