Publicidad

En langostinos, vinos y quesos se fueron dineros de salud en Hospital de Meissen

El secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, pidió investigar la exagerada contratación.

El Espectador
03 de mayo de 2012 - 01:06 p. m.

Langostinos, tocino, costillas de ternera, merluza, queso amarillo fino, botellas de vino, unidad de huevo comprada a 380 pesos, libra de café a 17.000 pesos, entre otros insumos, hacían parte del rubro cargado a la minuta de alimentación para pacientes atendidos en el Hospital de Meissen.

Estos y otros hallazgos fueron presentados este jueves en audiencia pública por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, que luego de realizar un acompañamiento a este centro hospitalario de II nivel durante cerca de tres meses pudo evidenciar gastos descomunales en alimentación, papelería, combustible, nómina, entre otros. Por ejemplo, se encontró que por cada 10 kilómetros que recorría un vehículo, facturaba un consumo de combustible de 6,2 galones de gasolina.

También se hizo pública la inversión de 1.514 millones de pesos de contratos suscritos entre 2009 y 2012 para consultores y facilitadores del diseño y la implementación de Sistema de Gestión de Calidad

La compra de colchonetas por un valor unitario de 552 mil pesos en 2010 contrasta luego de averiguaciones en 2012 con la mismo proveedor "Nacional de Espumas" por un valor actual de 326 mil pesos unidad, con las mismas características técnicas. Es decir existe un incremento en el costo asumido por el hospital de cerca del 69% por encima del valor real en el mercado.

La revelación en nomina, de honorarios pagados a un asesor por la suma de 25 millones de pesos mensuales, así como perfiles contratados no existentes y funcionarios con dos y tres contratos simultáneos, entre otros hallazgos dejan al descubierto la falencias administrativas y de control por parte de la gerencia.

Estos hallazgos serán presentados a los entes de control para que se deriven las investigaciones pertinentes, así lo anunció el secretario de Salud; Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo que "los datos que hemos encontrado son sorprendentes, es importante que lo entes de control investiguen a profundidad. En este hospital se evidencia la presencia del cartel de la contratación en donde las firmas que han sido investigadas por la justicia, aparecen como contratistas en este centro hospitalario".

A su vez, el secretario de salud enfatizó en que "es importante que todos los entes de control rápidamente actúen y se pueda lograr que todos los gerentes de los hospitales entiendan que tienen la obligación de manejar en forma eficiente y transparente los recursos destinados a la salud de los bogotanos".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar