Contenido patrocinado

Las acciones del Distrito para mejorar la seguridad de los ciclistas

La Secretaría de Movilidad tiene proyectado construir más de 400 kilómetros de ciclorruta, los cuales se unirán a la Red de 476 kilómetros que existen actualmente.

Secretaría de Movilidad

La seguridad vial de los ciclistas es fundamental para la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Es por esto que, en el gobierno de la Bogotá Mejor para Todos, la Secretaría Distrital de Movilidad adelanta constantes actividades pedagógicas  y campañas de formación dirigidas a los ciclistas y a los demás actores viales con el fin de promover el autocuidado y la mutua responsabilidad bajo la política de seguridad vial Visión Cero, cuyo enfoque está fundamentado en que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Las acciones adelantadas se complementan con ejercicios de control e intervención en la infraestructura con el objeto de llevar a cabo una estrategia integral. Todas estas gestiones han contribuido para que durante el primer semestre del año, el número de ciclistas fallecidos en las vías haya disminuido un 17 % frente al mismo período del año pasado. 

Entre 2016 y lo corrido de 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad, ha intervenido con demarcación y señalización 52 puntos críticos, en este momento otros 20 están en proceso de implementación y 110 más en estudio. La seguridad vial de los ciclistas, así como la de los demás actores viales, es nuestra prioridad.

La entidad también ha implementado conexiones seguras, algunas de forma temporal como es el caso de la del puente de la Avenida de Las Américas con Carrera 68, en donde se acondicionó un espacio seguro para el paso de los ciclistas. Esta medida está siendo estudiada en otros diez puntos de la ciudad. Igualmente, Bogotá cuenta actualmente con 70 intersecciones semafóricas con fase exclusiva para ciclistas, lo que garantiza su seguridad frente a otros actores viales.

En materia de seguridad, existe un grupo de 220 policías que se desplaza en bicicleta por las vías habilitadas para quienes utilizan la bici como medio de transporte, el cual está enfocado en prevenir la comisión de delitos que se pudieran cometer en contra de los ciclistas que utilizan la Red de ciclorrutas de Bogotá. Este grupo de uniformados está articulado con los cuadrantes distribuidos en todas las localidades y a su vez tiene directa conexión con los CAI ubicados en los barrios y con los comandantes de las estaciones de la Policía Nacional.

En cuanto a infraestructura, la Secretaría Distrital de Movilidad adelanta la intervención de 10,1 kilómetros de nuevas ciclorrutas y el IDU trabaja en 28,4 kilómetros adicionales para un total de 38,5 kilómetros en construcción. Dentro de las obras contempladas están la Red del Tintal, la Avenida Bosa, la CicloRuta de la Calle 116 entre carreras 11 y 50, y el par vial en las carreras 16 y 19, entre otras.

Paralelamente, la entidad adelanta campañas de prevención con las que se promueve la seguridad vial entre los ciclistas y otros actores de las vías.

Campaña Te veo bien
 
Se trata de una estrategia que se realiza en las ciclorrutas con la que se busca reducir, mitigar o evitar siniestros viales que involucran a ciclistas y que sean causados por baja visibilidad. 

Esta estrategia busca mejorar las condiciones de visibilidad a partir de la entrega de material reflectivo y luminoso a los ciclistas por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (luces, tobilleras, pecheras, tiras reflectivas), y de charlas que ofrece el grupo guía sobre normas de tránsito, cultura en la vía y autoprotección.
 
Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa más de 30 mil ciclistas han recibido elementos reflectivos en 21 puntos de la ciudad, artículos que les permiten ser más visibles ante los otros actores viales.

Campaña Bicipensante
 
Es una actividad desarrollada con el fin de promover el autocuidado, la cultura ciudadana y la seguridad vial con un enfoque de movilidad sostenible. En lo corrido del 2017 se han formado 13.046 ciclistas que transitan por los diferentes ciclorrutas de la ciudad. 
 

Juego de roles
 

Es una acción pedagógica cuyo objetivo consiste en sensibilizar a los conductores del servicio público y de carga, frente a la protección que le deben proporcionar a los ciclistas.

En la actividad, los ciclistas y otros actores viales, principalmente conductores del SITP y de vehículos de carga, intercambian roles para entender la posición de los otros al frente del modo de transporte respectivo. 


Durante el primer semestre de 2017 participaron más de 100 conductores del Sistema Integrado de Transporte Público en estas capacitaciones.

Además de lo anterior, la entidad adelanta una serie de acciones en campo que le apuntan también a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas, tales como:


1.    Rutas alternas a las vías con mayor accidentalidad y uso: un grupo de guías de la Secretaría de Movilidad, que se transportan en bicicleta, se ubican en puntos estratégicos con el fin de orientar a los ciclistas para que tomen otros caminos más seguros.
2.    Puntos de pedagogía con especialistas en seguridad vial en la Avenida Primero de Mayo.
3.    Lanzamiento de los Diez Mandamientos del Ciclista: promoción de las normas que deben cumplir quienes se transporten en bicicleta.
4.    Charlas de sensibilización a conductores SITP antes de empezar sus turnos, explicándoles la importancia de tener presentes los puntos ciegos y alertándolos frente a la presencia de otros actores viales (entre los cuales están los ciclistas) en las calles.
La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a ser corresponsables en las vías, y en especial, a cuidar la vida de nuestros ciclistas, quienes con cerca de 800 mil viajes por día, contribuyen a una movilidad cada vez más sostenible y amable.