Publicidad

Le estamos ganando la batalla al invierno: Santos

En Bogotá la Operación Missisipi comenzó con la inundación controlada en inmediaciones de Bosa, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

El Espectador
10 de diciembre de 2011 - 12:40 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno está atendiendo con prontitud las emergencias generadas por la temporada de lluvias. La declaración se produjo en el marco de la Jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se realizó en Bucaramanga.

De acuerdo con el primer mandatario, el buen tiempo, las inundaciones controladas y el ahorro de agua han ayudado a disminuir el nivel de las aguas en Bosa, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien supervisó el inicio de la inundación, señaló que esta “trata de desviar agua a sitios deshabitados sin riesgos para que estas agua no lleguen a los sitios urbanos y habitados. Es una colaboración, es una decisión de nuestro departamento que esperarnos contribuya positivamente con el dolor y las dificultades de nuestros hermanos de Bogotá”.
 
El mandatario destacó que ésta es la primera operación de este tipo en Colombia al proceder de forma controlada a la inundación planificada de un predio. “Es la primera vez que en Colombia, seguramente en América Latina, se procede con una operación planificada, controlada y así debe seguir hacia el futuro. La gran Sabana del Río Bogotá es una Holanda a 2.600 metros de altura, un complejo de canales, de lagos, de regulación de agua, de millones de metros cúbicos, que el hombre tiene que tener la capacidad en forma inteligente de cuidar y de controlar”, afirmó.

Igualmente, argumentó que este paso trascendental deja un importante precedente para que a futuro no se vuelvan a hacer construcciones inadecuadas en estas tierras. “Iniciamos un proceso trascendental, no podrán construirse edificaciones ni hacer usos inadecuados de estas tierras. Ellas serán para un gran parque que va desde Chía por Fontibón y Soacha. Lo más importante ahora es mitigar el dolor que están pasando los hermanos de Bogotá, aquí al frente está Bosa y éste es un gran alivio que esperamos que reduzca el río a la mayor brevedad. Vamos a seguir trabajando con la cooperación de la CAR siguiendo la política que acordamos con el presidente Santos”, indicó.
 
La inundación controlada se adelantó en un predio ubicado en Bosa, sector El Recreo, finca Vuelta Grande, el cual tiene capacidad para embalsar un millón cien metros cúbicos de agua. 

El Gobernador advirtió que los linderos de esta laguna están reforzados y vigilados desde el punto de vista técnico para que no generen inundaciones, al tiempo que aclaró a la comunidad que este procedimiento solo busca evitar que las aguas lleguen a centros poblados sin generar riesgo para el resto de la población. “A muchas personas que tienen temor les decimos que precisamente con estas obras evitamos que las aguas les lleguen a ellos, que se presenten desbordamientos que generen víctimas y mayores afectaciones, son inundaciones controladas, técnicamente revisadas con el acompañamiento de la CAR y que no van a producir inundaciones en otros sitios. Por el contrario evitan que una inundación descontrolada por la fuerza de las circunstancias llegue a sitios poblados o a fincas que no se deben inundar”, puntualizó.
 
Por su parte, el director de la CAR, Edgar Bejarano, señaló que los terrenos que serán inundados de manera controlada,  son de propiedad de la CAR, y han sido  adquirido para estos efectos. Finalmente, el gobernador señaló que luego seguirá el dragado del río.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar