A leer en los parques de Bogotá

Distrito refuerza los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) y habilitará 10 en la ciudad. La meta es tener 91 al final de esta administración, que serán puestos al servicio de niños y jóvenes.

Paraderos Paralibros ParaparquesCortesía Alcaldía de Bogotá

Ir a un parque en Bogotá, yo no será un plan solo para ir a caminar, jugar o hacer deporte. Ahora también serán espacios para leer. La administración fortalecerá la estrategia Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), que son pequeñas estaciones de lectura, con una colección de 350 libros, ubicadas en espacios al aire libre. El fin de semana, el alcalde Enrique Peñalosa inauguró en el Parque de Los Novios (Barrios Unidos) uno de los 10 puntos que instalarán este año en la ciudad y de los 91 que espera tener al final de su administración.

Los nuevos PPP estarán en los parques La Florida, de Engativá; Metropolitano Mirador de los Nevados y parque vecinal de la Urbanización Atabanza, de Suba; San Cayetano y Villa Alemana, de Usme; Pijaos, de Rafael Uribe Uribe; metropolitano El Tunal, de Tunjuelito; parque vecinal de la urbanización Carimagua, de Kennedy, y parque zonal Pavco, de Bosa.

Estas microbibliotecas estarán operados por Fundalectura y contará con personal capacitado, que ofrece servicios de promoción de lectura, recomendación de lecturas, préstamo de libros para leer en el parque, afiliación, carnetización de usuarios y préstamo externo, entre otros. “Creemos que los ciudadanos que leen más van hacer más felices. Estas bibliotecas comenzamos a construirlas en nuestra pasada Administración y hoy hay 61. También contamos con unas un poquito más grandes en las bibloestaciones de Transmilenio”, dijo el alcalde.

La idea de la administración es fortalecer este programa como alternativa para crear más espacios a través de los cuales la ciudadanía tenga más cerca un acceso a los libros. “Tendremos un énfasis especial en la población más vulnerable, ya que el 72% de las PPP estarán ubicadas en barrios de estratos 1, 2 y 3. La idea es llevarlos a todos los rincones de la ciudad. Aumentar el número de libros disponibles en espacios no convencionales es uno de los principales propósitos del Plan de Lectura y Escritura Leer es Volar”, explicó la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.

Actualmente hay 61 PPP en 19 localidades de la ciudad, la gran mayoría en parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), los cuales atendieron durante 2016 casi 150 mil usuarios y prestaron más de 250 mil libros.