Legalización de barrios informales en Bogotá se estancó, dice Personería

El ente de control aseguró que de una meta de 90 legalizaciones solo hay una.

El Espectador
19 de diciembre de 2013 - 04:52 a. m.

La Personería de Bogotá descubrió que el proceso de legalización de los desarrollos o asentamientos informales se estancó, y que pese a que la meta del Plan de Desarrollo es gestionar la legalización de 90 asentamientos en 4 años, entre 2012 y 2013 la Administración sólo legalizó un barrio, que equivale a un avance del 0,01%.

Así lo deja ver el informe de revisión de gestión, según el cual la demora en la legalización no es nueva, pero en los últimos años tiende a empeorar. En la “Bogotá sin indiferencia” (2004-2007) hubo 117 legalizaciones, en “Bogotá positiva” (2008-2011) 55 y en “Bogotá Humana” va sólo 1.

El Distrito, por medio de un Acuerdo en 2006, creó la Secretaría del Hábitat, que debería asumir las funciones de garantizar un desarrollo integral de los asentamientos, pero sólo empezó a actuar en el tema hasta 2011.

Mientras tanto, la Secretaría de Planeación, que era la única entidad competente para la legalización de asentamientos y debió remitir todos los expedientes pendientes de terminación de su soporte técnico, social y jurídico, sólo hasta marzo de 2008 remitió 30 casos. Además, sin fundamento legal, se quedó con 41 más.

De acuerdo con la revisión de gestión de la Personería, no se pudo establecer el número concreto de trámites de legalización de desarrollos, toda vez que existe desconocimiento de la información por parte de las secretarías del Hábitat y Planeación. Por ejemplo, los datos que contiene la página Web de Planeación no están actualizados desde 2011.

El estudio indica que, con cada nuevo Plan de Desarrollo, llegan nuevas metas y nuevos funcionarios sin hacer empalme real en este tipo de procedimientos, lo que ocasiona retardo en la consecución y consolidación de la información. Esa situación explicaría por qué las secretarías del Hábitat y Planeación, no poseen datos concretos relacionados con el tema de legalización ni trabajan de manera armónica; además, no se encontró ningún tipo de criterio social para priorizar los desarrollos objeto de legalización.

En los últimos 10 años, las secretarías del Hábitat y Planeación solicitaron al Fopae (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias) 418 conceptos para la legalización de barrios de 16 localidades, situación que no se ve reflejada en el número de legalizaciones.

“Desde 2011, Planeación ha legalizado 22 asentamientos ilegales o desarrollos, y sólo 5 de ellos, el 22%, fueron de los expedientes urbanos radicados por Hábitat”, dice Personería, que asegura que no se cumple con los tiempos establecidos para la legalización de los predios. La Secretaría del Hábitat se demora entre 3 y 5 años por desarrollo para radicar el expediente urbano en la Secretaría de Planeación, para que ésta, de considerarlo viable, emita el acto administrativo correspondiente. En sólo el componente técnico, Hábitat tarda de 400 a 700 días; es decir, hasta 2 años.

“Sólo después de 4 meses de tener el plano de loteo, Hábitat solicita la viabilidad al Comité Técnico de Legalización. Para completar, la mayoría de entidades que conforman el Comité tardan en entregar su concepto de viabilidad más de 2 meses, haciendo caso omiso a los tiempos establecidos en las normas. Únicamente hay un trámite que se hace rápido, pero en contravía de las normas”, concluye el ente de control.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar