Publicidad

Líderes indígenas de Bogotá tomaron posesión de sus cargos

Los representantes tomaron posesión de 14 cabildos indígenas de Bogotá, desde los que reúnen, integran y realizan acciones colectivas para la reivindicación, protección y restitución de sus derechos individuales y colectivos.

Redacción Bogotá
16 de marzo de 2015 - 11:19 p. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

Las autoridades tradicionales de los cabildos indígenas tomaron posesión de sus cargos este lunes ante el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y la directora del Instituto Distrital para la Participación Acción Comunal (IDPAC), Laura García

Los líderes, son representantes de 14 cabildos indígenas residentes en Bogotá que realizaron sus procesos de elección entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

Los 14 representantes, entre los que hay cinco mujeres y nueve hombres, tomaron posesión los gobernadores de los cabildos Inga, Nasa, Uitoto, Misak Misak, Yanacona, Pasto, Camentsá, Eperara Siapidara, Wounnan, Tubú, Ambiká de la étnia Pijao, Inga Mayor Kichua y los cabildos muiscas de Suba y Bosa. De los líderes, ocho fueron reelectos: tres mujeres y cinco hombres.

Según las cifras del IDPAC, en el último año el Distrito ha invertido más de mil millones en actividades en pro de la movilización y el fortalecimiento de los Cabildos Indígenas residentes en la capital colombiana. Con estos recursos, se ha facilitado la participación de 5.228 integrantes de estas comunidades en actividades como el VI Encuentro Distrital de Pueblos Indígenas, que incluyó mingas de pensamiento, feria de arte propio, presentación de expresiones y prácticas culturales, muestra de juegos tradicionales y circulación de los saberes entre los mayores de la comunidad y los niños y niñas.

Asimismo, el IDPAC apoyó el Campeonato Distrital de Fútbol de Pueblos Indígenas, que congregó a cerca de 950 personas y pretendía promover la participación deportiva de los pueblos indígenas. Estos encuentros deportivos integraron 32 equipos de hombres indígenas y 8 equipos femeninos indígenas.

Por su parte, las líderes indígenas guiaron el II Encuentro Distrital e Mujeres Indígenas, mediante la que se busca fortalecer a las mujeres de estas comunidades para la participación activa y la incidencia en la toma de decisiones por la reafirmación de sus derechos.

Bajo la coordinación del IDPAC, también se llevó a cabo la construcción del Plan de salvaguarda indígena del pueblo Nasa, buscando así fortalecer el proceso organizativo y de empoderamiento político y social.

Los jóvenes de las comunidades participaron en el proceso de planeación y ejecución del Encuentro distrital de jóvenes étnicos, como forma de movilizarse e integrarse en sus formas culturales, sociales y organizativas para la participación, interlocución, incidencia y concertación.

Los procesos de movilización étnica de la Administración Distritalprenden reunir, integrar y realizar acciones colectivas en pro de la reivindicación, protección y restitución de los derechos individuales y colectivos de la comunidad indígena, así como la formulación participativa para la implementación de las políticas públicas étnicas. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar