Publicidad

Lío de doble tarjeta en manos de Transmilenio

En la fase III de TM se pueden leer las tarjetas que hoy son utilizadas exclusivamente para fase I y II del sistema de transporte.

Diana Carolina Cantillo E.
16 de abril de 2013 - 08:42 p. m.
José Hernández, presidente de la empresa Recaudo Bogotá. /El Tiempo
José Hernández, presidente de la empresa Recaudo Bogotá. /El Tiempo

Recaudo Bogotá, operador de la tecnología tullave, tarjeta utilizada en la fase III de Transmilenio, realizó una prueba de lectura y validación con las tarjetas azules y rojas, utilizadas actualmente para las fases I y II de TM. Dicho ensayo se realizó con el fin de demostrar que la plataforma de recudo de la fase III está lista para procesar los otros medios de pago que funcionan en el sistema. La prueba se realizó en la estación Corferias, bajo la supervisión de funcionarios de Transmilenio.

Tal como lo conceptuó la Universidad de los Andes, asesor técnico de la empresa distrital Transmilenio S.A., el lío de la doble tarjeta en el sistema de transporte capitalino se finiquitaba haciendo la integración de los dos medios de pago a través de plataforma, es decir, los dispositivos y lectores, lo que significa que las dos tarjetas pueden coexistir. Como si una estación de Transmilenio, de cualquier fase, se comportara como un celular de bandas abiertas que puede leer las SIM de cualquier operador de telefonía celular, en este caso: las tarjetas Tu llave y las de color rojo y azul.

Después de demostrar que la integración es posible, José Hernández, presidente de la empresa Recaudo Bogotá, explica cuál es el paso a seguir para que los dos medios de pagos estén por fin integrados.

¿Qué demuestra la prueba realizada este martes?

Una vez más se comprueba que la compatibilidad no está en las tarjetas, sino en la plataforma tecnológica como lo han ratificado expertos de la Universidad de los Andes y Logit Logitrans. Es decir ninguno de los medios de pago va o tiene que desaparecer.

Si Recaudo Bogotá venía alegando que Angelcom no había entregado la información necesaria para realizarse la integración ¿Cómo fue posible que en una estación de fase III se pudieran leer las tarjetas exclusivas de fase I y II?

Para llegar a este punto nuestros ingenieros y el equipo técnico de nuestro socio tecnológico LG CNS han tenido que hacer grandes esfuerzos y múltiples ensayos de prueba y error para reconstruir y completar la información necesaria y que está relacionada con los protocolos de seguridad de las tarjetas, información que Angelcom no entregó completa, sino parcialmente. Así que trabajamos con un equipo de ingenieros en Colombia y otros desde Corea, desciframos alguna información pero todavía falta.

Específicamente ¿qué es lo que hace falta?

La información que nos hace falta es toda la parte de los protocolos de seguridad entre las tarjetas y los distintos equipos que hay en el sistema actual.
Si ya se comprobó que la integración de las tarjetas es posible vía plataforma ¿cuánto más falta para que se haga la integración en todas las fases de Transmilenio?

Bueno, eso es algo que lo define Transmilenio, como ente gestor y autoridad, no nosotros. Por nuestra parte, nosotros empezaremos a implementar la doble lectura en todas las estaciones de fase III para que se puedan leer las tarjetas de fase I y II. Creemos que en tres meses y medio, esta solución de integración estará instalada en los buses complementarios y especiales. Y un mes y medio después vamos a instalarla en todo el Sistema de Integrado de Transporte Público, en los buses zonales para que los usuarios puedan acceder a las tarifas de descuento por transbordo.

¿Y cuándo se podrá instalar en las estaciones de las fases I y II?

Eso no depende de nosotros. Ya cumplimos con demostrar que la propuesta de integración propuesta por la empresa funciona. Ahora, para que la solución se implementada en las otras fases, Transmilenio debe obligar a Angelcom a que complemente los estándares que le falta cumplir de la norma ISO 14443 A, para que sus dispositivos puedan leer la tarjeta Tullave. Y Angelcom debe permitirnos hacer pruebas en sus estaciones, además de hacer algunas modificaciones en su software.

¿Y esas modificaciones deben ser financiadas por cuál de las dos empresas: Angelcom y Recaudo Bogotá?

Las modificaciones que deba hacer Angelcom, y que sean compatibles con nuestro contrato, serán asumidas por Recaudo Bogotá. Estamos dispuestos a pagarlas a precio de mercado.
 

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar