Listo acuerdo en la centroizquierda para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

El bloque llegó a un acuerdo alrededor de los nombres de la exsenadora Claudia López, el concejal Celio Nieves, el exviceministro Luis Ernesto Gómez, el exsecretario Jorge Rojas y el concejal Hollman Morris (Mais).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de junio de 2019 - 04:28 p. m.
De izquierda a derecha: Jorge Rojas (Colombia Humana); Celio Nieves (Polo Democrático); Claudia López (Alianza Verde) y Luis Ernesto Gómez (Movimiento Activista).  / Tomada de Twitter @ClaudiaLopez
De izquierda a derecha: Jorge Rojas (Colombia Humana); Celio Nieves (Polo Democrático); Claudia López (Alianza Verde) y Luis Ernesto Gómez (Movimiento Activista). / Tomada de Twitter @ClaudiaLopez

Tras meses de conversaciones entre los sectores de izquierda, centro y movimientos alternativos, este viernes quedó definido el acuerdo al que llegaron los aspirantes de la denominada coalición de centroizquierda con miras a la Alcaldía de Bogotá.

>>>Lea también: Las diferencias que alejan la opción de coaliciones de cara a la Alcaldía de Bogotá

Desde la Plaza de Bolívar, se oficializó que la puja será entre Claudia López (Alianza Verde) –quien lidera hoy las encuestas–, el exviceministro Luis Ernesto Gómez (Movimiento Activista), Celio Nieves (Polo Democrático), el concejal Hollman Morris (Mais) y Jorge Rojas (Colombia Humana), quien fue secretario de Integración Social durante la administración del hoy senador Gustavo Petro.

Según los aspirantes, apostarán por una candidatura única y un programa de gobierno de coalición. Para escoger al ungido, explicaron que realizarán un proceso entre el 26 de junio y el 26 de julio a través de cuatro debates públicos sobre: seguridad, paz, convivencia y cultura ciudadana; medio ambiente y sostenibilidad; educación y salud; y movilidad y transporte.

Se prevé que el 5 de julio la coalición dé a conocer el mecanismo de selección de la candidatura única, con miras a tener al aspirante definido antes del 26 de julio.

“Estamos unidos y con el apoyo de toda la ciudadanía. Precisamente, la ciudadanía reclama unión. Somos mayoría y aspiramos al cambio que reclama Bogotá”, señalaron.

Los ausentes de esta coalición fueron el exalcalde Luis Eduardo Garzón (Actitud Bogotana) y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto (Voy por ti Bogotá). Por un lado, Nieto ha insistido en consolidar una candidatura independiente. Por el otro, Lucho Garzón parece cercano al sector del también candidato Carlos Fernando Galán.

>>>Lea: A decantar la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Una vez definidos los nombres, ahora se espera que los cuatro aspirantes se pongan de acuerdo frente al mecanismo para elegir al ungido que, probablemente, sería una encuesta interpartidista.

Por los lados de la coalición de centroderecha, conformada por la concejal Ángela Garzón (Centro Democrático), el exsecretario de Gobierno Miguel Uribe (Avancemos) y eventualmente, Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente), hoy se trabaja en una alianza programática que podría concluir también en una encuesta interpartidista.

Al margen del mecanismo elegido, lo cierto es que restan cuatro meses para los comicios y cada día es clave para consolidar nombres y propuestas.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar