Listas obras de la avenida La Sirena tras año y medio de retrasos

A partir del próximo lunes, el Distrito habilitará la avenida La Sirena o calle 153 entre carreras Séptima y Novena. El corredor, que se financió con recursos de valorización, tuvo cuatro prorrogas y terminó costando $8.866 millones.

Redacción Bogotá
30 de marzo de 2017 - 08:07 p. m.
IDU
IDU

Luego de año y medio de retrasos, prorrogas y suspensiones, este viernes la Administración Distrital entregará a los capitalinos el tramo final de la avenida La Sirena o calle 153, entre la Carrera Séptima y la Avenida Laureano Gómez (Carrera Novena). Se trata de un corredor de poco más de 860 metros que, según el cronograma, debió haberse entregado en septiembre de 2015 y que comenzará a funcionar a partir este lunes 3 de abril.

Con la culminación de este tramo, por valor de $8.866 millones, se ponen fin a las obras de ampliación de la avenida la Sirena, epicentro de varias polémicas desde que fueron adjudicadas al Consorcio 153 en 2009 por $16 mil millones. Ya una parte de la obra había sido entregada; sin embargo, para que la avenida comience a funcionar en pleno hacía falta este corredor. 

La prolongación del tramo vial comprende dos calzadas de dos carriles de circulación cada una, así como andenes en la calzada norte y la renovación de redes de servicios públicos. En diciembre de 2015, un año después de la firma del contrato y apenas cinco meses después de que iniciarán las obras –a cargo del Consorcio La Sirena 2014– el proyecto tuvo que ser suspendido ante la falta de permisos ambientales relacionados con tratamientos forestales, traslados y tala de árboles.

Hasta abril del año pasado, luego de dos prórrogas al contrato (al final terminaron siendo cuatro) reiniciaron las obras con el visto bueno de la Secretaría de Ambiente. En octubre, se suspendió nuevamente y hasta diciembre de 2016, el Distrito y el contratista llegaron a un acuerdo para darle vía libre a la ampliación. Sin embargo, por cuenta de los incumplimientos, el Consorcio La Sirena fue multado a pagar $2.600 millones.

El pasado 7 de febrero, la Administración entregó y habilitó el tramo sur de la avenida La Sirena, beneficiando a cerca de 500.000 ciudadanos de los sectores de San Cristóbal y Los Cedros. Hacían falta la construcción de un paso peatonal sobre el canal El Cedro, renovar algunas redes, pavimentar el costado norte y terminar varias estructuras para el espacio público. Pese a la entrega de este viernes, aún hacen falta algunos arreglos y trabajos de embellecimiento, que se extenderán por al menos un mes. 

La Sirena fue financiada a través de los denominados recursos de Valorización por Beneficio Local, los cuales implican un recaudo que deben pagar los propietarios de los predios beneficiados con tales obras. El proyecto se considera clave en el Plan de Acción para destrabar importantes obras que venían del pasado con problemas de gestión y financiación.

En esa línea, la Administración lleva a cabo los estudios y diseños de la prolongación de este corredor de la calle 153 desde el punto en donde concluye la obra en mención hasta la Avenida 19.

¿Cómo funcionará el tramo desde la Carrera 9 hasta la 7?

-Operación oriente-occidente: Para los vehículos que circulan en sentido oriente-occidente se habilitará la calzada norte de la Avenida Calle 153.

-Operación occidente-oriente: Los vehículos que circulan en sentido occidente-oriente operarán en condiciones normales por la calzada sur de la Avenida Calle 153.

-Operación oriente-sur desde la Av. Calle 153: Para los usuarios que circulan por la Avenida Calle 153 y desean tomar la Carrera 9 al sur, se habilitará el giro izquierdo en la intersección semaforizada de la Avenida Calle 153 por Carrera 9.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar