Listo convenio para el censo de habitantes de calle en Bogotá

En un periodo de 10 meses, la Secretaría de Integración Social y el Dane realizarán el ejercicio, con el que se podrá dimensionar el fenómeno, mejorar las coberturas y el servicio. Costará $1.085 millones.

Redacción Bogotá
13 de julio de 2017 - 04:37 p. m.
Miles de habitantes de calle se diseminaron por la ciudad tras la intervención del Bronx. /Archivo
Miles de habitantes de calle se diseminaron por la ciudad tras la intervención del Bronx. /Archivo

Buscando cuantificar y caracterizar a los habitantes de calle que residen en Bogotá –como un ejercicio que permitirá además idear estrategias para su atención y abordaje– este jueves la Secretaría Distrital de Integración Social firmó un convenio con el Dane para poner en marcha, en un periodo de 10 meses, el séptimo censo de esta población en la capital.

Según la administración, la realización del estudio demandará una inversión de $1.085 millones, que aportarán tanto el Distrito como el ente estadístico. “Este séptimo ejercicio logrará brindar una información puntual que pueda ser utilizada en las diferentes articulaciones intersectoriales para la atención y abordaje de esta población, así como, para obtener información acerca de la distribución geográfica e información del número de personas que la integran”, argumentó la Secretaría.

El censo permitirá además hacer una lectura sobre las características y situaciones relacionadas al fenómeno de la habitabilidad en calle. El último estudio, que data de 2011, señalaba que en la capital había 9.614 habitantes de calle; sin embargo, se requieren cifras actualizadas que permitan dimensionar el fenómeno, mejorar las coberturas y el servicio de atención que se ofrece.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó por su parte que serán 350 los censistas que se encargarán de esta labor, que durará tan solo 15 días a diferencia de los ejercicios anteriores que se habían hecho en Bogotá. "Todas las actividades en años anteriores habían sido más amplias, después de las revisiones técnicas que se adelantaron, se decidió que esta se debía hacer en un tiempo más corto", aseguró el funcionario. 

El formulario que ya se encuentra listo, tendrá 37 preguntas, cinco de ellas fundamentales para tener elementos necesarios para la georreferenciación, 29 interrogantes sobre aspectos como lugar de dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros. El levantamiento de la información se realizará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de este año. El director del Dane indicó que se espera entregar los resultados en enero de 2018.

Se van a utilizar tres metodologías para recolectar está información: la primera es el barrido en la que los encuestadores se desplazarán a las zonas georeferenciadas previamente; la otra estrategia consiste en el establecimiento de puntos fijos donde se presentan grandes concentraciones de esta población como Los Mártires; y la tercera abarca convocatorias para que la misma población se acerque y sea censada. 

De forma paralela, Integración Social ha realizado un proceso de identificación de los sitios donde se asientan los habitantes de calle, ejercicio que le ha permitido ubicar ‘parches’, ‘cambuches’ y población flotante.  Lo anterior, se configura también como un insumo para la elaboración de la cartografía distrital que permite la organización del próximo operativo censal.

“La Secretaría atendió, durante el año pasado a 12.267 habitantes de calle. En lo corrido del 2017 se han atendido a 7.578 personas, de las cuales 6.713 han sido hombres, 863 mujeres y dos intersexuales”, precisó la administración distrital.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar