Listo el CONPES para el metro de Bogotá: la batalla ahora es en el Concejo

La primera línea del proyecto ya se encuentra a nivel de factibilidad y contempla una extensión de 23,96 kilómetros. El Distrito debe ahora lograr que el Concejo le autorice disponer de vigencias futuras para la obra.

Redacción Bogotá
25 de septiembre de 2017 - 06:06 p. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), declaró este lunes a la primera línea del metro de Bogotá como ‘de importancia estratégica’, con lo que el Ejecutivo ratifica su compromiso en avanzar en una obra de infraestructura fundamental para el desarrollo del país.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tal como quedó estipulado en el CONPES, el trazado de la primera línea del proyecto –que ya se encuentra en etapa de factibilidad– tendrá 23,96 kilómetros y contará con 15 estaciones, 10 de ellas integradas a Transmilenio, sumado a un patio taller que estará ubicado en la localidad de Bosa.

Se ratificó también que el precio total de la primera línea del metro de Bogotá será $12,94 billones, de los que la Nación asumirá el 70% ($9,08 billones) y el Distrito el 30% restante ($3,86 billones). Previamente, a través de un documento CONFIS, se garantizaron tales recursos por parte del Gobierno Nacional.

Así las cosas, la pelota ahora está en el campo del Distrito que en poco más de mes y medio, también a través de un CONFIS, deberá lograr que el Concejo de Bogotá autorice disponer de vigencias futuras para la obra.

“El Distrito debe acudir ahora al Concejo para obtener las vigencias futuras. Luego, se debe firmar el convenio de cofinanciación, el cual deberá hacerse antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías (11 de noviembre). En esa línea, esperamos que la administración esté abriendo la licitación en diciembre o a principios de 2019”, explicó el director del DNP.

Mejía, quien aseguró que la obra demandaría cinco años de construcción, advirtió que cualquier sobrecosto en el proyecto deberá ser asumido por la ciudad. Dijo también que quedan pendientes de la categoría de factibilidad algunas troncales alimentadoras, entre ellas la de la Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali y otras complementarias.

“La velocidad comercial en la primera línea será de 46 kilómetros; habrá seis pasajeros por metro cuadrado y se estiman 20 trenes por hora”, agregó Mejía.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar