Publicidad

Los bogotanos quieren la paz, pero no a las Farc haciendo política

Una encuesta de la Universidad de la Sabana muestra lo que sienten en la capital frente a los acuerdos con la guerrilla y cómo votarán el plebiscito. El 50% dice que apoyará la refrendación. El resto se divide entre el no y la duda.

Redacción Bogotá
25 de agosto de 2016 - 11:35 p. m.
Foto Andrés Torres
Foto Andrés Torres

El acuerdo final está listo. Ahora sigue su refrendación en las urnas y Bogotá será una plaza clave. Sin embargo, al igual que en el país, en la capital es evidente la polarización. Mientras la mayoría apoya el proceso de paz y acepta la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las Farc y aplicarles penas alternativas, otra mayoría no está de acuerdo con perdonarlos ni los quiere ver haciendo política. Las opiniones están tan divididas como la tendencia alrededor del plebiscito: el 50% dice que votará por el Sí. El otro 50% se divide en 33% por el no y 17% que sigue indeciso.

Este es el panorama que muestra la encuesta que realizó hace una semana la Universidad de la Sabana, antes de conocerse el fin de las negociaciones. Consultó a 996 bogotanos (de todas las edades y estrados en 18 localidades) para conocer la opinión de la negociación, los futuros desmovilizados, la credibilidad del compromiso de la guerrilla y el plebiscito. En resumen, la gente cree en el proceso, lo apoya hasta cierto punto, pero desconfía de las Farc y no está de acuerdo con perdonar.

El 53% de los encuestados fueron mujeres y el 47%, hombres. El 62% tiene entre 27 y 39 años, y el 60% de la encuestas se realizó en localidades como Suba (16%), Kennedy (15%), Engativá (11%), Ciudad Bolívar (9%) y Bosa (9%). La polarización ideológica queda marcada. El 29% se considera de centro; el 25%, de centro o extrema derecha; el 23%, de centro o extrema izquierda, y el 23% no tiene postura o no sabe. Al preguntarles por el partido político que los identifica, el 63% dijo que ninguna colectividad lo representaba; el 9% dijo identificarse con el Centro Democrático; el 7%, con el Partido Liberal; el 4%, con el Conservador; el 4%, con el Polo, y el 3%, con La U.

Los resultados

Aunque el 67% de los encuestados expresó su interés por el proceso de paz, entre los resultados sorprende que hasta la semana pasada aún el 2% no tenía ni idea de que existía un proceso con las Farc. Apenas 3 de cada 10 se sienten bastante o muy informados sobre el mismo. Sin embargo, la gran mayoría ha llegado a ese conocimiento a través de los medios, ya que apenas el 9% ha leído los acuerdos. Y a la hora de hablar del nivel de recordación de los acuerdos firmados, el que más está en la memoria es el del fin del conflicto (25%).

Al pedirles a los encuestados definir en una palabra la paz, 27 de cada 100 la resumieron en “tranquilidad”. A esta definición le siguieron amor (5%), libertad (5%), igualdad (5%), armonía (3%), tolerancia  (3%), respeto  (3%), mentira  (3%), justicia (3%), reconciliación (2%) y todo (2%). Hace una semana, el 41% de los encuestados se sentía poco o nada optimista frente al proceso; el 27% algo optimista, y el 29% bastante o muy optimista.

Y en sintonía con el respaldo al proceso, es evidente la polarización en la opinión de la gente frente a los guerrilleros. A la hora de contemplar penas alternativas y a la posibilidad de facilitar su reincorporación a la vida civil, 6 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo. Sin embargo, el 45% no está de acuerdo con perdonarlos, y el 63% rechaza que puedan conformar partidos políticos.

La desconfianza en las Farc también es evidente. El 58% no cree que los guerrilleros vayan a contribuir económicamente para los gastos que implica el posconflicto; el 71% no cree en su voluntad para cumplir los acuerdos; el 67% no cree que estén dispuestos a contar la verdad sobre sus actos, y el 48% no creen que estén dispuestos a dejar las armas.

Este es el panorama en cifras de lo que está pensando Bogotá frente al proceso de paz y la guerrilla. La tarea ahora, después de la firma del acuerdo definitivo, es convencer a los ciudadanos que salgan a votar el plebiscito por la paz. Decir sí o no, pero votar.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar