Los candidatos y su modelo de ciudad

Enfoques que incluyan el ordenamiento con la región, respetuosos con el medio ambiente y con prioridad en políticas sociales son algunos de los puntos clave para los aspirantes a la administración de la capital.

Redacción Bogotá
05 de junio de 2015 - 02:24 a. m.
María Mercedes Maldonado, Álex Vernot, Rafael Pardo, Carlos Vicente de Roux, Clara López y Daniel Raisbeck fueron los aspirantes a la Alcaldía, que estuvieron en el Diálogo de Ciudades. /Gustavo Torrijos
María Mercedes Maldonado, Álex Vernot, Rafael Pardo, Carlos Vicente de Roux, Clara López y Daniel Raisbeck fueron los aspirantes a la Alcaldía, que estuvieron en el Diálogo de Ciudades. /Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Los modelos de ciudad del siglo XX que han llevado a un aumento de la inequidad, han descuidado la conservación del medio ambiente y la calidad de vida, son algunos problemas que hoy deben resolver los gobiernos, como lo han planteado organizaciones como ONU Hábitat. Este fue el tema de debate entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el foro Ciudades del Futuro, organizado por El Espectador y la administración distrital.

En el diálogo estuvieron los candidatos, María Mercedes Maldonado, Rafael Pardo, Clara López, Carlos Vicente de Roux, Daniel Raisbeck y Álex Vernot. Francisco Santos (del Centro Democrático) se excusó por una situación médica personal y Enrique Peñalosa decidió cancelar su participación el día anterior al evento, por considerarlo un foro “montaje”, organizado por la Alcaldía. A continuación les contamos cuál es la perspectiva en términos de modelo de ciudad, de quienes quieren llegar al Palacio Liévano.

Clara López (Polo) 
 
Para la candidata, el modelo de ciudad al que le debe apuntar Bogotá es a aquel en el que haya usos mixtos de suelos, que mezclen vivienda, lugares de trabajo y educación cerca, para reducir los viajes de extremos a extremos y, de esta manera, eliminar la clasificación por estratos. “Tenemos que empezar ya ese nuevo ordenamiento territorial, que debe ser diseñado con participación social”, dijo López. También cree que es necesario estimular modos amigables con el medio ambiente, como la bicicleta y el vehículo eléctrico. En cuanto a la inclusión social le suena la idea de avanzar hacia tarifas diferenciales en el transporte público, también para los estudiantes.
 
Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde)
 
En el modelo de ciudad, para él la palabra clave es región. Recuerda que hoy los municipios compiten por conurbarse con Bogotá, pero es necesario “liberar la Sabana para su vocación agrícola. Necesitamos un Plan de Ordenamiento Territorial regional”. En cuanto a sostenibilidad ambiental, considera clave lograr el manejo controlado de los desechos y llevar a la práctica el enfoque de basura cero. Es partidario de ampliar la jornada única, apoyar la economía de las pequeñas y medianas empresas, y continuar con políticas de subsidio del transporte público y los servicios públicos.
 
Daniel Raisbeck (Movimiento Libertario)
 
Daniel Raisbeck cree que en la ciudad se necesitan menos impuestos, que es importante subsidiar a los alumnos con cheques escolares y que uno de los factores que más lleva a la informalidad laboral es la existencia de demasiados trámites a la hora de crear una empresa, por ello deben reducirse. Según él, es importante generar empleos en el occidente de la ciudad y por esta razón no le suena la idea de que la primera línea del metro esté planteada para partir desde esta zona. También afirma que es vital compartir el espacio público y que haya  prioridad para el peatón y el ciclista.
 
Rafael Pardo (Liberal)
 
Para el candidato Liberal, que también ha recibido el apoyo de un sector de la Unidad Nacional, el modelo para Bogotá a 20 años incluye planificar la región, incluir a los conglomerados urbanos que hacen parte de su dinámica social y económica. Considera que en cinco años el reto es eliminar la miseria y la pobreza extrema. Le suena un cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, pero que busque desconcentrar  los lugares de empleo bien remunerado en el centro, para llevarlos también al occidente de la capital, pues allí vive el 40% de la población bogotana.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar