‘Los class micos’: después de asaltar a sus víctimas les daban para el taxi

Denuncias de la ciudadanía, conocidas por este diario, evidencian la capacidad de esta organización para realizar múltiples ‘secuestros exprés’ y hurtar vehículos en cuatro localidades de Bogotá.

Juan David Moreno Barreto
10 de marzo de 2017 - 12:38 a. m.
‘Los class micos’: después de asaltar a sus víctimas les daban para el taxi

Más de 50 testimonios, retratos hablados y videos de seguridad completan el material probatorio que reunió la Sijín de la Policía y la Fiscalía para identificar y capturar a 13 personas señaladas de integrar una banda delincuencial encargada de realizar ‘secuestros exprés’, saquear las cuentas bancarias de sus víctimas, robar vehículos en unas cuantas horas y realizar falsos controles policiales.

El coronel William Sánchez Roa, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, asegura que la banda -conocida como Los class micos- operaba “por encargo”, es decir que seleccionaban a sus víctimas con antelación y las seguían, principalmente, por calles oscuras de localidades como Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén. “Después de seleccionar ese vehículo, intimidaban al conductor, lo montaban en otro vehículo y lo paseaban por toda la ciudad, mientras hurtaban sus pertenencias y sus tarjetas de crédito”.

Los pormenores de las pesquisas indican que la organización delincuencial -integrada principalmente por miembros de una misma familia- seguía vehículos de media y alta gama, en los que preferiblemente se movilizaba una sola persona. Luego los interceptaban en vías poco transitadas, los encañonaban y les quitaban todas sus pertenencias. Las denuncias indican que los montos de los robos oscilan entre los $20 millones y los $105 millones.  

Así le sucedió a un hombre que el 2 de septiembre de 2016 iba en su Mercedes Benz, en horas de la noche, por una calle del barrio Rincón de las Margaritas, en el norte de Bogotá. Un video de seguridad, que hace parte de la investigación, muestra que ese día los supuestos miembros de la banda, que iban a bordo de un automóvil, adelantaron el vehículo de lujo y lo cerraron. De inmediato, se bajaron cuatro hombres, intimidaron al conductor con armas de fuego y lo hicieron descender. Lo llevaron y lo subieron al carro de los delincuentes, mientras que otro asaltante se subió al Mercedes Benz e intentó ponerlo en movimiento.

Sin embargo, el carro no arrancó. Al parecer, se comunicaron por celular y quien estaba al volante del Mercedes Benz les dijo que ese automóvil no tenía barra de cambios y no sabía cómo ponerlo en marcha. Los delincuentes dieron reversa y se estacionaron al lado del conductor hasta que la víctima le dio las instrucciones. Junto a ellos pasaron otros vehículos, pero ignoraron lo que sucedía. Minutos después, los hombres lograron irse y saquearon las cuentas bancarias del incauto.

De acuerdo con el coronel Sánchez Roa, los vehículos robados eran guardados en bodegas y posteriormente los vendían a locales comerciales que los desguazaban para venderlos por partes. En algunos casos utilizaban los mismos vehículos que eran robados para cometer los hurtos y al poco tiempo se deshacían de ellos.

En otra ocasión, el 14 de junio de 2016, a las 10:30 p.m., los ‘micos’ interceptaron un vehículo BMW, que transitaba por una calle intermedia del barrio Venecia, al sur de Bogotá. De acuerdo con la denuncia de la víctima, utilizaron la misma modalidad para despojarlo de sus pertenencias, avaluadas -según el documento- en $105 millones.

Y es que los delincuentes se caracterizaban por actuar en altas horas de la noche, no sólo para no despertar sospechas de las autoridades, sino para retirar las cantidades máximas de dinero de sus víctimas, tanto ese día como en la madrugada. Y después de despojarlos, les entregaban un billete de $20.000 a quienes acababan de robar para pudieran irse en taxi.

Luego de siete allanamientos, las autoridades los capturaron hoy a las 6:00 a.m. y fueron puestos a disposición de un juez de garantías, ante quien la Fiscalía les imputará los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y receptación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Juan David Moreno Barreto

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar