Publicidad
Bogotá 11 Jun 2013 - 10:00 pm

Otra pelea sobre las firmas de la revocatoria al Alcalde

Los contactos de Petro en el exterior

Mientras se calienta el clima alrededor del proceso, Progresistas busca que la revisión de firmas sea acompañada por ONG, gobiernos y personalidades internacionales.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 173Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-contactos-de-petro-el-exterior-articulo-427217
    http://tinyurl.com/lc9fq76
  • 0
  • 102
insertar
Continúa la polémica sobre las más de 600 mil rúbricas recogidas. / Luis Ángel - El Espectador

No cesan las noticias alrededor del proceso de revocatoria contra el alcalde Gustavo Petro. Después de que la Registraduría sostuviera que más de 357.000 firmas de las recogidas con ese fin eran válidas, empezaron las polémicas por la legitimidad del equipo de grafólogos que revisó cada una de las rúbricas y del modus operandi del equipo promotor del proceso democrático. En ese ambiente, cobra más relevancia la propuesta del Distrito: que organismos internacionales supervisen la revisión de las firmas.

Consultadas por El Espectador, altas fuentes de la administración distrital sostuvieron que los contactos con esas organizaciones están avanzados. Incluso afirmaron que la próxima semana se daría un primer acercamiento entre organismos electorales de países vecinos, ONG del mundo judicial y centros de pensamiento reconocidos en toda América Latina, con el alcalde Gustavo Petro, el representante a la Cámara Miguel Gómez (principal figura del comité revocador) y la Registraduría Nacional.

La conformación de esa comisión, que fuentes cercanas al movimiento Progresistas confirman, además de incluir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misma Unión Europea, como lo anunció el alcalde, también contaría con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, en cabeza de su presidente, Domingo Paredes y la magistrada Roxana Silva; Jueces por la Democracia, presidido por Tirza Flores (jueza destituida en Honduras durante el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya); el doctor en ciencias sociales peruano Fernando Tuesta, quien ha participado en más de una docena de elecciones en América Latina como observador electoral y estuvo al tanto del proceso de revocatoria fallido al que estuvo sometida la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los organismos electorales de ese país.

Ninguno de esos contactos ha sido confirmado por esas instituciones. Sin embargo, el plan de acción de Progresistas ya está definido. En las próximas semanas, teniendo en cuenta que el conteo realizado por ese movimiento arrojó que sólo 137.000 de las 630.000 firmas presentadas serían válidas, será interpuesta ante la misma Registraduría una impugnación que se basará, exclusivamente, en que cerca de 200.000 firmas de las 357.000 que el organismo declaró válidas estarían fuera del censo electoral.

En ese recurso se le pedirá al registrador, Carlos Ariel Sánchez, que acepte que la Misión de Observación Electoral (colombiana) haga una veeduría de las firmas y que ese informe se le haga llegar a todas las organizaciones internacionales, para que, sobre él, ellas emitan un pronunciamiento.

Por su parte, el registrador, si bien debe aceptar el recurso de impugnación, pues es la segunda instancia en este proceso, no está obligado a aceptar la petición de un acompañamiento internacional de parte del Distrito. Por eso, en el gabinete de Petro hay preocupación por el tono de las relaciones con la Registraduría, luego de las últimas declaraciones del alcalde a través de Twitter, en las que dijo que “los grafólogos que vinculó la Registraduría para ver firmas son los mismos del fraude en el Valle del Cauca y exfuncionarios del desaparecido DAS”.

Renglón seguido, Miguel Gómez declaró que esos cuestionamientos de parte de Petro son el colmo, dado que ese organismo legitimó su elección como mandatario y que “ahora, como no le conviene, dice que la Registraduría es ilegítima”. Con el ánimo de frenar una eventual ruptura de la cordialidad, este diario supo que funcionarios de la Secretaría Privada de la Registraduría tuvieron ayer una conversación con uno de los secretarios más cercanos a Petro, en el que la administración le hizo saber que “su entidad cuenta con todo el respeto y la legitimidad para el alcalde (...) y que, si decide validar la revocatoria, la asumiremos”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 102
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

102
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

[email protected]

Mie, 06/12/2013 - 18:03
Excelente articulo que despierta las siguientes inquietudes: ¿quiénes conformaron el equipo de grafólogos contratado por los prograsistas? ¿de dónde salio el dinero para pagarles? ¿la Misión de Observación Electoral cuenta con personal idóneo para hacer veeduría de las firmas?.
Opinión por:

evicoga

Mie, 06/12/2013 - 16:35
Petró,esta superando a su colega Samuel y a los Nule en el uso de marrullas para dilatar los procesos, en el caso de la revocatoria,, en cambio de enfrentarse a las urnas busca pasar de agache y quedarse en la alcaldía "por vencimiento de términos" creo q muchos ciudadanos vamos a decidir votar por la revocatoria movidos por tanta politiquería del alcalde !!!
Opinión por:

PEPELOAIZA

Mie, 06/12/2013 - 15:49
Lo positivo de esto es que ..los corruptos todos. los politicos ..dejan al descubierto todad esa manguala para apoderarse del dinero..y van a sacar a un hombre que almenos dejo un gran dilema a esta sociedad colombiana ...que deja una brecha entre los horrados y los electores de corruptos... y Gustavo Petro, si, no ,lo asecinan antes es un presidenciable....
Opinión por:

PEPELOAIZA

Mie, 06/12/2013 - 15:49
Lo positivo de esto es que ..los corruptos todos. los politicos ..dejan al descubierto todad esa manguala para apoderarse del dinero..y van a sacar a un hombre que almenos dejo un gran dilema a esta sociedad colombiana ...que deja una brecha entre los horrados y los electores de corruptos... y Gustavo Petro, si, no ,lo asecinan antes es un presidenciable....
Opinión por:

PEPELOAIZA

Mie, 06/12/2013 - 15:46
LO UNICO CIERTO ES QUE LA CORRUPCION DE COLOMBIA ESTA EN TODOS LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO Y SABEMOS QUE CARLOS ARIEL SANCHEZ EL REGISTRADOR DE COLOMBIA ES CUOTA POLITICA DE JUAN LOZANO..Y JUAN LOZANO ES EL PADRINO POLITICO DE UNO DE LOS MAS CORRUPTOS CONSEJALES DE BOGOTÁ QUE YA SE ENCUENTRA PRESO ,COMO LO ES ORLANDO PARADA.. Y EL REGISTRADOR UÑA Y MUGRE CON JUAN LOZANO LE ESTA HACIENDO EL FAVOR A MIGUEL GOMEZ Y A LA CORRUPCION..POR QUE SABEN QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SONARAN LOS NOMBRES DE LOS PADRINOS DEL CARTEL DE LA CONTRATACIÓN... LOS QUE A TODO VAPOR TRABAJAN EN LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN..PARA TRATAR DE CALLAR POR SECUL,SECULORUM.. TODO LO QUE ESTA POR DESTAPARSE...OJO....JUAN LOZANO...
Opinión por:

Buen Vecino

Mie, 06/12/2013 - 13:45
Se le olvido a este payaso consultarle al organismo electoral de los amigos de venesuela, también le falta Daniel ortega , y el indio Evo.Las artimañas de de guerrillero son muchas . Esperamos que la registraduria se haga resoetar y no le pare bolas a este inepto que lo que quiere es ganar un tiempito, para repartir ,lo de la valorización y el dinero del préstamo. OJO OJO OJO OJO.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 06/12/2013 - 10:40
La peor corrupción que yo conozco es que Petro prefiera dejar inoperativos a los jardines infantiles especializados que en el pasado atendían a niños especiales, ciegos o sordumudos, por no hacer una contratación con particulares expertos. La peor corrupción es dejar inoperantes las ambulancias de atención a suicidas, porque "le tocaría contratar con particulares". La peor corrupción es que el Distrito, para recoger las basuras, ahora tenga que ser: arrendatario de camiones, tener talleres distritales propios para hacerles mantenimiento, pagar directamente de las arcas municipales todo: gasolina, llantas, repuestos. Que cada escobita sea parte directa de la nómina distrital, con derecho luego a pensión distrital. Todo porque la gestión privada es mafiosa y de la ultraderecha fascista.
Opinión por:

CHECAMITO

Sab, 06/29/2013 - 19:13
colombia critica ,deje hacer de percepciones afirmaciones .le respondo por lo que ud dice mas adelante del Brasil y Chile . Mire el Problema de Brasil y exactamente sobre Lula Da Silva es que sus politicas en el tiempo no fueron SOSTENIBLES en el tiempo y de alli que la gente que esta en protestas en todas las ciudades no se sabe si son de izquierda o de Derecha es la gente ,que No soporta el costo de vida ,y el Gobierno es de Izquierda ah! y en Chile la sitacuacion no es la que ud Plantea,Es el Neliberalismos a su maxima expresion supera a los EE,UU .Y ahora quieren hacer la Imbolucion trayendo a la Bachelet que Propone la alianza con el Comunismo Y volver a quitar y..aaaa , , Petro tiene su espacio .suena logico que el municipio tenga y desarrolle empresas de servicios
Opinión por:

NHCL

Mie, 06/12/2013 - 10:21
Verguenza publica con el inepto, ahora le toca salir a la plaza publica hacer campaña no para una reeleccion, SI NO PARA QUE NO LO ECHEN, este incapaz y toda su borregada, pueden afirmar, asegurar, que TODAS las firmas son FRAUDULENTAS, falsas, hechas por la misma persona, lo que se les de la gana decir, lo que NO pueden por mas que quieran , es OCULTAR que a petro no lo quiere NADIE en bogota, escasamente la minuscula borregada es quien lo defiende y lo apoya, la opinion en cualquier lugar de la calle es un bruto inepto, que lo unico que tiene es una bocota, inmanejable y le esta causando problemas, sus aspiraciones ´´presidenciales´´ se le embolataron, ¡¡¡que vaina carajo¡¡
Opinión por:

NHCL

Mie, 06/12/2013 - 12:28
CARLOSA--le recuerdo que ese NO es el tema, no es la manera como se vive en ecuador, pero si ese es su referente, debe admitir que si se llego a ese ´´idilico´´ escenario, NO fue porque la madre naturaleza lo haya puesto ahi, tambien debe admitir que NO es obra de una sola administracion si no la sucesion de ACERTADAS administraciones que dieron como resultado lo que usted menciona y atribuye a una sola, volviendo al tema, debe admitir que las 2 ultimas administraciones NO trabajaron; NO progresaron, en funcion de la ciudad, mucho menos este inepto improvisador, que no ha llevado a la ciudad hacia adelante, por el contrario, petro es sinonimo de atraso, NO continuo lo poco que hayan hecho los anteriores y menos a iniciado algo de su propiedad
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 06/12/2013 - 11:06
completamente de acuerdo. petro es un completo imbécil sin visión, estoy seguro que incluso en la izquierda colombiana hay mejores personas para gobernar..
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 06/12/2013 - 10:39
LO INVITO A QUE DEJE UNOS DÍAS DE LEER EL TIEMPO, VER Y OIR RCN Y CARACOL Y VAYA UNOS DÍAS AL ECUADOR Y CON SUS OJITOS VEA LA REALIDAD DE ESTE PAÍS QUE DISTA MUCHO DE LO QUE ESCRIBEN EN ESTOS MEDIOS DE INFORMACIÓN...COMO ESTÁN DE CARRETERAS, CUANTO VALE LA GASOLINA, CUANTO VALE EL PASAJE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, CUANTO VALE ESTUDIAR, COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE SALUD Y COMPARE CON LO QUE UD VIVE EN COLOMBIA....ESPERO QUE NO CONTESTE QUE ME VAYA PARA EL ECUADOR.....HAY QUE SER OBJETIVO Y DARSE CUENTA COMO LO MANIPULAN GENTE QUE TIENE MUCHÍSIMO DINERO DONDE SUS METAS Y VALORES SON MUY DIFERENTES A LAS DE UNO..
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 06/12/2013 - 10:20
Todos los populistas demagogos autoritarios de extrema izquierda, como el señor alias "Aureliano", más conocido como Gustavo Petro, actúan de manera similar. Les sirven los instrumentos de la democracia para hacerse elegir; pero una vez elegidos, los escupen. Ahora resulta que la misma Registraduría que le sirvió a Petro para hacerse elegir con sólo el 30% de la votación, ya no le sirve, porque avaló 357 mil firmas, para darle trámite democrático a su revocatoria. Ahora todos somos mafiosos, paramilitares, miembros de carteles y de la ultraderecha fascista, por el hecho de haber firmado y por no estar de acuerdo con su gestión. Ahora Petro quiere que avale las firmas, nada menos que el CNE de la dictadura del Ecuador y Tirza Flores, peona del ex dictador castro-chavista Manuel Zelaya.
Opinión por:

NHCL

Mie, 06/12/2013 - 10:37
COLOMBIA-- es absolutamente cierto, su comentario se ajusta a la realidad, todo aquel que, no piense, hable, camine, coma, se exprese como izquierdofrenico es paraco, uribista, mafioso etc...etc...etc..pero lo UNICO verdaderamente real es que el tipo NO SIRVE como administrador y eso es todo
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 06/12/2013 - 10:34
¿La mamerta OEA de Insulso y la mamerta Unión Europea, que hasta hace poquito creía que las FARC eran "luchadoras de la libertad" contra una dictadura? La próxima semana, más cuentachistes.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 06/12/2013 - 10:31
LEE A PEDAZOS...LA OEA Y LA UNIÓN EUROPEA....¿QUE TIENE CONTRA ESAS INSTITUCIONES?.....COMO QUE UD ESTA DE ACUERDO CON EL INQUISIDOR ORDOÑEZ...QUE PETRO NO SE DEFIENDA Y COMA CALLADO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 06/12/2013 - 10:19
QUE TAL LAS PALABRAS DEL MISERABLE MIGUEL GÓMEZ DIGNO NIETO DEL PADRE DE LA VIOLENCIA LAUREANO GÓMEZ QUIEN DECÍA QUE HAY QUE CALUMNIAR QUE DE LA CALUMNIA ALGO QUEDA PRECEPTO SEGUIDO POR EL INEPTO CONGRESISTA GÓMEZ.....SI NADA SE TEME QUE TIENE QUE HAYA VEEDURÍA INTERNACIONAL.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 06/12/2013 - 10:26
¿Por qué no pidieron "veeduría internacional" cuando la misma Registraduría avaló el 30% de la votación que lo nombró alcalde? A los comunistas, la democracia sólo les sirve para hacerse elegir, pero luego la escupen luego, para que sirva a sus intereses; como lo han hecho Evo, Chávez, Maduro, Correa, Cristina, etc., etc. El ex terrorista genocida, alias "Aureliano" quien a órdenes del Cartel de Medellín, y como cabecilla del M-19, fue autor intelectual del acribillamiento y posterior holocausto de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ahora tiene el descaro de tildarnos, a todos lo que no estamos de acuerdo con él, de "mafisosos", "miembros de un cartel", "peones de los Nule", "fascistas de ultraderecha" y "paramilitares". ¡¡Igualito a Maduro!! ..pero igual de torpe y de bruto.
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Mie, 06/12/2013 - 10:18
Petro estara de alcalde hasta el fin de su mandato, para revocar un alcalde los tramites son largos y con la justicia que tenemos, nunca alcanzaran a completar los tramites. A Petro lo quieren revocar, por ser de izquierda los corruptos politcos de derecha de bogota, porque que les cerro el paso a hurto del erario publico.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 06/12/2013 - 10:32
No por ser de izquierda: por ser bruto.Punto. El probema no es de la izquierda o de la derecha. Lula, siendo de izquierda, hizo del Brasil una potencia mundial y redujo muchísimo la pobreza. Bachelet, de izquierda, hizo una presidencia decente en Chile, y su país hoy tiene una economía parecida a la de los países bálticos. Así que no vengamos a hablar de que al pobrecito ex guerrillero lo estamos persiguiendo por sus ideas de izquierda. ¿Por qué Navarro sí pudo hacer una buena alcaldía de Pasto y una digna gobernación de Nariño? Porque Navarrp es más inteligente y no es un dogmático resentido y extremista como Petro, que cree que si contrata con particulares, entonces es mafia; pero si crea la burcoracia estatal más gigante, entonces que es la machera. Petro es bruto e ignorante. Punto.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 06/12/2013 - 10:21
NO HA VISTO COMO TRABAJA EL INQUISIDOR ORDOÑEZ CUANDO ALGUIEN NO ES NI GODO, NI URIBISTA
Opinión por:

Azul2012

Mie, 06/12/2013 - 09:47
JAJAJAJAJAJ LA IGNORANCIA ES ATREVIDA Y DESCARADA, CONOCEN A ALGÚN POLITICO QUE DENUNCIE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA? NO CIERTO? ENTONCES QUE ES LO QUE JODEN, SE LOS DICE AZUL2012, SI LE REVOCAN A PETRO LA ALCALDIA, QUWEDAREMOS EN MANOS DE ALGUN URIBESTIA, EL PASAJE DE TRANSMILENIO A $2.000 PESOS, EL METRO SE CONVERTIRÁ EN EL OTRO CARRUSEL, EL IMPUESTO DE VALORIZACIÓN AUMENTARÁ, LA DELINCUENCIA SE VA A DISPARAR, LOS ESTRATOS BAJOS SIN MINIMO VITAL DE AGUA, IMPUESTOS POR LAS NUBES, OBRAS SIN TERMINAR, EL RECICLAJE EN MANOS DE TOM Y JERRY, OBRAS DE TRANSMILENIO INCOMPLETAS, MAS POBREZA, MAS CORRUPCIÓN, MAS TRANCONES, LA ALO NO SE REALIZARÁ, EL ÁREA METROPOLITANA DE BOGOTA Y SOACHA SERÁ UN SUEÑO, EL TRANSPORTE PÚBLICO MEDIOCRE REINARÁ, LOS VERE LLORANDO Y RASGANDOSE LA ROPA MAMERTOS URIBESTIAS!!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 06/12/2013 - 09:41
a los putristas, el socialismo les obnubila la capacidad de pensar...
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 06/12/2013 - 09:40
jaja petro güevón, será por lo que cuesta comprar 400mil tamales XDXDXD
Opinión por:

donald trump

Mie, 06/12/2013 - 09:36
Estamos contigo petro. miguel gomez a trabajar que para eso le pagamos; no cortinas de humo a su inoperancia e ineficiencia
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 06/12/2013 - 09:28
llamen al chapulín Colorado!
Opinión por:

locierto.

Mie, 06/12/2013 - 09:16
Sale más barato alos intereses de la ciudad, QUE SE CONTRATEN UNOS GRAFOLOGOS, qu meternos en los gastos de una revocatoria, que ya sabemos no prosperara,, solo para tener contetos a unos pocos, que buscan es VENGANZA.,
Opinión por:

masticador de ideas

Mie, 06/12/2013 - 09:11
estos dos idiotas de gonzalvo y at52 son pobres de entendimiento ...es que la pelea de petro no es con la registraduria es con los revocadores que estan presentando firmas con toda clase de cuestionamientos y el tiene derecho a inpugnar si observa que hay irregularidades, no sean tan ignorantes.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 06/12/2013 - 08:57
Lo curioso o malicioso es que a Petro y Progresistas cuando ganaron la alcaldía y la Registraduría lo avaló ahí si les pareció que dicha institución ofrecía suficientes garantías y era confiable; como quien dice solo respetan las instituciones si las decisiones de estas les son favorables,; cualquier parecido con las decisiones del régimen Chavizta , es mera coincidencia.
Opinión por:

locierto.

Mie, 06/12/2013 - 09:18
NO pues que inteligencia,,es ESTUPIDO PENSAR
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio