Publicidad

Los elogios de la Unesco a la política educativa de Bogotá

Una comisión de ese organismo de la ONU evaluó cuatro programas clave de la administración Petro y concluyó que son “tremendamente innovadores” y constituyen un “hito mundial”.

Redacción Bogotá
17 de diciembre de 2015 - 09:10 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Haber doblado el presupuesto para educación y arriesgarse a implementar programas no convencionales le permite a la administración de Gustavo Petro sacar pecho por lo hecho en ese campo. El alcalde lo hace constantemente, pero ahora es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la que les da relieve a los logros de la política educativa que se viene aplicando desde 2012. En una evaluación cuyos resultados presentó este jueves, una comisión de 21consultores de ese organismo concluyó que lo que se ha hecho en Bogotá es ejemplo internacional.

La Secretaría de Educación Distrital (SED) pidió hacer este examen, que se enfocó en cuatro programas clave: el de Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (Incitar); el de jornada extendida, llamado 40 por 40; el de atención a niños entre tres y cinco años, y la aplicación de las Pruebas Ser (que avalúan habilidades artísticas, deportivas y de convivencia).

Sobre Incitar, que se encarga de formar a los estudiantes como ciudadanos participativos, la conclusión general es que hoy existen en Bogotá “mejores condiciones para la convivencia escolar”, declaró Gustavo Schujman, encargado de evaluar este programa. Juan Carlos Reyes, que se enfocó en la política para primera infancia (de tres a cinco años), indicó que el mayor logro es “el solo reconocimiento de esta etapa como la más importante para el desarrollo humano y, en este sentido, una gran inversión de recursos desde el Distrito para mejorar el acceso y la calidad”.

De la Jornada 40 por 40 (estudiar 40 horas semanales por 40 semanas) que es la forma como Bogotá ha comenzado a meterse en la implementación de la jornada completa atendiendo a 255.000 estudiantes, la evaluadora Silvia Finocchio resaltó que tras las encuestas realizadas, padres de familia y estudiantes valoran mucho la introducción de esta propuesta en el currículo, que a su vez ha logrado que los estudiantes estén más motivados y haya menor probabilidad de deserción. Agregó que Uruguay, Chile, Argentina, Cuba y Venezuela han intentado implementar ejercicios de extensión de la jornada, pero aunque “hay más estudio, los resultados son escasísimos”.

Y sobre la aplicación de las Pruebas Ser, el investigador Jorge Manzi las destacó como “una innovación inusual en el contexto internacional. Aquí no se ha pretendido remplazar las pruebas Saber (que aplica el Gobierno Nacional y se enfocan en matemáticas, ciencias y lenguaje), pero se ha querido complementarlas de forma audaz”. Queda pendiente, por ejemplo, determinar cómo los docentes podrán usar la información que se desprenda de la aplicación de las pruebas.

A manera de conclusión, Pablo Cevallos, experto de la Unesco, afirmó que “las cuatro iniciativas intentan aplicar la noción ampliada de calidad educativa, son tremendamente innovadoras y marcan un hito en la historia de las reformas educativas, no solo de Bogotá, no solo del país, sino del mundo. El estudio fue muy riguroso y detectó problemas de concepción y de ejecución, pero si bien están lejos de ser perfectas, lo importante es que se constituyen en casos paradigmáticos de políticas educativas que apuestan por la formación integral del estudiantado”. De ahí que recomienden su continuidad con los ajustes necesarios.

Se trata de un espaldarazo de peso para la administración Petro, que ha debido sortear críticas en el campo educativo, por ejemplo, por incumplimiento en las metas de construcción de colegios nuevos o por el cambio en el modelo de contratación de la alimentación escolar.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, resumió su alegría así: “Fueron programas en los que tomamos muchos riesgos, pero haber innovado valió la pena”. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar