Publicidad

Los líos de fondo en el transporte de Soacha

El personero Henry Sosa, señala que hay déficit para movilizar a 150 mil pasajeros diarios.

Verónica Téllez Oliveros
26 de agosto de 2013 - 11:17 p. m.

Este lunes los conductores de servicio público de Soacha convocaron a un paro de transporte para reclamarle a la Alcaldía municipal y a la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca por el exceso de rutas piratas. Tras una reunión de más de tres horas con los líderes, el secretario de Movilidad, Andrés Díaz, dijo que junto al Distrito, la Policía y el Ministerio de Transporte trabajará un plan de acción para controlar este tema y anunció que el próximo lunes será presentado a los transportadores.

Según José Mora, conductor de Soacha, el exceso de rutas piratas ha hecho que sus ganancias diarias bajen a $20 mil o $15 mil. Los habitantes del municipio explican que los vehículos piratas son su alternativa ya que los buses tradicionales no pueden llevar sobrecupo por ser intermunicipales y el Transmilenio hacia Bogotá aún no ha sido terminado. Aunque el paro fue levantado en la tarde del lunes, la protesta puso en evidencia nuevamente que el problema de los buses es sólo uno de los tantos que enfrenta el municipio y traspasan la frontera de la movilidad.

El personero del municipio, Henry Sosa, explicó a El Espectador que el problema que vive Soacha es un déficit en la capacidad para transportar a 150 mil pasajeros diarios debido a los retrasos en proyectos de infraestructura para nuevas vías y modos de transporte como Transmilenio. Además, asegura que las anteriores administraciones del municipio fueron "irresponsables" al aprobar 160 mil proyectos de vivienda, que harán que la población se duplique sin que haya soluciones certeras de movilidad.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan usuarios y conductores?

Las empresas transportadoras en ocasiones no cumplen los requisitos, no hay un control efectivo por parte de éstas ni de las autoridades al servicio que prestan y los buses no cumplen con las rutas que les han sido asignadas y el déficit del transporte es total. Esto ha hecho que muchas personas se tengan que movilizar en otros medios no autorizados.

¿Usted le ha expresado estas quejas a la Alcaldía municipal?

Sí. Además, voy a comenzar una investigación para saber por qué se paralizó el transporte realmente este lunes, cuáles fueron los argumentos para imponer las sanciones correspondientes porque no se puede dejar de prestar un servicio público esencial simplemente por unos pequeños grupos que no acatan las órdenes de la empresa.

Pero los conductores dicen que la Policía ha sido débil en el control a la piratería…

En ese tema se está exigiendo la efectividad de la Policía, pero el problema se le escapa a la esfera del municipio porque se da en la zona del Perdomo, en Venecia, en varios sectores que son del Distrito y no le corresponde a la Policía del municipio ni de Cundinamarca ejercer control. Además, no hay vías adecuadas para que los buses públicos presten un servicio eficiente y las personas tienden a tomar otras trochas que se salen de las rutas normales del servicio público. Estas rutas aunque son ilegales, permiten que las personas lleguen a otros lugares en un menor tiempo. Por eso va a ser muy difícil desmontar esa piratería si no hay eficiente servicio y adecuada infraestructura.

¿Cuántas personas se movilizan diariamente en el municipio?

En promedio 150 mil pasajeros diariamente. Transmilenio va a transportar un promedio de 60 mil personas y aun así creemos que el déficit en materia de transporte sería bastante grande, incluso llegando Transmilenio.

¿Cuál es el lío de fondo que ha generado esta crisis?

Es un problema complejo porque este municipio se ha venido proyectando con la llegada del Transmilenio para ir a Bogotá y por eso se aprobaron más de 160 mil construcciones para nuevas viviendas y estamos esperando que lleguen 140 mil familias. Pero no sabemos cómo se podrán movilizar porque el sistema de transporte masivo lleva tres años de retraso y carecemos de vías que conecten a la capital del país con el municipio. Solamente tenemos la Autopista Sur, no existe la avenida Ciudad de Cali ni la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), son proyectos urbanísticos que están en vilo mientras tenemos déficit de transporte.

¿De quién es la responsabilidad de esta crisis?

Ha sido una irresponsabilidad de las anteriores administraciones el hecho de autorizar la construcción de 160 mil viviendas sin tener en cuenta que el municipio carece de servicios públicos elementales como el agua en edificios de ocho pisos de altura. Además, ay 36 camas en el servicio de urgencias para atender a la población de Soacha, Sibaté y Granada, es decir unas cinco mil personas. Sin embargo, estamos esperando la llegada de 160 mil familias que van a agravar la situación del municipio.

¿Cuál será la consecuencia más grave de esas decisiones?

Que hoy tenemos 500 mil habitantes según cifras del DANE y en unos tres años tendremos unos 600 mil habitantes más en las mismas condiciones, sin nuevas vías. Muchos de esos proyectos liderados por grandes empresarios se hicieron con la promesa de construcción o extensión de avenidas como la Ciudad de Cali de Bogotá, que sabemos que no está dentro de los planes del alcalde Gustavo Petro. Incluso podríamos demandarlos por estafa.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar