Publicidad

Los otros vecindarios VIP

Además de los lotes en Chicó que son del Distrito y se destinarán para Vivienda de Interés Prioritario, hay 10 terrenos en otras zonas donde también habrá casas para los pobres. En Barrios Unidos y Puente Aranda están algunos.

Redacción Bogotá
27 de noviembre de 2014 - 02:06 p. m.
Los otros vecindarios VIP

Hace tres semanas generó polémica el plan del Distrito de construir Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en cuatro lotes de su propiedad ubicados en barrios estrato seis, donde vivirán víctimas del conflicto. La mezcla social no sólo tendrá lugar en esta zona, donde el rechazo de los ciudadanos fue instantáneo. La administración tiene andando nueve proyectos más en otros predios y en diferentes zonas de la ciudad. Además, tiene cinco planes parciales en asocio con constructores privados como Pedro Gómez.

Para muchos, el anuncio del proyecto VIP en el sector del Chicó fue visto como una provocación más del alcalde Gustavo Petro en la larga lista de confrontaciones que han caracterizado su administración. Y aunque el mandatario desaprovechó la oportunidad de explicar a fondo su propia política de vivienda para las víctimas, lo cierto es que la Secretaría de Hábitat sí tiene la meta de arrancar con varios proyectos VIP en toda la ciudad y no sólo en unos parqueaderos de Chicó.

Pues bien, le preguntamos a la Secretaría de Hábitat cuáles son los otros terrenos del Distrito donde habrá VIP, además de los del Chicó. En total son 10 lotes: Plaza de la Hoja, en la localidad de Puente Aranda; Proyecto La Victoria, en el sector de San Victorino; El Pulpo, en Puente Aranda; Reserva la María, San Blas, Villa Javier y Sosiego, en San Cristóbal; La Estación, en Barrios Unidos; Usme Idiprom, en Usme, y Restrepo, en Antonio Nariño.

También hay planes parciales que ya están previstos para desarrollar en asociación con constructores privados, a los que tradicionalmente la VIP no les sonaba mucho por ser la menos rentable del mercado. Uno de ellos es el proyecto La Felicidad. Será construido por Pedro Gómez en la localidad de Fontibón y la mezcla incluirá casas de estratos 2 a 5.

La exsecretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado explicó a este diario que cuando la administración estaba organizando el plan de desarrollo en 2012, la idea fue mejorar la localización de los proyectos de VIP —para que no estuvieran localizados únicamente en los extramuros, como se ha hecho tradicionalmente— y así llevar algunos al centro ampliado y otras zonas, reduciendo su escala y logrando mezcla social.

“Yo entiendo a la gente. Todos tenemos miedo al otro cuando no lo conocemos y hay estigmas. Pero ¿por qué no vamos a superarlos? Todo el mundo ha dicho que en Europa estos proyectos se usan y que en un país como el nuestro las diferencias de condiciones de ingreso son más grandes, pero tenemos que empezar a superarlas. La desigualdad se supera con impuestos más redistributivos, mejores ingresos, oportunidades de educación, acceso a la salud, pero también con la localización de la vivienda”, dijo Maldonado.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar