Publicidad
Bogotá 6 Nov 2012 - 8:13 pm

Cuarenta están invadidos

Los predios sobrantes del IDU en Bogotá

Hay 240 retazos de bienes que no fueron usados en obras de la entidad que valen $6.387 millones.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-predios-sobrantes-del-idu-bogota-articulo-385563
    http://tinyurl.com/aes3f34
  • 0
insertar
Los vecinos de este predio sobrante, ubicado en la carrera 85 con calle 78, se quejan de la inseguridad. / Óscar Pérez

Luego de comprar los predios necesarios para adelantar las obras viales y de infraestructura en la capital, al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le quedan numerosos retazos de esos terrenos que puede aprovechar para vender o hacer nuevos proyectos públicos. El problema es que muchas veces han sido invadidos o su proceso de venta se retrasa por años. Hoy, el total de sobrantes que tiene la entidad es de 240 predios, incluyendo bienes comprados desde la década de los sesenta, sin que hasta ahora se haya logrado darles una destinación o venderlos.

De los 240 predios sobrantes que tiene en su inventario el IDU y que suman más de $6.300 millones, 40 están invadidos y se han convertido en un dolor de cabeza para el área de gestión judicial de la entidad, que debe adelantar su restitución. Para el concejal Jairo Cardoso, del Movimiento MIRA, este problema no es más que el resultado de la falta de vigilancia y planes para darles utilidad a estas zonas.

La mayoría de los predios invadidos se encuentra en las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Suba, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Kennedy y Bosa. Llama la atención que varios fueron comprados por el IDU entre las décadas de los sesenta y ochenta, principalmente. ¿Por qué tanto retraso en su recuperación? Luis Evelio Fino, encargado de este proceso desde el área de gestión judicial, explica que gran parte de la responsabilidad es de las alcaldías locales. “Todo depende de los trámites y gestiones que adelantan los alcaldes, pues nuestra labor es presentar la respectiva querella y esperar a que se surta el trámite allí”, agrega.

En el inventario de retazos de bienes que tiene el IDU, también hay 116 que quedaron luego de las obras de Transmilenio por la NQS y la Avenida Suba, los cuales fueron comprados entre 2003 y 2006. Todos ellos fueron identificados como susceptibles de venta. Sin embargo, en este momento la entidad no puede negociarlos debido a una instrucción del alcalde Gustavo Petro que ordena revisar el potencial de uso de cada uno de los predios del Distrito con el objetivo de destinarlos a proyectos de la administración y así evitar comprar suelo innecesariamente, explica Jaime Landínez, director de predios del IDU.

El concejal Cardoso asegura que la administración debió haber usado desde hace tiempo los predios para parqueaderos de bicicletas, ferias artesanales, reubicar vendedores informales o establecer puntos de información turística, y de esta manera evitar que se conviertan en un problema para los habitantes de los sectores, como ha sucedido en puntos como la carrera 80 con calle 78.

Landínez explica que, respecto a los sobrantes de las obras en la NQS y la Avenida Suba, seguramente el IDU tendrá que venderlos, ya que, al ser retazos, no son aptos para un desarrollo propio, sino para destinarlos a obras o proyectos que ya existan. Sin embargo, insiste en que ello dependerá de los estudios que adelanta la Alcaldía Mayor. Además, estas áreas fueron compradas con recursos de Transmilenio, por lo que la empresa también ha manifestado su interés en utilizarlos para proyectos como cicloparqueaderos. Por ahora, la entidad tiene un plan de vigilancia para evitar que los invadan.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio