Publicidad

Los privados que pagan al Distrito arriendos de parqueaderos que “dan risa”

Desde el Concejo de Bogotá pidieron a la Personería y a la Contraloría investigar la situación.

Redacción Bogotá
14 de septiembre de 2015 - 05:20 p. m.

El concejal Javier Palacio dio a conocer documentos que evidenciarían que cuatro parqueaderos llevan más de 15 años “arrendados a dedo, generando millonarios ingresos y pagando arrendamientos que dan risa”.

Según Palacio, “particulares llevan años ordeñando predios del Distrito sin que nadie le ponga fin a unos contratos que generan millonarios ingresos a privados mientras al Distrito le pagan unos arriendos irrisorios”.

De acuerdo con la documentación presentada por el concejal Palacio, mediante el contrato 315 de 1996, firmado entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Parking Internacional Ltda., se dio en arrendamiento el parqueadero del Parque Simón Bolívar por cinco años con un canon de arrendamiento de 7 millones de pesos mensuales.

“El contrato debió terminar en 2001 pero inexplicablemente lleva 14 años en prórrogas y otros sí y el canon de arrendamiento actual es de apenas 12 millones 600 mil pesos (12.608.181.00 cifra exacta)”, explicó.

Agrega Palacio que mediante el contrato 386 de 1997, firmado entre el IDRD y Parqueaderos de la Sabana Ltda., se dio en arrendamiento el parqueadero del Parque El Salitre por cinco años, con un canon de arrendamiento de 1 millón de pesos mensuales.

“El contrato debió terminar en 2002 pero inexplicablemente lleva 13 años en prórrogas y otros sí y el canon de arrendamiento según la documentación suministrada por el IDRD se incrementa en un 100% año a año, según el índice de precios al consumidor, pero no deja claro en cuánto está hoy”, indicó.

El cabildante también se refirió al contrato 385 de 1997, firmado entre el IDRD y Parqueaderos de la Sabana Ltda., en el cual se dio en arrendamiento el parqueadero del Parque La Florida por cinco años, con un canon de arrendamiento de 800 mil pesos mensuales. El contrato debió terminar en 2002, “pero inexplicablemente lleva 13 años en prórrogas y otros sí y según el IDRD se incrementa también en un 100% año a año, pero no deja claro en cuánto está hoy”.

Palacio puntualizó en que una situación similar sucede con el contrato 039 de 1992 firmado entre el IDRD y Miguel Moreno Ramos. “Se dio en arrendamiento el parqueadero del Estadio El Campín por cinco años, con un canon de arrendamiento para todos los efectos de 12 millones quinientos mil pesos. El contrato debió terminar en 1997, el contrato es tan viejo que fue hecho a máquina e inexplicablemente lleva 18 años en prórrogas y otros sí y el arriendo apenas se ha incrementado por año en un 25%”.

Para Palacio “no se entiende cómo estos cuatro contratos particulares llevan décadas sacando millonarias ganancias para sus bolsillos, a costa de predios que son del Distrito y que si fueran sacados a una licitación pública generarían importantes recursos para el deporte bogotano. Solo el parqueadero del parque Simón Bolívar cobra entre semana una tarifa plena de 10 mil pesos y fines de semana de 7 mil, con una demanda en fin de semana de más de mil carros. Hagan cuentas y miremos también el parqueadero de El Campín, donde se cobra una tarifa plena de 10 mil pesos”.

El concejal Palacio solicitó a la Personería y la Contraloría investigar estos cuatro contratos y determinar las presuntas irregularidades y detrimento patrimonial que aquí se puede estar presentando, al prorrogar por más de una década estos contratos sin que medie ninguna licitación pública o proceso de selección.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar