Publicidad

Los pros y contras del carril mixto para Transmilenio

La medida anunciada por el Distrito ha generado polémica.

El Espectador
11 de marzo de 2014 - 03:38 p. m.

Ha generado polémica la medida que anunció el Distrito la semana pasada para que Transmilenio se tome un carril mixto de la Avenida Caracas, entre las 4 y 8 de la mañana y las 4 y 8 de la noche, a partir del 17 de marzo. También se prevé que el sistema se tome un carril en la Autopista Norte, desde las 4:30 de la tarde hasta las 8:30 de la noche.

Los primeros preocupados son los ciudadanos que transitan en carro particular por estos tramos, pero también los taxistas. De hecho, algunos aún no comprenden bien dónde se implementará la medida del tercer carril y otros incluso han hablado de la idea de hacer bloqueos, pues temen que afecte su trabajo.

Para Darío Hidalgo, exsubgerente de Transmilenio, las medidas son positivas. Dice que la velocidad aumentaría porque los mismos buses que hay podrían hacer sus recorridos más rápido. También reconoce que se requiere muy buena señalización y control y que, evidentemente, puede haber problemas con el pavimento y protestas de la minoría del carro (que ya están bien congestionados en la Autonorte y la Caracas), pero que toda solución tiene sus problemas.

Constanza García, subsecretaria de Política Sectorial, aseguró que los estudios para implementar la medida estaban hechos desde 2011, cuando los operadores privados hicieron una propuesta. Dijo que el objetivo es que, ya que hay servicios que salen desde el Portal Norte y recorren la troncal sin parar en ninguna estación, su primera parada puede ser la calle 76 o la 72. De esta manera los servicios expresos transitarían con mayor velocidad hasta llegar a la estación.

Otra visión tiene el exgerente de Transmilenio Fernando Rey, para quien la medida generaría un impacto negativo sobre el transporte privado y dejaría dudas en temas de seguridad para los motociclistas que circulan en el carril mixto. Además considera que tendría graves consecuencias para el pavimento. “Las losas, así estén rotas, están hechas para soportar las 32,5 toneladas que pesa un bus articulado y las 12,5 toneladas de más que pesa un biarticulado. En cambio, un carril mixto está diseñado para cargas de 8,5 toneladas.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar