Publicidad
Bogotá 6 Dic 2012 - 11:25 pm

La NQS es la troncal más afectada

Los puentes rotos de Transmilenio

Este viernes el IDU cierra la licitación por $60 mil millones para la conservación de las fases I y II del sistema de transporte masivo, que en adelante se encargará de reparar las averías.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-puentes-rotos-de-transmilenio-articulo-391175
    http://tinyurl.com/amw27so
  • 0
insertar
Puente peatonal de la estación de Transmilenio en la calle 6ª con avenida NQS. / César Corredor

Esta semana recibimos la denuncia de César Corredor, uno de nuestros lectores, que por medio de sus fotografías nos mostró el deterioro en el costado oriental del puente peatonal de la estación de Transmilenio ubicada en la carrera 30 con calle 6ª. “¿Dónde están el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía Local de Mártires? Es una vergüenza”, dijo Corredor acerca de las maromas a las que tienen que recurrir los ciudadanos para transitar por este punto.

Acerca de esta problemática, Luis Ernesto Bernal, subdirector técnico de Mantenimiento del Subsistema de Transporte, del IDU, dijo que desde abril de este año se han presentado reportes de robos de las láminas del piso y los pasos de los puentes peatonales metálicos en la troncal NQS de Transmilenio, principalmente desde la calle 26 hasta el Sena del sur (en la calle 11 Sur).

¿Qué hace la entidad para solucionar el problema? Según Bernal, por ahora el IDU tiene convenio con la Unidad de Mantenimiento Vial para reemplazar las láminas robadas. El reemplazo de cada metro cuadrado de láminas le cuesta a la ciudad $400.000. En los últimos cinco meses el ente ha invertido cerca de $20 millones por la pérdida de 50 metros cuadrados en diferentes puntos de la troncal, como las estaciones de Paloquemao, CAD y en el Sena, así como en el punto denunciado por el lector, donde ya se habían hecho varias reparaciones durante este semestre.

A diario, el IDU recibe derechos de petición y llamadas de los ciudadanos reclamando por esta situación. Sin embargo, por tratarse de hechos de vandalismo, la labor de la entidad se reduce a reemplazar las láminas y poner la denuncia ante la Subdirección Técnica de Procesos Judiciales y ante la Policía.

El aluminio de las láminas es un material codiciado para la venta en distintas bodegas de reciclaje y cacharrerías de la capital, donde el kilo del metal es pagado a partir de $1.500.

Bernal aseguró que en los nuevos contratos para la construcción de estaciones de Transmilenio se prevé un sistema de losas en fibra de concreto, pero en la infraestructura existente no se pueden hacer modificaciones debido a cálculos de peso, entre otros factores, que ya habían sido diseñados teniendo en cuenta el aluminio.

Además, según Bernal, hoy se cierra en el IDU la licitación por $60.000 millones para la conservación de las troncales de las fases 1 y 2 del sistema, que incluyen la Autopista Norte, la calle 80, la avenida Caracas, la NQS, la avenida Américas y la avenida Suba, cuya interventoría se calcula en $5.000 millones.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Magistrado dice que marco legal de acuerdo agrario con Farc tardaría un año
  • Petróleo de Texas cae un 3,6 % y cierra en su nivel más bajo en dos años

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio