Publicidad
Bogotá 11 Jun 2012 - 9:00 pm

En seis meses deberá estar en marcha

Los retos de la Secretaría de la Mujer

Medicina Legal ha registrado 1.052 casos de violencia sexual entre enero y abril en la capital. La nueva entidad tendrá dentro de sus prioridades la disminución del maltrato.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-retos-de-secretaria-de-mujer-articulo-352503
    http://tinyurl.com/lyeae4x
  • 0
insertar
En 2012 la Policía ha recibido denuncias de 113 mujeres violadas y ha capturado a 85 violadores en la capital. / Gustavo Torrijos

Mientras la ciudad seguía paso a paso el caso del brutal asesinato de Rosa Elvira Cely, un nuevo hecho ocurría. El jueves pasado, una joven de 23 años fue violada y golpeada en la calle séptima con carrera 13, pasadas las 10:00 a.m. Según el reporte de la Secretaría de Salud, la mujer fue trasladada al Hospital Materno Infantil, donde un equipo de psiquiatras le practicó los exámenes respectivos. Nadie protestó.

Su drama se suma a la larga lista de agresiones sexuales que ocurren en la ciudad y que terminan reducidas a meras estadísticas.

A diferencia del caso de Rosa Cely, la mayoría de maltratos de este tipo en la capital quedan ocultos. Así lo confirman las cifras de Medicina Legal: entre enero y abril de este año se han registrado 1.052 casos de violencia sexual contra la mujer.

Para Silvana Palomino, subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, es esencial “revisar el trabajo que se está haciendo desde la Alcaldía, porque hasta el momento no es suficiente. Desde 2004 se inició la política de equidad de género en el Distrito, pero hay mucho camino por recorrer, por eso es tan significativa la Secretaría de la Mujer".

A esa misma conclusión llegaron los 33 concejales de Bogotá que dieron voto positivo a la creación de la Secretaría de la Mujer el sábado. El proyecto busca unificar los sectores institucionales que trabajan por la mujer y velar porque se cumplan sus derechos. Con un presupuesto inicial de cerca de $20 mil millones, una de sus prioridades será combatir cualquier tipo de maltrato contra las bogotanas. ¿Qué tan efectiva puede ser la nueva entidad en esta tarea?

Para el concejal Ómar Mejía Báez, del Partido Conservador y uno de los dos cabildantes que votaron en contra de la creación de la Secretaría, “ésta no es necesaria debido a que varias dependencias ya cumplen la tarea de reivindicar los derechos de la mujer. Además, no se sabe de dónde va a salir el presupuesto”. Lo mismo señala el concejal Javier Palacio, del Partido de la U: “esta nueva secretaría hubiera funcionado más como una entidad adscrita a la Secretaría de Integración Social, porque se le podría asignar mayor presupuesto”.

Por ahora, el Distrito tiene seis meses para poner en marcha la nueva entidad. Los retos no serán pocos. Este año, 56 mujeres han sido asesinadas y 12 de estos crímenes han estado asociados presuntamente a la violencia de pareja, según Medicina Legal.

Así resume Juanita Barreto, del Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional, el desafío que tiene la administración: “Es importante que se asignen los presupuestos necesarios. Además, el tema de mujer debe preocupar a todas las secretarías. De lo contrario seguiremos en lo mismo y las propuestas del alcalde se podrían convertir un saludo a la bandera”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Agónica victoria del Schalke contra el Sporting

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

NanySalazar

Mie, 06/20/2012 - 15:17
Que buena noticia!!!! Ya era hora que las mujeres tuviéramos un espacio real en la Alcaldía. A esta nueva Secretaría no se le debe olvidar el tema de Derechos sexuales y reproductivos: http://www.orientame.org.co/Derechos-sexuales-y-reproductivos.html
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 06/13/2012 - 09:26
http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=398013&Itemid=33 Y EN ESTOS CASOS QUE???....
Opinión por:

MADEN

Mar, 06/12/2012 - 10:20
Absurdo y violatorio a la constitución en el derecho a la igualdad, es, esta creación de la Secrerataria de la Mujer, vamos a preparar una demanda de este acuerdo distrital que ha creado este adefecio jurídico, pero estamos viviendo en un país matriarcal, femenista al 100, en donde la gran mayoría de los hombres pensamos y actuamos más como mujer como hombre, ya en otro escrito lo había expresado los motivos porque los hombres somos femenistas, la sencilla razón, es que el 98% de los hombres tenemos mayor influencia de la madre que la del padre, por razones de crianza, la madre se adueña de los hijos, los manipula y lo forma a sus antojos, generando un desequilibrio psicoemocioanal en los hombres y esa, es, una de las razones poderosas en nuestra conducta, en el maltrato a las mujeres.
Opinión por:

NadaDeNervios

Mar, 06/12/2012 - 16:40
miedo a que lo denuncien?
Opinión por:

Alberto Lombana

Mar, 06/12/2012 - 09:35
no se contemplo este problema social en la reforma a la juzticia ahora lo dilatan con la creacion de esta secretaria mientras que el flajelo aumenta a diario.
Opinión por:

lucykraemer

Mar, 06/12/2012 - 09:32
Mas burocracia no va a solucionar los problemas de los ciudadanos. Drasticas medidas se hacen necesarias para proteger a la mujer contra abuso sexual, y maltrato domestico. Si no pueden crear nuevas ideas, copienlas de otros paises... Por ejemplo en USA si una persona es convicta por abuso sexual, sera registrado en una base de datos, en la internet abierta al publico, "SEX OFFENDER" que significa que es una persona que puede ser peligrosa para la sociedad, y ademas sepublica en el periodico y se pone un aviso en el frente de la casa, que anuncia a los vecinos del lugar que alli vive una persona peligrosa, esa persona no puede vivir cerca a una escuela, no consigue trabajo facil, no consigue novia y menos esposa, los amigos lo abandonan y la sociedad lo relega.
Opinión por:

pienso luego no soy feliz

Mar, 06/12/2012 - 09:21
Pues entonces que creen secretaría de la tercera edad, secretaría de infancia, secretaría de la juventud.... La situación de cada grupo poblacional en este país es alarmante. En lugar de seguir creando instituciones deberían concentrar todos estos grupos poblacionales en una sola institución. Me pregunto para qué esta la Secretaría de Integración Social ¿No es para atender todo lo relacionado a cada grupo poblacional??? Puras ganas de gastar dinero y la situación seguirá igual. Han debido invertir todo ese dinero que van a gastar en esa nueva secretaría en fortalecer los programas y proyectos que están o en crear otros pero desde lsa instituciones existentes. Eso fijo era uno cuotica que tenía Petro ahí.
Opinión por:

Bluray

Mar, 06/12/2012 - 08:46
vendo peliculas bluray en 2d y 3d, excelente calidad en 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com
Opinión por:

suesse

Mar, 06/12/2012 - 08:03
Reeducarán a toda la población de la capital para que aprendan, y no sólo teóricamente, sobre respeto al otro, a si mismo? Atenderán preventivamente al montón de violadores, abusivos y pedófilos que seguramente andan como si nada por calles, parques, buses, etc, de esa ciudad? No sé, si logran hacer algo desde esa nueva institución, se reconocerá, pero veo complicado el asunto...
Opinión por:

NadaDeNervios

Lun, 06/11/2012 - 22:26
Define la violencia contra la mujer en su primer artículo: A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, destinan numerosos esfuerzos para erradicarla.
Opinión por:

NadaDeNervios

Lun, 06/11/2012 - 22:17
Bueno, ya se está empezando a crear conciencia de la magnitud del problema, 33 concejales que no se toman a la ligera un tema en el que Colombia esta totalmente rezagada frente a la comunidad Internacional donde la violencia contra la mujer ha sido abordado no solo como un problema de máxima prioridad social sino también de dignidad nacional. | Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada».
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio