Publicidad

Los retos para la próxima Alcaldía, según la Veeduría

La veedora Adriana Córdoba dijo que los precandidatos deben tener en mente propuestas posibles de concretar en el largo y corto plazo, en el marco de la asamblea de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Redacción Bogotá
19 de marzo de 2015 - 10:42 p. m.
Archivo / La veedora Adriana Córdoba.
Archivo / La veedora Adriana Córdoba.

Adriana Córdoba, la veedora distrital que el alcalde Gustavo Petro nombró en reemplazo del exalcalde Paul Bromberg, se ha caracterizado por hacer un seguimiento a la labor de la administración y alertar sobre las necesidades de la ciudad. Este martes estuvo en la asamblea de afiliados del gremio constructor Camacol Bogotá – Cundinamarca, y desde allí lanzó varios llamados sobre los retos de la próxima Alcaldía.

La veedora recordó en la asamblea, la importancia de trazar metas a largo plazo, y hacer que las acciones del corto plazo se proyecten a varios años. Además, dijo que las políticas que se creen para generar un modelo de ciudad deben abordar primero el ordenamiento y luego el desarrollo, y no al contrario como se ha venido haciendo en los últimos años, resaltando que “los Planes Distritales de Desarrollo se necesitan enmarcar en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) existentes”.

El énfasis de Córdoba en que se tengan en cuenta los Planes de Ordenamiento existentes, recuerda que el alcalde Gustavo Petro en consecuencia con se carácter terco, ha querido imponer –o ha impuesto en varias oportunidades- proyectos para la ciudad sin construir sobre lo construido. Al principio de su administración criticó fuertemente al sistema Transmilenio y siempre lo ha puesto a pelear con el metro señalando que el último es más eficiente y económico que el primero. También Petro quiso cambiar el POT que había sido expedido por el gobierno de Enrique Peñalosa y modificado en el de Antanas Mockus, por uno acorde con los lineamientos de la Bogotá Humana. En esta pelea Petro aún no ha ganado porque su POT está en manos de los jueces, pero hubo una fuerte discusión alrededor del tema durante varios meses de 2013.

Respecto al tema de vivienda en Bogotá, Córdoba aseguró que la ciudad “se planteó fortalecer y mejorar integralmente los barrios. Se concentró en 70.000 unidades de Vivienda de Interés Prioritario, y en garantizar la tierra para esa vivienda.  Lo que se programó no fueron viviendas sino alrededor de 66.000 subsidios. Hoy hay 15 proyectos para esas viviendas en el centro ampliado desconociendo las otras zonas que tenían avances como Usme y POZ Norte. En vivienda se habilitó el 65% del suelo programado, se generó el 28 % de subsidios y hay retraso en las metas de organización de barrios”.

Cabe decir que aunque el alcalde Petro sí quiso enfocarse solamente en hacer vivienda en el centro ampliado y no en sectores como Usme (debido a su pelea por no expandir la ciudad hacia los bordes como lo seguía el modelo de Peñalosa), finalmente tuvo que acceder a que sí se realizaran algunas unidades en sectores como ese. Sin embargo, son viviendas que están gestionándose, como dice la veedora.

El llamado de Córdoba para los precandidatos a la Alcaldía es a “concretar metas que sean posibles y que generen acumulados. Lo ideal es que sean metas que puedan retomar la siguiente administración y termine un proceso”.

Por su parte, la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, también invitó a los precandidatos a presentar propuestas claras y a pensar en la ciudad de forma integral, con políticas que no desconozcan las cosas que se han venido haciendo bien, y que generen la seguridad jurídica que le de confianza a la inversión en la ciudad.






 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar