Publicidad

Por los votos de la capital

Óscar Iván Zuluaga se fortalece tras su alianza con Marta Lucía Ramírez. Con la decisión del Polo y la Alianza Verde de dejar libres a sus electores, Juan Manuel Santos debe conquistarlos. Los abstencionistas, objetivo de ambos candidatos.

Alexánder Marín Correa
01 de junio de 2014 - 02:00 a. m.
Por los votos de la capital

Bogotá será clave para la segunda vuelta presidencial, ya que en esta plaza se definirá la apretada diferencia que hay entre los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en su carrera por la Casa de Nariño. Ellos lo saben y, por eso, desde que terminó el conteo les han coqueteado a los seguidores de los otros candidatos que salieron de la pelea: Clara López (Polo), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador). Saben que los votos de sus seguidores serán definitivos y por eso ambos trabajan fuerte para ganar el apoyo en las 20 localidades.

A pesar de la alta abstención, que alcanzó el 52% en Bogotá, por ahora Zuluaga mantiene la ventaja en la capital. Así quedó en evidencia tras los comicios de marzo para el Congreso y la primera vuelta presidencial, en las que su partido, Centro Democrático, le ganó la puja a la Unidad Nacional, del presidente candidato, Juan Manuel Santos. Sin embargo, para contrarrestar este favoritismo, Santos trabaja por retomar el caudal electoral de Bogotá y con ese objetivo sumó apoyos de varios políticos de izquierda y centro que respaldan el proceso de paz, incluso el alcalde Gustavo Petro, que ahora es uno de sus principales aliados.

Al hacer la radiografía de los resultados de la primera vuelta presidencial, el apoyo de las 20 localidades lo ganaron Clara López, Zuluaga y Santos. Aunque la candidata del Polo logró las mayorías en nueve y sumó casi 500.000 votos, Zuluaga lo hizo en las siete más grandes y sumó 542.459 votos. Por eso al final se impuso en Bogotá. Por su parte, Juan Manuel Santos obtuvo 444.007 votos y ocupó el tercer lugar, con casi 100.000 menos que Zuluaga.

El candidato del Centro Democrático sacó ventaja en Usaquén, Chapinero, Usme, Fontibón, Suba, Los Mártires y Ciudad Bolívar. El presidente candidato sólo en Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo y La Candelaria. Con la salida de Clara López de la carrera por la Presidencia, la lucha por las localidades ahora se concentrará en San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz y el puesto de Corferias, sitios donde ganó el Polo. Si bien Peñalosa y Ramírez no ganaron en ninguna localidad, sí tuvieron importantes votaciones en algunas zonas que podrían desequilibrar la balanza.

Desde que se conocieron los resultados del pasado domingo, Zuluaga y Santos empezaron a moverse para sumar apoyos en la capital. La primera que se concretó fue la alianza entre el Centro Democrático y un sector del Partido Conservador que respaldó a Marta Lucía Ramírez. Esto le da ventaja a Zuluaga, ya que si todos los ciudadanos que votaron por los dos ratifican su voto, podría alcanzar casi un millón de sufragios, con los que podría ganar en 19 de las 20 localidades.

De igual forma, con la promesa de seguir encabezando la votación de la capital, Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio, y Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo, renunciaron a sus cargos para apoyar la campaña presidencial de Zuluaga. Su salida ya estaba anunciada, debido a que ambos son cercanos al candidato y al expresidente Álvaro Uribe, quien justo estará este fin de semana de correría en Bogotá.

Por el lado de Santos, se esperaba una alianza con el Polo (que obtuvo 500.000 votos) y la Alianza Verde (392.000), bajo la consigna de respaldar el proceso de paz. Sin embargo, el acuerdo no se concretó, ya que estos partidos dejaron a sus electores en libertad de elegir. A pesar de ello, varios líderes de ambos partidos, como el congresista Iván Cepeda (Polo) y Antanas Mockus (Verde) han manifestado su apoyo a Juan Manuel Santos.

Ante el fracaso de una alianza concreta, la estrategia de Santos ha sido mover fichas para promover la reelección en Bogotá. Por esa razón, varios petristas y santistas renunciaron a sus cargos. En la Alcaldía lo hicieron tres hombres de confianza del alcalde Gustavo Petro, y doce funcionarios más, de rangos menores. Los más cercanos al alcalde son el secretario de Integración Social del Distrito, Jorge Rojas, el secretario de Salud, Aldo Cadena, y José Miguel Sánchez, del Instituto de Recreación y Deporte.

Por el Gobierno, la primera funcionaria en renunciar esta semana para fortalecer la campaña de Santos en la capital fue la directora del Sena, Gina Parody, y luego el consejero de regiones, David Luna, quienes estuvieron, junto con el senador Carlos Fernando Galán, el viernes en Chapinero, con lemas como “El futuro de Bogotá está en las manos de Juan Manuel Santos” y “La paz te dará más”.

Los tres prometieron recorrer una localidad por día hasta el día de la votación, para aterrizar lo que significaría un acuerdo de paz en las necesidades de Bogotá, como seguridad, educación, salud y movilidad. Tal y como lo pidió César Gaviria, jefe de campaña de Santos, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, también renunció para impulsar la reelección. Actualmente, Santos cuenta en su equipo con cuatro excandidatos presidenciales de 2010: Vargas Lleras, Mockus, Petro y Rafael Pardo. Contando al presidente, entre los cinco sumaron 2’632.000 votos en Bogotá.

Por lo pronto, lo cierto es que los candidatos a la Presidencia de la República saben que deben trabajar fuerte en estas semanas por los votos de Bogotá, debido a que la primera vuelta de estos comicios estuvo marcada por la alta abstención (52%) y porque el electorado está muy dividido, a diferencia de la pasada campaña presidencial, cuando el mismo Santos obtuvo en primera vuelta 1’130.815 votos (casi tres veces lo que sacó este año), época en la que contó con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe.

Todos los movimientos de las campañas demuestran que la lucha estará definitivamente en las 20 localidades, donde tanto Juan Manuel Santos como Óscar Iván Zuluaga tendrán que tratar de conquistar a los que se abstuvieron de votar en primera vuelta o a aquellos que, al quedarse sin candidato, hoy no saben a quién elegir. Y por eso seguramente van a ser dos semanas en las que la gente de los barrios de Bogotá será el centro de atención y tendrá la visita de políticos reconocidos en los medios que sólo se aparecen en temporada electoral.

 

 

jamarin@elespectador.com

@alexmarin55

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar