Publicidad

Este lunes comienza recuperación de humedal en Kennedy

Se trata del humedal La Vaca.

El Espectador
03 de septiembre de 2012 - 08:54 a. m.

Este lunes 3 de septiembre comienza la recuperación del humedal La Vaca en Kennedy. La jornada de limpieza estará liderada por la Secretaría de Ambiente y el concejal Jairo Cardozo, quienes se encargarán del mantenimiento de la franja sur de ese cuerpo de agua.

“Más de una decena de volquetas, 20 auxiliares ambientales, Policía Nacional, Secretaría de Ambiente, funcionarios del área Jurídica Local, Personería, Ciudad Limpia y comunidad entre otros, emprenderán esta loable labor que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector”, señaló el cabildante.

Cardozo agregó que con la coordinación de las autoridades, con voluntad política y con la colaboración de la comunidad, se pueden lograr los objetivos en beneficio de los ciudadanos.

Hace 15 días la Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital declarar en estado crítico a seis humedales de la ciudad: Meandro del Say, Guaymaral, Torca, Techo, Tibanica y Capellanía. También solicitó se declare en alerta amarilla cinco más: Córdoba, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo y Jaboque debido a la continua degradación de estos ecosistemas que los tiene en grave estado.

De acuerdo con el informe del organismo de control, se evidencia invasión de zonas de ronda, procesos de relleno, basuras, escombros, lodos, disposición de aguas negras e industriales, flora invasiva, pastoreo, urbanización y construcción incontrolada en sus suelos y quemas a cielo abierto de áreas protegidas.

La Personería evidenció que el grado de contaminación tiene en grave peligro de extinción varias especies propias de los humedales sabaneros, como el cucarachero de pantano y la tingua bogotana, con repercusión también en problemas de salud pública por las aguas putrefactas e insoportables olores en algunos de ellos.

“No se ha cumplido por parte del Distrito lo ordenado en varias sentencias de acciones populares desde 2002, ya que los ocupantes de hecho de los humedales El Burro, La Vaca y Techo continúan allí, al no ser reubicados aun como lo establecen las normas”, señala el informe del ente de control.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar