Publicidad

Este lunes habrá consejo de ministros para tratar temas de Bogotá

La "Agenda por Bogotá" termina este lunes con una importante reunión liderada por Juan Manuel Santos y alcalde Gustavo Petro.

Redacción Bogotá
24 de mayo de 2015 - 04:55 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Durante tres días el Gobierno Nacional ha recorrido la ciudad para analizar temas de movilidad, seguridad, ambiente, vivienda, infancia y trabajo. La llamada "Agenda por Bogotá" termina este lunes con un consejo de ministros en el que se espera hallar soluciones a las problemáticas encontradas durante el trabajo de campo realizado por autoridades nacionales y distritales.

Así ha sido "Agenda por Bogotá"

Este viernes, durante todo el día, el gabinete del presidente Juan Manuel Santos estuvo de recorrido por las 20 localidades de la capital del país. Sus ministros se dividieron por las diferentes zonas, en compañía de funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para cumplir con la Agenda por Bogotá: Gran Encuentro, una de las estrategias que Santos implementó con el fin de mirar en detalle los problemas que aquejan a la ciudad. 
 
Fueron varias las actividades que les tocó realizar a los ministros: inauguraciones de obras, hablar sobre proyectos e, incluso, abordar soluciones a las problemáticas de las localidades. Se trata de una jornada vital que cerrará solo hasta el próximo lunes, cuando el presidente Santos y el alcalde Gustavo Petro se reúnan para sacar las conclusiones de las visitas y plantear las posibles soluciones a las situaciones que nombren los encargados de cartera. 
 
Durante la visita relámpago se abordaron varios temas prioritarios: río Bogotá, metro, seguridad, programas de niños y adultos mayores, obras de la Zona Franca, Aeropuerto el Dorado y la inauguración de las instalaciones del Hospital San Juan de Dios. Claro está, muchas de ellas fueron abordadas de rapidez, pues el tiempo de cada ministro y secretario era limitado, lo que en muchos casos resultó siendo un tema más de inauguración de obras, que de diálogos cruciales. 
 
El ministro de Trabajo, Luís Eduardo Garzón, estuvo en las localidades de Usaquén y Usme; Yesid Reyes, ministro de Justicia, hizo presencia en Chapinero; mientras que la localidad de San Cristóbal recibió al ministro de Minas y Energía, Tomás González. En Bosa y Kennedy estuvieron, respectivamente, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el de Agricultura, Aurelio Iragorri.
 
Por su parte, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la Canciller María Ángela Holguín hicieron presencia en la localidad de Fontibón y, finalmente, el recién posesionado como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, estuvo en la localidad de Suba. 
 
Un recuento
 
La jornada la abrió el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien junto al alcalde Gustavo Petro inauguraron una nueva Casa de la Justicia en la Carrera 13 con Calle 54, en Chapinero. Allí también hizo presencia la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez. Después, el presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde Gustavo Petro inauguraron el Centro Logístico para la Atención de Emergencia, en la localidad de Fontibón. 
 
De inmediato, Santos se fue hasta la Plaza de Bolívar junto con el Ministro de Trabajo, Lucho Garzón, para mirar en detalle la gran jornada de oportunidades para jóvenes, en el que se presentaron 18.000 oportunidades de empleo para la ciudad.
 
Uno de los encuentros importantes fue el del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y de la secretaria distrital de Ambiente, Susana Muhamad. Para la secretaria, resultan muy importantes estos encuentros para tocar temas que están en stand by y necesitan la aprobación y el apoyo del Gobierno, como la cofinanciación de la planta de Canoas, que todavía no ha sido definida y con la que, definitivamente, podría detenerse la contaminación del río Bogotá. 
 
Los dos funcionarios visitaron la zona de recuperación hidráulica del río. Por un lado, Vallejo reafirmó que esta obra es el reto más grande en la capital del país. Sin embargo, hablaron también de otros asuntos ambientales, como los polígonos compatibles de minería en Bogotá y la problemática de las llantas de la ciudad y del avance de la mesa nacional de llantas. 
 
Por otro lado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y Mauricio Bustamante, secretario de Salud, estuvieron de visita por los Centros de Atención a Drogodependientes –CAMAD- para aprehender detalles del proyecto y evaluar la posibilidad de que se extienda en otras ciudades. Vale la pena aclarar que esta puerta se abrió después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la catalogara como una iniciativa exitosa en la mitigación de daños y riesgos frente al consumo de drogas y la política pública de seguridad. 
 
Otra reunión crucial de la jornada fue la de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el alcalde Gustavo Petro, quienes instalaron una mesa de movilidad para atender el tema de transporte de los capitalinos, que incluye financiación del metro, el fortalecimiento del transporte masivo, la modernización del aeropuerto El Dorado y la consolidación de estrategias para la promoción de la bicicleta. La ministra se unió a la campaña Uno más, que adelanta el Distrito y que busca la exaltación de los buenos comportamientos y las buenas acciones que los ciudadanos deben tener.
 
En la cartera de educación se evaluó la iniciativa de Red Educación, con la que se busca promover el ejercicio de los derechos humanos en los colegios. Y, finalmente, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, inauguró el Centro de Inspección y Tránsito Agropecuario, obras necesarias, según el jefe de cartera, para el crecimiento de comercialización en el sector agropecuario: “estamos haciendo 350 envíos agrícolas diarios, se destacan flores, frutas y hortalizas. ¡Crecemos en exportaciones!”, dijo. Aquí los proyectos tratados fueron el fortalecimiento a la producción de hortalizas y papa, el apoyo a programas de abastecimiento y la necesidad de capitalizar las zonas rurales. 
 

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar