Publicidad
Bogotá 4 Mar 2013 - 11:39 am

Universidad Nacional

Este lunes se levantaría paro de trabajadores en Universidad Nacional

Así lo expresó el rector de la Universidad, Ignacio Mantilla Prada.

Por: Elespectador.com
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/lunes-se-levantaria-paro-de-trabajadores-universidad-na-articulo-408160
    http://tinyurl.com/ltqf6fg
  • 0

La Universidad Nacional informó a través de un comunicado oficial el panorama general de la situación que atraviesa la institución educativa debido al paro de trabajadores que mantienen bloqueadas las sedes de Bogotá y Palmira.

“El bloqueo, que lleva más de una semana, es liderado por un número de trabajadores no mayor a 500, que se agrupan en el Comité pro Mejora Salarial y que demandan reajustes salariales desde el mes de noviembre”, declaró Ignacio Mantilla, rector de la Universidad.

A partir de este lunes 4 de marzo se empezará a negociar el pliego de condiciones de la organización. Las directivas de la UN han venido conversando permanentemente con los trabajadores sobre la nivelación salarial que ya presentaron sus solicitudes ante el Gobierno Nacional.

Delegados del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y los Ministerios de Educación Nacional, Trabajo y Hacienda están acompañando el proceso de conversaciones.

“Hace un poco más de una semana hay 30 mil estudiantes de pregrado afectados por la situación, al igual que cerca de 2.000 mil profesores que no han podido acceder a sus laboratorios, impartir clases, desarrollar sus seminarios de investigación y demás actividades académicas que normalmente cumplen”, resaltó el rector de la UN.

Toda la comunidad académica, que incluye a 5.000 estudiantes de posgrado, no ha podido ingresar a las salas de cómputo ni a las bibliotecas y se ha visto afectada por la medida que han tomado los trabajadores. Asimismo, se han visto perjudicadas las personas que se benefician de los cursos de extensión que ofrece la Universidad, los niños de la guardería y los 700 estudiantes del colegio.

“La interrupción de investigaciones y de labores académicas han acarreado la pérdida tiempo, recursos económicos e, incluso, de material de estudio. Yo aspiro a que este lunes mismo podamos restablecer la normalidad académica, teniendo en cuenta que se ha convenido que el Consejo Superior Universitario (CSU) designara una comisión con autonomía para definir una hoja de ruta que permita llegar a unos acuerdos”, agregó Mantilla.

Ante las solicitudes de los trabajadores de mejorar sus condiciones salariales, las directivas de la UN han insistido en que no cuentan con la autonomía para hacer el ajuste demandado. “Solo podemos llevar las solicitudes a los entes gubernamentales competentes. Nosotros no podemos, internamente, aumentar salarios“, explicó Mantilla.

Al respecto, el vicerrector general de la UN, Jorge Iván Bula, ha dicho que si la Universidad hace efectivas las reclamaciones de los trabajadores estaría cometiendo faltas a la ley, incurriendo en los delitos de peculado o prevaricato.

Es el Gobierno nacional el encargado de aprobar y ejecutar el incremento salarial solicitado por los trabajadores. Según el rector, “el viceministro de asuntos laborales, José Noé Ríos, advirtió que para este año sería muy difícil autorizar un incremento por cuanto el presupuesto ya está aprobado y realizar una adición presupuestal sería bastante complicado”.

Por su parte, el viceministro considera bastante desproporcionada la exigencia del 30% de reajuste salarial, más un 2% adicional a lo que determine el Gobierno en los años subsecuentes.

Esta petición, dijo el profesor Mantilla: “tendría un gran impacto financiero, que se podría estimar en 25 mil millones de pesos y que irían a la base presupuestal de la UN; si se incrementarán anualmente, en diez años podría alcanzar una cifra que en este momento no se puede dimensionar”.
 

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Cultura Ago 27 - 11:41 pm

    Todos tenemos serotonina

    Todos tenemos serotonina

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio