Publicidad

Lupa a la Aerocivil por segunda pista de El Dorado

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emitió un auto en el que advierte presuntos incumplimientos.

Santiago Valenzuela
15 de agosto de 2013 - 10:33 a. m.

La segunda pista del aeropuerto El Dorado se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de Funza. Desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche aterrizan aproximadamente 351 aviones en esta pista, según la Alcaldía de Funza. Ahora que la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil (Aerocivil) pretende ampliar el horario de esta pista a 24 horas, la alcaldía municipal le ha salido al paso e interpuso una serie de recursos legales para impedir este cambio.

La balanza parece inclinarse a favor del municipio: El Espectador conoció un auto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en el cual se ordena una investigación ambiental en contra de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil por presuntas infracciones ambientales en la operación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado. Al parecer, la Aerocivil no ha cumplido con las recomendaciones establecidas en un concepto técnico emitido el 18 de septiembre de 2012 por la ANLA.

De acuerdo con el documento, Aerocivil no ha entregado “un consolidado de las insonorizaciones realizadas, incumpliendo así presuntamente en lo dispuesto en el artículo séptimo de la Resolución 0534 de 1998”. Adicionalmente, la entidad señala que Aerocivil ha realizado “obras no contempladas, para las que no se ha surtido el respectivo trámite de modificación de licencia ambiental”. En particular, la ANLA se refiere al “movimiento de tierras para rellenar zonas inundables en la Cabecera 14 pista sur y la disposición de escombros en la Brigada 32”. Agrega la ANLA que existe “una ausencia de manejo y remoción de material de descapote y falta de implementación de medidas encaminadas a proteger y manejar la avifauna silvestre que anida y se alimenta en el sector”.

Otro factor que menciona la entidad ambiental tiene que ver con “el deterioro de las barreras antiruido de Engativá y Fontibón”. Esto se debe, según el auto, a la falta de mantenimiento de los árboles ubicados alrededor de las pistas. De acuerdo con la autoridad ambiental, existen problemas en “la reposición de árboles caídos, removidos, enfermos, de tal manera que se mantenga la densidad y función de la barrera arbórea, incumpliendo así, presuntamente, con el programa de Mitigación de Impactos sobre el medio biótico”.

La Aerocivil también deberá responder por no remitir ninguna copia a la ANLA de los permisos, concesiones y autorizaciones para el uso de los recursos naturales renovables que se utilizaron en el proyecto de ampliación de El Dorado. Otro incumplimiento que señala la ANLA es que la Aerocivil no convocó “a la mesa aeroportuaria de Fontibón a la reunión de socialización del año 2010 y 2011 sobre los resultados de monitoreo de aire y ruido.” Además, esto debió hacerse “de manera independiente, sin que se utilice la información de las estaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente”. Sobre los estudios de ruido la ANLA señala presuntas irregularidades, pues la Aerocivil no habría relacionado los monitoreos de los aviones que incumplen con los niveles de ruido ni tampoco remitió “el mapa ruido ni identificó el uso de sueño estratificado”. La ANLA también señala que Aerocivil no fue diligente al remitir los informes de calidad de aire. Por último, la entidad estableció en el auto que en el Plan de Gestión Social para la ampliación del aeropuerto El Dorado no se tuvieron en cuenta las propuestas y los programas para apoyar a la comunidad de Fontibón.

Si bien la investigación ya está en marcha, en el calendario de la Aerocivil aparece que el 15 de diciembre de este año la pista de Funza no contará con restricción nocturna. El alcalde de Funza, Jorge Enrique Machuca, asegura que “el municipio no se está oponiendo al desarrollo, pero existen normas internacionales que se deben respetar. No está claro cuál es la mitigación de impactos por parte de la Aerocivil ni tampoco si tienen un plan de emergencias”.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar