Maestros no dan su brazo a torcer y continúan marchando

Hoy protestaron desde la calle 33 con carrera Séptima, pasando por la calle 26 hasta la Secretaría de Educación. Exigen aumento de salarios y mejoras en infraestructura. Este miércoles retomaron negociaciones.

Redacción Bogotá
14 de junio de 2017 - 10:32 p. m.
El paro de maestros ya cumple 35 días. Alrededor de ocho millones de niños han dejado de asistir a las aulas.  / El Espectador
El paro de maestros ya cumple 35 días. Alrededor de ocho millones de niños han dejado de asistir a las aulas. / El Espectador

Ya han pasado 35 días desde que los maestros salieron de las aulas para marchar en las calles. Insisten en que no dejarán de hacerlo hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno Nacional. Este miércoles protestaron desde la calle 33 con carrera Séptima, pasando por la calle 26 hasta culminar en la Secretaría de Educación. (Vea: ¿Por qué es tan difícil responderles a los profesores?)

Aunque desde la semana pasada los profesores y el Distrito acordaron no bloquear las calzadas preferenciales de transporte, Bogotá se ha visto afectada por los monumentales trancones y por los cierres de las estaciones de Transmilenio.

Este miércoles la marcha comenzó a las 10:00 a.m. Alrededor de 200 personas se concentraron en la carrea Séptima con calle 33, bloqueando el paso vehicular. La Policía realizó los desvíos en la calle 36 al occidente y la calle 34 al oriente.

Mientras marchaban el aforo incrementó a 700 personas. Por ese motivo, Transmilenio realizó desvíos de su flota dual de la Séptima por la avenida Caracas y se inhabilitó la estación Museo Nacional.

A las 11:30 a.m., cuando los manifestantes estaban en la calle 26 con carrera 13, la cifra aumentó a 2.500. Aunque los gestores de convivencia intentaron negociar, los profesores se tomaron la calzada exclusiva de Transmilenio y parte de la vía de los particulares.

A la 1:00 p.m. la protesta tuvo un aforo de 15.000 personas. El tráfico colapsó y Transmilenio inhabilitó la estación de la Plaza de la Democracia, Ciudad Universitaria y Corferias. Solo dos horas después, tras su llegada a la Secretaría de Educación, se habilitó el paso en las estaciones de la calle 26 y el Portal El Dorado.

No desisten

El cese de actividades ya completa más de un mes. Los más perjudicados son los 8 millones de menores que hoy no asisten a sus clases. Lo más grave es que ni el Gobierno ni los maestros dan su brazo a torcer y sus posiciones parecen ser irreconciliables. (Lea: Estudiantes cumplen un mes sin clases)

Hoy hubo otro intento de diálogo y las partes reanudaron conversaciones. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aseguró que el problema ha sido la falta de voluntad política del Gobierno.

Vale la pena recordar que en su pliego de peticiones están el aumento salarial, el mejoramiento de la infraestructura educativa y sistema de salud y la creación de un estatuto único que regule la carrera docente, entre otros. (Lea: ¿Por qué paran los maestros?)

El Gobierno insiste en que se ha incrementado de manera significativa y ahora no hay plata para cumplir con los compromisos que demanda el magisterio.

Desde que comenzó el paro, los profesores han realizado múltiples actividades de protesta en Bogotá y otras ciudades principales del país como Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. El pasado viernes se presentaron los primeros enfrentamientos con la Policía. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar