Publicidad

Maltratadores de caballos irán a la cárcel

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Ambiente.

El Espectador
14 de marzo de 2014 - 03:21 p. m.
Maltratadores de caballos irán a la cárcel

Arresto entre 6 meses y un año, y multa igual a 5 veces el valor comercial del caballo, podrían pagar todos los tenedores o poseedores de aquellos equinos que sean maltratados o sometidos a huelgas de hambre forzosas.

Así lo anunció el secretario de Ambiente, Néstor García, quien además aseguró que varios propietarios de equinos están utilizando este cruel mecanismo como excusa para que se amplíe el programa de sustitución.

“Aplicaremos la Ley 84 de 1989, que establece que cuando el tenedor o poseedor de un animal no pudiere proporcionar los medios indispensables para su subsistencia, estará obligado a ponerlos al cuidado del alcalde local o inspector de policía. Si no lo hiciera y el animal muere, el propietario o tenedor podrá ser castigado con cárcel y sanciones económicas”.

Según la Secretaría de Ambiente, dado que el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal ya culminó, los propietarios y tenedores de caballos son los únicos responsables de su manutención y cuidado.

Si los equinos son sometidos a condiciones de hacinamiento, desnutrición y enfermedad, las alcaldías locales, en coordinación con la policía y la autoridad ambiental, podrán decomisarlos y arrestar a los maltratadores.

La Secretaría de Ambiente prestará asistencia veterinaria y alimentaria a los animales afectados con el propósito de garantizar los derechos de éstos.

“Desde el 1 de marzo de 2014, la Secretaría de Ambiente es responsable de recibir los animales que se encuentren en circulación o que sean inmovilizados por la Policía de Tránsito, más no los que estén en predios privados o bodegas. Sin embargo, con el apoyo de las alcaldías locales y la Policía Ambiental y Ecológica, realizaremos el decomiso de los equinos encerrados en lotes y bodegas y que estén en malas condiciones por la negligencia de sus dueños”, puntualizó García.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los propietarios de estos animales para que no los dejen morir de hambre por no haberse sometido al plan de sustitución propuesto por el Distrito.

Para atender los equinos que sean incautados, el Distrito ya ha estructurado un plan de choque para atenderlos y cuenta con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas).

De igual manera, a través del IDRD se busca habilitar las antiguas caballerizas del Country para alojar a los caballos que se reciban.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar