Publicidad
Bogotá 28 Jul 2013 - 2:57 pm

Conductores ebrios

"Mandarlos a la casa no es un castigo": familias de víctimas de conductores ebrios

Empiezan una nueva lucha para que las leyes colombianas endurezcan las penas y sanciones a los infractores.

Por: Diana Alejandra Cortés Gaitán
  • 235Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mandarlos-casa-no-un-castigo-familias-de-victimas-de-co-articulo-436524
    http://tinyurl.com/oceorap
  • 0
Foto: David Campuzano / El Espectador
Al son de gaitas como homenaje para sus seres queridos, amigos y familiares les dijeron adiós a las víctimas de los conductores ebrios.

La manifestación que se llevó a cabo desde el monumento de los caídos hasta el búnker de la Fiscalía y dio inicio a las 11:45 a.m. hicieron presencia las tres familias de las víctimas de Fabio Salamanca, el conductor que el pasado 12 de julio estrelló un taxi, los miembros del Custom Club Colombia, quienes eran amigos de los motociclistas que fallecieron en La Calera en año pasado, la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, e incluso miembros de la familia Luis Andrés Colmenares, se unieron a la causa, para exigir que la justicia entienda que una indemnización no devuelve a un ser querido, porque la vida no tiene precio. (Lea más de esta lamentable situación - "No es sólo cuestión de tragos").

Jayson Ferrero, el director de “Amigos por la vida”, es una colombiano que creció en EE.UU. y decidió organizar una marcha para hacer un llamado, porque según él, en otros países (refiriéndose al lugar donde creció), personas como Salamanca ya estarían en prisión, “porque sí se toman enserio la “tolerancia cero” a los conductores ebrios, ¡aquí no!”.

Alice Cangrejo, la hermana de Hollman el taxista que salió herido en el accidente del pasado 12 de julio, manifestó “no estamos marchando para que haya un pena específica para alguien, marchamos para que las leyes en este país cambien, que se endurezcan las penas y no hayan más conductores borrachos”. Agrega que mientras a nivel mundial el asesinar a alguien mientras se está en estado de embriaguez es un delito terrible, en Colombia a los infractores les dan casa por cárcel y eso “¡es una alcahuetería! Colombia está mostrando una cara de total flexibilidad, de injusticia, que somos una nación corrupta, estamos dejando en evidencia que en este país el que tiene dinero, puede pagar un muerto.

No basta con indemnizar a las familias”, explica Roberto Bastidas, “el dolor aumenta al ver que el caso de mi hija al parecer va a quedar impune, porque el hecho de que este hombre se vaya a disfrutar 5 años de casa por cárcel, es un premio que le van a dar, eso yo no lo tomo por ningún castigo” concluyó.

A pesar de las advertencias y la indignación que han causado estos casos, a las 9 de la mañana del sábado pasado se registró otro caso en Bogotá. Un vehículo que iba ocupado por cinco personas, atropelló a Ronald Garay, un joven de 28 años, en el barrio Modelia. Jónatan Cabrera Ortiz, quien conducía en estado de embriaguez el carro de placas KJU334, atropelló al joven ocasionándole la muerte.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Decomisan cargamento de cocaína en Panamá que al parecer era de las Farc
  • Real Madrid tendrá escuela de fútbol en Atlántico
  • Norte de Santander y Arauca podrían quedar incomunicados

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

smashnburn

Lun, 07/29/2013 - 08:52
pfff todos sabemos que esto es solamente la "indignación de moda" y que en un par de meses todo va a pasar al olvido ya qye nuestro país de mierda no tiene memoria. Colombia esta jodida desde 1492 y nunca va a cambiar a menos que la ONU y la OTAN ingresen a la fuerza, bombardeen el congreso, Coloquen Cáscos Azules por todo el territorio y coloquen un gobierno transitorio... De resto, COLOMBIA NO TIENE ARREGLO... No sean ilusos.
Opinión por:

solarium50

Lun, 07/29/2013 - 08:33
si por colombia llueve por españa no escampa.el conductor del tren que mató a setenta y nueve personas ,quedó por decisión judicial a resguardo en la casa y con presentaciones semanales ante el juez respectivo.aquí en el país esto alegarán como justificativo a su favor los papis del nene borrachito que mató a dos promisorias jóvenes y le produjo al matón una severa crisis nerviosa de la cual tardará por lo que veo ,mucho en recuperarse.
Opinión por:

solim62895

Dom, 07/28/2013 - 22:20
HASTA CUANDO LOS CONGRESISTAS PERMANECERAN INDIFERENTE ANTE TANTA IRRESPONSABILIDAD Y ANTE TANTO MAL MANEJO DE LA JUSTICIA, ? PORQUE A LOS QUE MATARON AL AGENTE DE LA DEA NO LOS HOSPITALIZARON, PIENSO QUE ELLOS ESTARAN MAS NERVIOSOS QUE EL QUE MATO A LAS INGENIERAS?
Opinión por:

campesinoprogresista

Dom, 07/28/2013 - 22:10
Por mas de 15 anos se ha venido tratando este tema, pero al congreso no le conviene modificar la justicia porque serian ellos los primeros en pagar cana. En Colombia no tenemos ni justicia, ni autoridad. Vivimos el salvese quien pueda. La corrupcion no deja pensar de otra forma. El que tenga billete todo lo compra, todo lo arregla y punto.
Opinión por:

SI-L

Dom, 07/28/2013 - 22:09
Amanecerá y veremos NUESTRA JUSTICIA COLOMBIANA MIENTRAS UNOS PAGAN PENAS INJUSTAS OTROS EN SU CASA ..........xo AL MENOS LA JUSTICIA DIVINA SI EXISTE .
Opinión por:

Kveldulff

Dom, 07/28/2013 - 21:10
Carcel sin excarcelacion ni beneficios para cualquier persona que conduzca un vehiculo en estado de embriaguez, es la unica salida. Si el borracho causa muertos se le debe juzgar como homicidio agravado! Los que esten en contra de estas medidas es porque seguramente son tambien unos borrachos irresponsables, que gustan de salir a manejar ebrios y crear el caos en las calles!
Opinión por:

eljavy

Dom, 07/28/2013 - 20:14
cuantos muertos mas se necesita para que apliquemos duras penas a los irresponsables que manejan borrachos
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/28/2013 - 19:50
Por ahora no hay tiempo de preocuparnos de pequeñeces, lo importante es acabar con las guerrillas y los delincuentes que no permiten que el país se desarrolle; sigan pensando así mientras que en las vías mueren a diario ciudadanos, la violencia si acaso es culpable de una décima de las muertes en el país.
Opinión por:

jperrez

Dom, 07/28/2013 - 17:52
Quienes son los peores borrachos irresponsables que manejan completamente ebrios? los mismos que hacen las leyes...
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Dom, 07/28/2013 - 19:28
HAY QUE MATAR A ESOS HIJUEPUTAS BORRACHOS IRRESPONSABLES, TAN PRONTO SE ESTRELLEN SI ESTAN BORRACHOS HAY QUE LINCHARLOS, SI YO FUERA UNO DE ESOS FAMILIARES LE MANDABA UN SICARIO AL HIJUEPUTA QUE ASESINO A MI FAMILIAR, Y NO ES MIERDA, LO DIGO EN SERIO, MUERTE A LOS FLETEROS Y BORRACHOS AL VOLANTE, JUSTICIA INSTANTANEA...
Opinión por:

javitto74

Dom, 07/28/2013 - 16:48
Pero si el modelo de Justicia de este país nos dice que los Homicidas de las Farc no pagaran un solo día de carcel con el respaldo del presidente, el fiscal y el congreso, entonces que podemos esperar para los conductores ebrios???
Opinión por:

carlosig

Dom, 07/28/2013 - 22:01
Es cierto y da coraje.
Opinión por:

morterox

Dom, 07/28/2013 - 16:41
en los mal llamados FALSOS POSITIVOS o CRIMENES DE ESTADO ASESINARON a mas de TREL MIL jovenes en estado de INDEFENSION estando estos ASESINOS SOBRIOS y PLANEANDO DE ANTEMANO CADA CRIMEN Y HASTA HORA nadie a PAGADO POR LA MUERTE DE ESTOS COMPATRIOTAS, entonces UNO SE PREGUNTA ¿¿¿¿¿¿ UN BORRACHO QUE MATA DE PAGAR HASTA PENA DE MUERTE MIENTRAS QUE LOS ASESINOS DE FALSOS POSITIVOS ESTANDO EN SU SANO JUICIO MATARON A MANSALVA QUÉ????? primero: QUE PAGUEN LOS ASESINOS DE ESTADO y luego EXIJAMOS que todo el mundo purguen PENAS EJEMPLARES
Opinión por:

Pacho Chazos

Dom, 07/28/2013 - 16:39
Si nuestra podrida, prostituida y corrupta "justicia" operara como debe ser, todos estos hampones estarían pudriéndose en la cárcel sin ningún tipo de rebaja ni beneficios. Pero los flamantes fiscales y jueces acomodan la ley de acuerdo con la platica que les untan; los policías son drásticos e implacables según el estrato del infractor (a los "niños bien" como el asesino Salamanca los tratan con deferencia y hasta permiten que mami los proteja y no se los deje llevar). El principal problema en Colombia no es la falta de leyes, que las hay para todo, sino nuestro folclorismo, nuestra tolerancia con lo incorrecto y lo ilegal. Con el delito debe haber drasticidad sin distinción ni piedad.
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Dom, 07/28/2013 - 16:26
si, esa impunidad alcahueta patrocinada por personajes si niestro como Navas Talero se febe acabar, asi qu haya que mandar a madia Bogota a la carcel, que es donde Deben ir a parar los borrachos asesinos al volante. AC
Opinión por:

euritos

Dom, 07/28/2013 - 16:22
Hay que ver ¡¡¡ que mal pensada es la gente ¡¡¡
Opinión por:

diehard

Dom, 07/28/2013 - 16:18
Se debería escribir "en piedra" una lista de las penalidades que acarrearía el manejar borracho. 1) Todo aquel que sea sorprendido manejando por primera vez, su licencia debe ser suspendida por un año, pagar 7 días de cárcel OBLIGATORIAS; pagar 3 millones de peso de multa y asistir a un curso de alcoholismo...2) Si es sorprendido por segunda vez, el infractor debe pagar entonces dos meses de cárcel, (ni un día menos), 5 millones de pesos y repetir dos veces el mismo curso sobre alcoholism..3) Si el borracho choca y hay heridos, entonces debe ser enviado como mínimo 5 años a PRISIÓN, pagar los gastos médicos y multa de mínimo 20 millones de pesos...4) Si hay muertos, se le debe aplicar el mismo tratamiento y la misma penalidad que se le dan a los asesinos y homicidas
Opinión por:

thdvifx

Dom, 07/28/2013 - 16:05
Vamos a ver que pasa con Fabio Salamanca, el conductor del AUDI que mato a las dos muchachas ingenieras y dejo gravemente herido al conductor del taxi. .. Vamos a ver si lo que pesa es la Justicia o la PLata$$$$ que tenga la familia del conductor ebrio . ..
Opinión por:

thdvifx

Dom, 07/28/2013 - 16:03
Vamos a ver que pasa con Fabio Salamanca, el conductor del AUDI que mato a las dos muchachas ingenieras y dejo gravemente herido al conductor del taxi. Vamos a ver si lo que pesa es la Justicia o la PLata$$$$ que tenga la familia del conductor ebrio . ..
Opinión por:

diehard

Dom, 07/28/2013 - 16:02
En Colombia es casi imposible que se escriban leyes que endurezcan al máximo las penalidades por manejar borracho....Primeramente, tenemos que eliminar DE TAJO ese bodrio asqueroso que se ha buscado los miembros del establishment en Colombia de cuando violan la ley, darle a los suyos casa, en lugar de la cárcel....SEÑORES, ESA FIGURA DEBE SER BORRADA DEL CODIGO JURIDICO.....A los ricos y a los poderosos les importa un bledo sacar un millón o un billon de pesos de sus sucias arcas......En cambio manden a todos los infractores (ricos y probres) un año a una cárcel, rodeados de criminales de carrera y de violadores, para que vean como MAS NUNCA encuentran a un borracho manejando....
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/28/2013 - 16:01
el sistema debe obligar a los reincidentes a someterse a tratamiento psiquiatrico ya que manejar ebrio es un claro sintoma de que la persona tiene un problema de alcoholismo.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/28/2013 - 15:59
el rico hace lo que quiere por que el pobre se vende por cualquier peso! si quieren castigo para esos asesinos dejen de aceptar plata!!
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Dom, 07/28/2013 - 16:34
segun se desprende delo que dijo, solo los pobres reaqlmente se emborrachan y pagan con carcel porque los 'ricos' pagan abogado y les ararecen trastornos post traumaticos? esa cochinada se ndebe acabar!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/28/2013 - 15:58
a los infractores les dan casa por carcel por que las familias de las victimas, hambrientas de plata, pierden la dignidad por 500 millones de pesos, a un conductor hace poco lo condenaron como a 15 años de carcel y por que? por que era pobre y no tenia cientos de millones para pagar su libertad, en cambio la familia de los motociclistas que murieron en la calera decidieron recibir la plata y dejar que el tipo recibiera casa por carcel..... ahora que no lloren!!!
Opinión por:

David Wilches

Dom, 07/28/2013 - 15:55
Si usted es agresivo, estúpido o ignorante, no beba licor, !mucho menos si va al volante!. Esos atributos lo convertirán a usted en un asesino...
Opinión por:

vlado_a

Dom, 07/28/2013 - 15:37
ademas no se pueden esperar castigos ejemplares, cuando los dirigentes politicos y jueces son corruptos, asesinos, narcos, paracos guerrilleros.
Opinión por:

vlado_a

Dom, 07/28/2013 - 15:35
gracias a castigos como estos es uqe la gente se toma la justicia por sus propias manos.
Opinión por:

outsideview

Dom, 07/28/2013 - 15:29
Asi como se criticaba a la madre del asesino, este señor Roberto Bastidas es como tonto, 5 años de casa por carcel no es ningun premio!! Tan estupido. Diga que no es una pena ejemplar, diga algo mas inteligente, pero "no es un premio". Estoy de acuerdo, quienes toman alcohol y al mismo tiempo el volante deben pagar caro, sobretodo los adolescentes! Deberian hacer como en Francia, los jovenes que sacan el pase, tienen que estar acompañados siempre!! y el carro tiene una gran A pegada al baul, para que todo el mundo sepa que es novato. Colombia tiene mucho por aprender todavia!
Opinión por:

arbeladez

Dom, 07/28/2013 - 15:22
Que vergüenza de país, la justicia se aplica a la medida! Y en este tema de los ebrios al volante, que son tan evidentes sus crímenes más aún!
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 07/28/2013 - 15:21
ahhh el gobiernos y sus honorables jueces también son responsables.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio