Publicidad
Bogotá 6 Mar 2013 - 11:49 pm

Distrito debe definir fuente para proveer a consumidores problemáticos de bazuco

Marihuana, entre el cultivo y la importación

El plan que busca ayudar a consumidores problemáticos, mediante el uso terapéutico del cannabis, está en aprietos por falta de una reglamentación sobre la entrega de sustancias ilícitas por parte del Estado.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/marihuana-entre-el-cultivo-y-importacion-articulo-408773
    http://tinyurl.com/cf254o9
  • 0
insertar
Expertos proponen como solución la siembra de la planta por los mismos pacientes. / EFE

El programa piloto de reducción del daño en salud para los consumidores problemáticos de bazuco mediante el suministro de marihuana está en firme. La Secretaría de Salud y el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) trabajan a toda marcha para definir, oficialmente, los principios de este plan. El principal problema es de dónde va a salir la marihuana, una droga considerada ilegal por el mismo Estado que pretende suministrarla.

La discusión es una de las más engorrosas en el Distrito. Aunque, de acuerdo con funcionarios y expertos consultados por este diario, ya hay opciones para darle viabilidad al proyecto que, pese a estar blindado por marcos constitucionales, no tiene un marco legal cierto.

El acto legislativo 002 de 2009 indica que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. Bajo esta consideración, que reformó la Constitución, se ampara el uso de sustancias psicoactivas con fines terapéuticos. Pero todo queda en el limbo ya que, después de tres años de esta reforma, ni el Ministerio de Salud, ni el de Justicia, ni el Congreso la han reglamentado.

Sin embargo, el Distrito apelaría a los buenos oficios del gobierno nacional para que su proyecto se concrete. El Consejo Nacional de Estupefacientes, ente máximo de orientación de la política nacional de drogas, así como los ministerios de Salud y Justicia, están facultados para expedir resoluciones sobre este tipo de proyectos. Las entidades están amparadas en la reforma constitucional de 2009 y en el marco de la Ley 1566 de 2012, que reafirma el consumo de drogas como una enfermedad de salud pública y que pide informar a los pacientes sobre “las alternativas de otros tratamientos”.

Si esta resolución se da, el Estado, en este caso la Secretaría de Salud del Distrito o el Ceacsc, podría tener cultivos para proveer las sustancias requeridas para el tratamiento. Pero el problema está en los plazos, pues la cosecha de estas plantas se demoraría tres o cuatro meses. Este tiempo, sumado a lo que demore el camino administrativo de la propuesta, es una preocupación para los gestores del proyecto.

Por otro lado, la Ley 30 de 1986, Estatuto Nacional de Estupefacientes, modificada por la sentencia C-221 de 1994, indica que “es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos; de marihuana hachís la que no exceda de cinco (5) gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un (1) gramo”.

Por lo tanto, cada usuario podría aportar su dosis de abastecimiento para el tratamiento. Sin embargo, esta alternativa podría generar que el paciente se abastezca en el mercado ilegal, lo que implicaría dos problemas. Por un lado, la calidad de estas sustancias en el mercado callejero podría ir en contra de los estándares adecuados para el tratamiento; por el otro, un programa financiado y promovido por el Estado dependería de una actividad ilegal.

No obstante, el marco legal actual permite el cultivo de hasta 20 plantas (marihuana o coca en este caso) para el propio abastecimiento, por lo que el Distrito también baraja la posibilidad de que cada paciente cultive las plantas para su tratamiento, ciñéndose a estándares médicos, farmacológicos y terapéuticos. Según los primeros estudios que dan forma al proyecto, un tratamiento de este tipo no necesitaría el cultivo de más de siete u ocho plantas escalonadas por usuario.

Paralelamente, surge la alternativa de la importación de cannabis farmacológicamente producido de países como Canadá, España, Holanda y Estados Unidos. En ese caso, que expertos consideran el más viable, es necesaria una resolución de los ministerios competentes para que sea el Estado el que adquiera la droga en el exterior por pedido del Distrito y, asimismo, pueda establecer una regulación estricta sobre las sustancias.

La menos viable de las alternativas es la incorporación al proyecto de clubes, asociaciones o simplemente autocultivadores expertos de cannabis, que ya existen en Colombia y que podrían proveer sustancias de calidad para el proyecto en los marcos de la legalidad. Sin embargo, serían muchos los riesgos que asumiría el Distrito. ¿Cómo garantizar que las mafias no se disfracen de pequeños autocultivadores? ¿La producción de sustancias se convertiría en una actividad comercial? ¿Cómo sería la relación de compra por parte del Distrito?

Frente a este complejo panorama, para los funcionarios de la administración de Petro se hace más urgente que nunca que se reglamente la reforma constitucional de 2009, pues, si bien la opinión pública está a favor de mitigar el daño del consumo problemático de bazuco, las autoridades no tienen la fuerza necesaria para hacer de estos modelos terapéuticos una solución que se concentre más en los derechos y la atención al consumidor que en la prohibición del consumo, que convierte a las personas en víctimas o agentes de la criminalidad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Vie, 03/08/2013 - 06:53
La mediocridad de los funcionarios crea problemas donde no existen.Los jueces de la República pueden destinar los decomisos de estas sustancias ilícitas para fines lícitos terapéuticos en las respectivas providencias que practican legalizando su incautacion con las custodias de ley que determine.Los demás es crear nueva burocracia para crear "contratitis" y causar mayor detrimento patrimonial al Distrito Capital O, a los municipios que verdaderamente organicen campañas de PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN MENTAL, que venimos proponiendo aquí en el Valle hace más de 30 años, para logra un verdadero equilibrio sicosomático y social. Los gobernantes de turno se hacen los sordos o son indiferentes a las propuestas honestas, O son temerosos y celosos de perder su liderazgo , que Yo no quiero.!
Opinión por:

DARKMIND

Jue, 03/07/2013 - 17:37
La solución es la legalización controlada del cannabis.
Opinión por:

cmartini60

Jue, 03/07/2013 - 13:34
Nunca he podido entender porque esta planta medicinal es catalogada como droga ilícita, si se ha demostrado con creces sus propiedades medicinales, además el consumidor adicto no se convierte en una persona violenta, sino por el contrario siendo violenta en estado normal, al consumirla se apacigua.
Opinión por:

anvasque

Jue, 03/07/2013 - 13:23
Por que no reparten por ahora los decomisos
Opinión por:

Hoax

Jue, 03/07/2013 - 14:14
Porque ellos la "incautan" y luego la revenden.
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 12:38
Tal vez el narco Nº 82 les tenga respuesta de q hacer y como mediar par poder surtir a los consumidores
Opinión por:

ICARO 389

Jue, 03/07/2013 - 12:35
NO estoy de acuerdo con la legalisacion de las drogas; pero si se hace, no veo cual fuera el problema para el mismo estado producir legalmente la cantidad de canabis necesaria en determinados territorios debidamente custodiados
Opinión por:

cfmg

Jue, 03/07/2013 - 12:01
Eso solo serviría para dificultar el control de la producción, si lo hicieran en EEUU estaría bien, pero hacerlo en un país que no es capaz de controlar el territorio para que no se cultive droga y con grupos armados que viven del narcotráfico es una locura
Opinión por:

juanesteban0111

Jue, 03/07/2013 - 10:23
Señor Camilo Segura: sería tan amable de informarme cuál es el "marco legal" o en todo caso el sustento de la afirmación que hace en el párrafo octavo acerca de que "el marco legal actual permite el cultivo de hasta 20 plantas (marihuana o coca en este caso) para el propio abastecimiento". Esto debido a que soy consumidor habitual de marihuana y quisiera saber cuáles son las condiciones bajo las cuales es legal cultivar ese número de plantas. De lo contrario le pido que aclare esa afirmación. Cordialmente.
Opinión por:

Modestia Aparte

Jue, 03/07/2013 - 11:52
Ley 30 de 1986
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 03/07/2013 - 08:24
Mientras no se cambie la legislación, la iniciativa va a tener problemas no para la alcaldía ni para el gobierno, sino para el consumidor final. El acto legislativo 02 de 2009 requiere reglamentación urgente, pero a nadie le interesa.
Opinión por:

guillemro

Jue, 03/07/2013 - 08:07
Me imagino los cultivos en casas y apartamentos ...
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 03/07/2013 - 07:52
Colombia importando marihuana desde los Estados Unidos? .. Legalmente, claro. .. Lo que continuaria siendo ilegal seria la exportacion de marihuana desde Colombia hacia los Estados Unidos. ... ... La forma como se racionaliza y explica semejante practica del TLC es vergonzosa para cualquier colombiano de inteligencia promedio...
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 03/07/2013 - 06:39
SI EL ESTADO QUIERE COMBATIR DE FONDO EL MICROCOMERCIO (QUE ES UN GRAN NEGOCIO) DE ESTUPEFECIENTES DEBE COMPETIR Y ACABARLOS CON PRECIOS BIEN BAJOS....COMO?.....PUES DE TODA LOS ESTUPEFFACIENTES DECOMISADOS, NO QUEMARLO O DESTRUIRLA...SINO QUE DEBE CREAR CENTROS DE TRATAMIENTO A LOS DROGADICTOS Y ALLÍ DARLE GRATIS EN FORMA RECETADA MEDICAMENTE GRADUADA Y REDUCIDA DICHA DROGA A ESTOS DROGADICTOS Y A TODOS AQUELLOS QUE SIN SER DROGADICTOS PERO SI CONSUMIDORES OCASIONALES O HABITUALES.... CON EL FIN DE COMPETIR Y SACAR DEL COMERCIO A LOS QUE EXPENDEN ILEGALMENTE DICHOS ESTUPEFACIENTES...PUES EL NEGOCIO ESTA EN ENVICIAR A JOVENES EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES ... DANDOLES DROGAS GRATIS PARA DESPUES DE ESTAR ENVICIADOS VENDERLES A ALTISIMOS PRECIOS.......LOS CENTRO DE CONSUMO SON 1 SOLUCIÓN
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 03/07/2013 - 06:30
LA DROGA DEBEN SACARLA DE LA QUE DECOMISAN TODOS LOS DIAS EN COLOMBIA Y ....SI ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO DARLE TRATAMIENTO MÉDICO A LOS ENFERMOS ...ENTRE ELLOS LOS DROGADICTOS Y ESE TRATAMIENTO ES LÓGICO DEBE COBIJAR LA REDUCCIÓN GRADUADA POR UN MÉDICO DE LA DOSIS PERSONAL ...QUE LÓGICO DEBE APORTAR EL ESTADO DE LA DECOMISADA .....NO COMPRAR...PUES EL CULTIVO Y EL COMERCIO SI ES ILICITO...
Opinión por:

rcandela

Jue, 03/07/2013 - 06:26
Señor periodista, ésta noticia está mal redactada, ya que en ninguna parte de dice cual distrito es, si el distrito de Bogotá o cual, ni siquiera se habla de Colombia. _Entonces nos tocaa los lectores deducir que se está hlblando de Bogotá. ¿Si será?
Opinión por:

Cazarenacuajos

Jue, 03/07/2013 - 05:38
Alguna universidad podra cultivarla...La Nacional!
Opinión por:

OZcvrvm

Jue, 03/07/2013 - 01:55
a mi que alguien me la explique: ahora resulta que hasta el HP motivo por el cual tanta de nuestra gente se esta pudriendo literalmente en carceles de todo el mundo, cannabis y derivados, hasta esa mierda, una de las tantas basuras x las cuales somos famosos y marcados parias en el mundo, hasta eso nos van a hacerles comprar a las multinacionales? yo no entiendo. el colmo de la vagabunderia. despierten guevones, se estan robando el agua, el petroleo, el carbon, el oro y nadie dice un culo. a nadie le importa. este si que es un pais de mierda
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Jue, 03/07/2013 - 00:37
La marihuana tiene un efecto relajante pero es mejor que el paciente la pueda cultivar, el estado mejor que se encargue de brindarle programas de siquiatria, sicología, educación, el SENA es una excelente opción... y por último empleo o capital semilla a quienes demuestren voluntad y recuperen su vida........ dejar las drogas incluidas heroina, bazuco y demás drogas fuertes es TOTALMENTE POSIBLE, preocúpese por luchar y fortalecerse día tras día, abandone los lugares que tenga que abandonar y asuma nuevos retos que lo mantengan ocupado y le permitan conocer nueva y mejor gente, recordar sueños y lo que quería hacer antes de conocer ese infierno que son las drogas..... cuando vas mal el único camino es de regresO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio