Publicidad

A más de 13 mil animales se les ha practicado eutanasia en últimos tres años

Desde el Concejo de Bogotá manifestaron su preocupación por esa situación.

El Espectador
22 de octubre de 2012 - 11:13 a. m.

El concejal Hosman Martínez manifestó su preocupación por la atención que el Centro de Zoonosis de Bogotá ofrece a los animales de la capital. De acuerdo a información suministrada por el cabildante, dicho centro no tiene en sus estadísticas datos por especie, raza, sexo, condiciones físicas y edad de los animales recogidos en las 20 localidades de la ciudad.

“Se sabe sólo que desde 2010 hasta junio de 2012, 10.388 perros fueron recolectados en las calles, tenemos conocimiento que el Centro de Zoonosis de Bogotá no maneja el tiempo estipulado de 60 días que menciona la Resolución 1311 de 2010 como criterio para la práctica de la eutanasia”, señaló Martínez Moreno.

“Según la Secretaría de Salud, el número de procedimientos de eutanasia realizados en el Centro de Zoonosis fue de 5.275 para 2011 y de 1.175 para el primer semestre del año 2012. Se le ha practicado la eutanasia a más de 13 mil animalitos en la ciudad durante los últimos 3 años. Y sólo fueron dados en adopción, durante el mismo tiempo, menos de 6 mil, es preocupante que Bogotá no cuente con información fiable sobre la población canina y felina”, agregó el cabildante.

El concejal indicó que Bogotá necesita de una normatividad que obligue a tiendas de venta de animales y refugios que ofrecen caninos y felinos en adopción, a implementar un dispositivo subcutáneo de identificación (chip) a cada mascota, de manera que se permita su monitoreo en el Sistema de Información y Registro de Animales de Bogotá.

“Según información del Centro de Zoonosis de Bogotá, a partir del mes de junio el proceso de adopción es permanente y gratuito y de acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente no se realiza control y vigilancia sobre establecimientos comerciales dedicados a la venta de animales de compañía y a los centros de atención médico veterinario”, dijo Martínez.

Finalmente, sostuvo que las entidades distritales participan actualmente en la elaboración de un proyecto de Decreto por el cual se crea el Centro de Atención de Animales en Bogotá. “La ciudad necesita saber cuáles serán las competencias de ese nuevo Centro de Atención Animal, si reemplazará algunas de las asignadas al Centro de Zoonosis y en qué medida mejorará las condiciones de nuestros animales en la ciudad”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar