Publicidad

Más de 1800 viviendas se construirían con Plan Parcial de ‘La Sabana’ en Bogotá

El Plan Parcial de Renovación Urbana representa una apuesta del Distrito por la revitalización, la inclusión social y la protección del patrimonio de Bogotá.

El Espectador
04 de marzo de 2015 - 12:42 a. m.
Más de 1800 viviendas se construirían con Plan Parcial de ‘La Sabana’ en Bogotá

La Administración Distrital expidió este martes el Decreto 073 de 2015, para la ejecución del Plan Parcial de Renovación Urbana “La Sabana” en el que se podrán construir más de 1.800 viviendas, comercios y servicios, dentro de un proyecto que busca ser respetuoso con el entorno histórico del sector, situado en la Localidad de Los Mártires, en el sector centro-sur de la ciudad.

El Plan Parcial de Renovación Urbana, es un proyecto asociativo de iniciativa privada, que representa una apuesta del Distrito por la revitalización, la inclusión social y la protección del patrimonio de Bogotá.

Antonio Velandia Clavijo, director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación, aseguró que “el Decreto busca revitalizar un sector en el centro de la ciudad que tiene gran importancia histórica al encontrarse junto a la Estación de la Sabana”.

En el proyecto, ubicado entre la Avenida calle 13 y la calle 16, y entre la carrera 17 y la Avenida Mariscal Sucre (carrera 18), se tienen proyectadas 1.826 unidades de vivienda, de las cuales 280 son Vivienda de Interés Prioritaria (VIP), y 1.546 No VIP, para una población estimada de 4.693 habitantes. Las VIP se generan a partir de la vinculación al proyecto por parte de la Secretaría Distrital de Hábitat, con lo cual se garantiza la permanencia de los habitantes actuales del sector.

En cuanto a Patrimonio Cultural, debido a que el Plan Parcial está ubicado en el área de influencia de la Estación de la Sabana, que es monumento nacional, se adelanta un proceso de concertación colectiva entre el Distrito y el Ministerio de Cultura, en el que se han definido unas condiciones especiales que el proyecto aportará para el desarrollo del entorno.

En primer lugar, el Distrito establece la generación de una gran plazoleta sobre la Avenida calle 13. Así mismo, se piensan generar 450 metros cuadrados de equipamiento cultural, que podrían ser un museo, una sala de teatro, una sala de exposición de arte, entre otros. Por otro lado, se contemplan los recursos para desarrollar la segunda fase de la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección de la Estación de la Sabana, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.

“Éste fue un sector muy importante para la ciudad que últimamente ha presentado deterioro físico. Buscamos a través del Plan Parcial generar un proceso de revitalización para atraer nueva población. También se espera la generación de vivienda como un elemento fundamental dentro del proyecto”, puntualizó Velandia. 

El área bruta del Plan, tiene 29.258 metros cuadrados, que corresponden a un área libre del 45%. Esto representa aproximadamente 12.172 metros cuadrados, de los cuales 3.265 metros cuadrados corresponden a la cesión de espacio público.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar