Publicidad

Más de 89 mil estudiantes de Bogotá sin refrigerio este viernes

Los colegios más afectados están en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Distrito asegura que el lunes la situación retornará a la normalidad.

Redacción Bogotá
15 de abril de 2016 - 05:09 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Al menos 89 mil estudiantes de colegios distritales no recibirán refrigerio este viernes. La razón: los retrasos en el proceso de contratación del programa de alimentación escolar. Según la Secretaría de Educación, esta situación obedece a que la legalización de los contratos “ha tomado más tiempo del esperado”, ya que algunos de los oferentes se presentaron como uniones temporales o consorcios, lo que implica procesos adicionales.

Esta situación afecta a 49 mil estudiantes de la jornada mañana y a 39 mil de la jornada de la tarde, de 70 colegios de 10 localidades de la ciudad, siendo Ciudad Bolívar y San Cristóbal las zonas más afectadas.

A través de un comunicado, la administración hizo un recuento del proceso de contratación y recordó que para garantizar la entrega de los refrigerios este año, adelantó una subasta inversa, proceso en el que gana el que ofrezca el producto a menor precio, sin afectar la calidad. El proceso se inició el 27 de enero y, de acuerdo con el cronograma, estaba prevista la adjudicación para el 17 de marzo.

Sin embargo, explica el Distrito, como la norma establece que los proponentes pueden subsanar errores en sus propuestas hasta el mismo día de la subasta, tuvieron que aplazar la audiencia de adjudicación hasta el 8 de abril.

Ese día se seleccionaron 26 contratistas (que manejarán recursos que suman $151 millones), que serán los encargados de la entrega de los refrigerios escolares. A partir de esa fecha se inició el trámite de legalización de los contratos, proceso que aún está en curso.

Ante estos tropiezos, la Secretaria de Educación anunció que adelanta gestiones con aliados para brindar el complemento alimentario al mayor número de niños y niñas, como plan de contingencia.

En diálogo con El Espectador, funcionarios de la Secretaría confirmaron que aún no se ha podido atender en su totalidad a los 89 mil estudiantes afectados y que solo se han adoptado medidas como la redistribución de refrigerios y la racionalización de los alimentos, de cara a abarcar a todos los niños, aunque con raciones menores.

“Los niños y niñas beneficiados con almuerzos recibirán en completa normalidad este componente del programa. Y a partir del día lunes se garantizará el suministro de refrigerios con normalidad (…) La alimentación escolar es un tema prioritario para la Administración Distrital, para lo cual se han desarrollado mecanismos en el marco de la ley que optimicen la calidad e inocuidad de los productos y la oportunidad en su entrega”, explicó el Distrito.

Se estima que diariamente en Bogotá se entregan 853 mil raciones entre refrigerios y comida caliente con una inversión de $300 mil millones anuales.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar