Publicidad
Bogotá 7 Mar 2013 - 10:52 am

Maltrato a las mujeres

Más de 92 mil casos de violencia intrafamiliar se presentaron en Bogotá en 2012

El año pasado también se recibieron cerca de mil denuncias de abuso sexual contra menores de edad, buena parte niñas.

Por: Elespectador.com
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-de-92-mil-casos-de-violencia-intrafamiliar-se-prese-articulo-408853
    http://tinyurl.com/mntlalz
  • 0
insertar

La Personería de Bogotá informó que las Comisarías de Familia recibieron en el año 2012, 92.364 denuncias de violencia intrafamiliar que involucran en su gran mayoría a mujeres como víctimas de maltrato.

De acuerdo con el informe del ente de control, 4.340 casos tienen que ver con violencia contra menores, la mayoría de ellas niñas, otras 22.202 situaciones al interior de las familias fueron conciliadas y 50.939 casos fueron de atención por otros conflictos intrafamiliares.

La Personería encontró que en todo el año pasado fueron ordenadas 12.601 medidas de protección por las Comisarías de Familia para proteger, en especial, a menores y mujeres maltratadas que, sin embargo, no son ejecutadas cabalmente, pues su materialización implica en algunos casos ir al lugar o vivienda donde se está presentando la vulneración. No obstante, existe en cada Comisaría sólo un día de carro disponible por semana para realizar dichas diligencias, lo que impide proteger de manera inmediata a los afectados.

“Las medidas de protección tendientes a prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar van desde la conminación para que los agresores se abstengan de atacar a sus víctimas, asistir a procesos terapéuticos tendientes a obtener herramientas para superar el conflicto y hasta ordenar el desalojo del agresor de la casa. No obstante, se encontró que 2.282 medidas de protección ordenadas no fueron cumplidas”, señaló el organismo de control.

En los casos de los tratamientos terapéuticos los afectados son remitidos a las EPS para que los atiendan, sin embargo, cuando consiguen una cita son dadas para meses después, no hay continuidad en el seguimiento y muchas veces no tienen para pagar la cuota moderadora. Además, no es citado u ordenado tratamiento para el núcleo familiar y en especial para el generador de la violencia intrafamiliar.

También se atendieron en las Comisarías 928 casos de abuso sexual, muchos de ellos menores de edad y mujeres.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio