Publicidad
Bogotá 19 Jun 2013 - 11:41 am

Economía en Bogotá

Más del 70% de fábricas de calzado han cerrado por competencia china

Los empresarios del sector se reunirán con el alcalde Gustavo Petro para buscar soluciones al problema.

Por: Elespectador.com
  • 406Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-del-70-de-fabricas-de-calzado-han-cerrado-competenc-articulo-428818
    http://tinyurl.com/lldhyvo
  • 0
insertar
Foto: EFE

Los empresarios del calzado, el cuero y las confecciones se reunirán este jueves con las autoridades gubernamentales del orden Nacional y Distrital para buscar soluciones a los problemas que los aquejan por cuenta de la competencia china, entre otros.

En este encuentro los empresarios del gremio con el acompañamiento del alcalde Gustavo Petro expondrán ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz Granados, la necesidad de que se modifique el decreto 0074 del 23 de enero de 2013, el cual otorga una arancel de 5 dólares por cada par de zapatos importado y de la misma suma por cada kilo de confección importada. Este decreto regirá durante un año y según los empresarios es necesario ampliarlo a término indefinido con miras a la protección del producto nacional.

Otros puntos a discutir por parte de los empresarios de dicho sector son el control aduanero, la ley anticontrabando, la regulación de las importaciones de calzado y marroquinería, el control a la exportación de cueros crudos y Wet Blue, las medidas favorables para la importación de insumos y materiales para el producto terminado nacional, las facilidades para la importación de maquinaria, tecnología y acceso al crédito y como última medida establecer para las grandes superficies nacionales e internacionales un porcentaje mínimo del 30% de exhibición y de inventarios de producto colombiano.

Con estas peticiones los empresarios del sector buscan soluciones tangibles a la problemática que los aqueja, dado que las importaciones de zapatos asiáticos han menguado de manera sustancial su productividad y competitividad, obligando al cierre de más del 70% de las fábricas de calzado y generando una alta tasa de desempleo, dice la Alcaldía de Antonio Nariño.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 06/23/2013 - 07:25
Destinar el 80% del presupuesto de la alcaldia local de Antonio Nariño en prestamos blandos a CAMBIO de generar EMPLEO, asi funciona en COREA y otros paises de ASIA, ademas subir el arancel al 20% porque debn saber que la industria chian VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS de los TRABAJADORES, y lkes paga solo con un plato de arroz , eso es inhumano e intolerable , se debe ademas revisar por las unidades antilavado de activos y DOLARES DEL NARCOTRAFICO quienes son los " importadores de calzado chino ", eso es un juego sucio contra los empresarios Bogotanos, adelante la secretaria de desarrollo económico -
Opinión por:

hojas

Vie, 06/21/2013 - 12:15
El libre comercio es un cuento de hadas.
Opinión por:

hojas

Vie, 06/21/2013 - 12:17
Fabula
Opinión por:

simphony

Jue, 06/20/2013 - 09:17
Toto hace parte de sus maletas en China, Arturo Calle hace algunos de sus trajes tambien. Lo que sucede es que es muy difícil competir en precio con una economía que está basada en la esclavitud. Pagar un salario de miseria y darle vivienda y alimentación al trabajador dentro de la planta hace que los productos bajen muchísimo de precio. La única solución que le veo a este lío es comenzar a trabajar en dos frentes: 1. Aumentar el poder adquisitivo de la población y 2. Subir el arancel de importación de dichos productos para incrementar su precio en el mercado.
Opinión por:

sabueso

Mie, 06/19/2013 - 23:43
don ever costra s ls dijo s les advirtio hasta el fachito santos trato a algunos de sindicados de guerrillos cuando fungia como escudro del ilegal uberrimo y ahora en hora 20 l satrapa de londoño el gran ujier o graniuja del guacharaco vien a echar culpas a otros y hay mensos que l creen a mal ciudadanos que ha parido esta suciedad
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 06/19/2013 - 15:57
Eso mismo pasó en los 90 con Gaviria y su apretura, perdón, apertura, con los textiles, muchas empresas de alimentos, entre otros, y nadie dijo nada. ¿Será que ahora también se van a hacer los de la vista gorda? Y miren las bellezas que venden Cencosud (Carrefour) y todos esos almacenes que han abierto recientemente, la gran mayoría importados, o si son nacionales, con condiciones bien leoninas de comercialización. Antes de Santos, Colombia estaba al borde del abismo, y con él, hemos dado un paso adelante.
Opinión por:

Jaimeur

Mie, 06/19/2013 - 14:45
Ilusos , si le revisan los zapatos de Petro y sus secuaces son chinos.
Opinión por:

lenrimu

Mie, 06/19/2013 - 14:45
L a republica China literalmente ha invadido al resto del mundo con sus copias, plagios, imitaciones, etc, de toda clase de artículos. Sombreros, Zapatos, camisas, carros, no solamente el problema es en Colombia, en USA ahora todo absolutamente todo es made in china. Proximamente estaremos cantando el himno nacional como: "Oh China inmarcesible, oh jubilo inmortal". Los chinos nos invadieron.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 06/19/2013 - 14:19
como consumidores deberiamos vetar los productos extranjeros excepto lo que no se pueda producir aqui, si los gobernantes no sirven cada uno puede aportar su granito de arena.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 06/19/2013 - 14:16
esta en vez de locomotora es la aplanadora de los tlc.
Opinión por:

caheji

Mie, 06/19/2013 - 13:45
Ni Uribe, ni Santos han visto cómo los tratados de libre comercio, la corrupción en las zonas de frontera, los paraisos fiscales, las famosas "zonas francas", han disminuido la insdustria en el país. Y regalando la tierra -los baldíos- a los grandes empresarios ¿suponen una mejor economía?.......
Opinión por:

gaprietorico

Mie, 06/19/2013 - 13:41
Esta es la locomotora del desarrollo económico y social del Presidente Santos. Por ella gasta miles de millones de pesos en propaganda en los diferentes medios.
Opinión por:

maginnovision

Mie, 06/19/2013 - 13:22
Los "empresarios" lo que estan es rabones porque les toca sacar platica de los miles de millones que tienen acumulados en cuentas fincas, camiones, les toca dejar de mantener mozas y similares... QUe vivan de la renta y a quejarse al mono de la pila quien los manda apoyar el neoliberalismo cuando votaron por Uribaco y Santos que mamen ahora ese es su capitalismo y sus TLC... Los unicos que de veras perdieron son los empleados. A ellos quien los defiende?
Opinión por:

vicentochoa

Mie, 06/19/2013 - 13:17
TANTO QUE SE QUEJARON POR EL TLC CON EE. UU. QUE APROBÓ URIBE... Y VEA DONDE ESTABA DE VERDAD EL PROBLEMA... Y LO PEOR ES QUE EL ACTUAL PRESIDENTUCHO ESTA GESTIONANDO UN TLC CON CHINA... Y AHI SI NO SE QUEJAN, AY URIBE, TE NECESITAMOS
Opinión por:

ALMALADA

Mie, 06/19/2013 - 13:04
Y para completar la situación se hacen "acompañar" del Alcalde Petro, que no soluciona ni lo del diario en su propia casa
Opinión por:

elconde

Mie, 06/19/2013 - 13:23
Para las proximas elecciones deberia de postularse usted y dejar de escribir tanta caca.
Opinión por:

DIGOYO

Mie, 06/19/2013 - 12:59
...a principios de los años setenta entro renault a colombia, y la gente decia: pero como es posible hacer y usar carros sin chasis, deben ser malisimos , desechables........ que paso?, en pocos años ninguna marca de carros automoviles usaba chasis como tal y a todos les toco aceptarlo, HAY QUE EVOLUCIONAR, NO SENTARSE A CHILLAR..........................
Opinión por:

maginnovision

Mie, 06/19/2013 - 13:23
Da la casualidad que los Renault que Ud habla eran fabricados en Colombia y con el gobierno a traves del IFI como socio al 49%... Hoy en dia nisiquiera existe el IFI ni similar...
Opinión por:

Philosofo

Mie, 06/19/2013 - 12:44
Este problema es resultado de la idiosincracia colombiana. Aquí entran a jugar varios factores: Los importadores avivatos, que traen mercancía china a precios irrisorios, pero la comercializan con ganancias hasta 10 veces su valor real. Hay que tener en cuenta que en China, los obreros trabajan y viven con salarios de hambre, comparativamente con nosotros; Además están altamente industrializados, produciendo grandes cantidades para no solo cubrir a los 1.300 millones de chinos. Los precios en Colombia, están 8-10 veces por debajo del producto nacional; El bajo poder adquisitivo de nuestro pueblo, es terreno abonado para la mercancía china. La política de comercio del gobierno no tiene en cuenta que el país NO está preparado para este comercio exageradamente desigual.
Opinión por:

door79

Vie, 06/21/2013 - 10:13
Colombia no tiene TLC con China ignorante
Opinión por:

maginnovision

Mie, 06/19/2013 - 13:25
El neoliberalismo por un lado empobrece a la masa obrera y por otro acaba con la industria con los TLC... por ambos lado culiados. QUe se dediquen a importar los levantaduchos "empresarios"
Opinión por:

DIGOYO

Mie, 06/19/2013 - 12:43
......DEBEMOS RECONOCER NUETRO ATRASO TECNOLOGICO E INDUSTRIAL EN EL MUNDO ACTUAL, debemos entonces encerrarnos y llorar usando cosas malas y caras?l ..... L os zapatos chinos no son malos, ES OTRO CONCEPTO, zapatos bonitos para una estacion, o sea , tres o cuatro meses por 10 dolares.............................................................
Opinión por:

TURRIN

Mie, 06/19/2013 - 12:33
Infortunadamente no es solamente la industria del calzado que se esta viendo perjudicada por el bajo precio de los productos chinos, desafortunadamente no apoyamos la industria nacional, cuando compramos un producto importado y de mala calidad como son los traidos de la china estamos solucionando el problema del desempleo de la china y los de aquí que se jodan.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 06/19/2013 - 12:31
Hay otra marca de zapatos muy buena, con calidad, variedad y a precios no tan altos... Es F.nebuloni... Con lo que uno compra un par de Ferragamo... Se compra 4 pares muy bonitos de F.nebuloni.
Opinión por:

Martesita

Mie, 06/19/2013 - 12:29
Yo apoyo a la industria nacional. por eso mi ropa y zapatos son hechos en el país. No pago a marcas que contribuyen al daño que le hacen los chinos al planeta. Boicott a China!
Opinión por:

maginnovision

Mie, 06/19/2013 - 13:27
Esta fijo es una delas burras que votaban por el neoliberalismo... Bote entonces todo lo que tiene en la casa vieja ignorante
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 06/19/2013 - 12:27
El que compra barato... Compra a cada rato... Yo apoyo la industria Nacional... Hace unos 3 o 4 años compré unos zapatos marca Bonelly -industria bumanguesa- me costaron 250 mil pesos... Les he dado palo que da miedo... Pero esos verracos y el Tv Sony... Me van a enterrar.
Opinión por:

elagnostico

Mie, 06/19/2013 - 12:24
Ojalá Petro salve a los empresarios del calzado nacional. Vamos Petro
Opinión por:

comentandoj

Mie, 06/19/2013 - 12:23
La industria nacional está pagando las gracias del enano de marras y de Chuky, los TLC son el peor error de ese par de apátridas que ni se sonrojan cuando alguien les recuerda sus torcidas desiciones. Lo paradójico es oirlos defendiendo el derecho al trabajo. ¡Que horror! La historia no lo podrá perdonar.
Opinión por:

door79

Vie, 06/21/2013 - 10:12
Colombia no tiene TLC con China bruto ignorante
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio