Publicidad

Más peros a la línea 123

A los incumplimientos y la falta de acuerdos entre la ETB y el Distrito detrás de la anunciada modernización del número de emergencia, se suma que el interventor le vendió cámaras al sistema. La administración la calificó como irregularidad.

Natalia Herrera Durán
16 de julio de 2015 - 03:23 a. m.

Siguen creciendo las críticas alrededor del convenio para modernizar el Número Único de Seguridad y Emergencia (NUSE) o línea 123, que firmó en octubre pasado el Fondo de Vigilancia (FSV) y la ETB. A las reveladas por El Espectador, sobre el estancamiento del proceso porque las partes no han logrado concertar los aspectos técnicos, logísticos y financieros, y a la alerta de la semana pasada cuando la ciudad por poco se queda sin línea de emergencia, ahora se suma que el actual interventor fue también contratista como proveedor de cámaras de seguridad e implementación de su circuito cerrado.

Este diario conoció los documentos que demuestran que la empresa Infotic celebró un contrato con el Fondo de Vigilancia de Bogotá, el 29 de octubre de 2014, para realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica del convenio que busca la modernización de la Línea 123. Esto por $1.560 millones, durante cinco años, plazo que duraría la modernización.

Sin embargo, para ese momento Infotic ya era contratista del distrito. El 16 de septiembre de 2014, esta sociedad y el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FSV) de Bogotá habían firmado un convenio por $3.274 millones, para que fuera el proveedor de 1.500 cámaras de seguridad para el circuito cerrado de vigilancia que controla la Policía Nacional.

Es decir, Infotic mientras suministraba las cámaras a la vez vigilaba el millonario contrato de modernización de la Línea de atención 123, que como sistema integrado de seguridad, es el usuario final de las cámaras de vigilancia. “Es lamentable que se haya escogido como interventor de un contrato a un contratista”, aseguró el concejal Javier Palacios, quien citó al Distrito a un debate de control político, que se realizará mañana en el Concejo.

Consultada por este diario, la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez, reconoció que el Distrito conoce el caso y que incluso se mencionó en la reunión que se realizó en la noche del martes en la Alcaldía como antesala del debate de control político que se realizará mañana. Aseguró que para aclarar si hubo alguna irregularidad, el Distrito puso en conocimiento de la Fiscalía estas actuaciones. También señaló: “Esta Alcaldía no va a permitir actos de corrupción”.

Máximo Noriega, el exgerente del Fondo de Vigilancia, aseveró, que no conoce que se haya puesto esta actuación en conocimiento de la Fiscalía, pero no le sorprende, porque esa es una orientación del alcalde, ante cualquier manto de duda o incertidumbre en un proceso. Agregó que mientras fue la cabeza del Fondo de Vigilancia denunció ante la Fiscalía los hallazgos que hizo la Contraloría sobre la plataforma vieja del 123.

Este es apenas uno de la larga lista de hallazgos que se vienen haciendo alrededor del convenio de modernización. La gran mayoría serán ventilados mañana en el debate de control político que se realizará en el Concejo, durante el cual, algunos cabildantes pedirán explicaciones al Distrito por las posibles irregularidades, que a mediano plazo podrían poner el riesgo el funcionamiento de la línea de emergencia.

El Distrito se viene preparando para el debate y ya tienen definido el mensaje con el que llegarán al cabildo: el compromiso de que la línea seguirá operando y que dejarán todo dispuesto para que la próxima administración abra “una verdadera licitación”. Así se lo manifestó a este diario la secretaria general, Martha Lucía Zamora, quien agregó que la reunión buscó la salida adecuada para la ciudad. A pesar de este mensaje, siguen muchos vacíos alrededor del proceso de la línea 123, por los que la adminstración tendrá que responder mañana ante el Concejo de la ciudad.

Por Natalia Herrera Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar