Publicidad

Mayor del Ejército, procesado por batidas

La prohibición de hacer batidas para reclutar jóvenes en las Fuerzas Militares por fin empieza a tener efectos judiciales.

Redacción Bogotá
23 de junio de 2015 - 02:47 a. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

Gracias a las denuncias de las organizaciones que luchan contra este procedimiento irregular, la Procuraduría hizo público uno de los primeros procesos en contra de un oficial del Ejército.

La Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares formuló pliego de cargos contra el mayor Luis Alfonso Gélvez Villamizar, por las presuntas irregularidades en la incorporación de un joven en Bogotá. Para la época de los hechos, el oficial era el comandante del Distrito Militar Número 4, que opera en la capital del país.

Según el documento de la Procuraduría, en enero de 2013, en la entrada de una de las estaciones de Transmilenio, miembros del Ejército llevaban a cabo una operación para identificar ciudadanos sin libreta militar. En medio de este procedimiento requirieron a un joven que no tenía el documento. El joven les explicó que era estudiante del Sena y que estaba resolviendo su situación militar en otro distrito. Pese a ello fue citado y el mismo día reclutado y enviado como soldado regular al Guaviare.

Según el pliego de cargos, el mayor Gélvez Villamizar permitió este reclutamiento irregular, a pesar de la validez de la justificación del joven. Su omisión de la ley que regula el procedimiento de reclutamiento fue calificada por la Procuraduría como una falta grave, a título de culpa, y por esta razón tendrá que enfrentar el proceso disciplinario.

El pliego de cargos no quiere decir que el mayor del Ejército ya esté sancionado. Por ahora se está notificando el proceso y el oficial tiene derecho a defenderse y presentar sus pruebas, que serán analizadas por la Procuraduría para definir si es o no responsable de los cargos por los cuales se le investiga.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar