Publicidad

"Me voy por correcta, no por corrupta"

Justo cuando en el Concejo se adelantaba una moción de censura en su contra por presuntas irregularidades en contratación, Muñoz dimitió argumentando presiones políticas.

Redacción Bogotá
03 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Teresa Muñoz, exsecretaria de Integración  Social.  / Archivo
Teresa Muñoz, exsecretaria de Integración Social. / Archivo
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

Teresa Muñoz, secretaria de Integración Social del Distrito, le presentó la renuncia al alcalde Gustavo Petro en la última semana de agosto. Él la rechazó y ahora, cuando Muñoz enfrentaba un proceso de moción de censura en el Concejo, Petro decidió aceptarla. “Me voy con la tranquilidad de decirle al alcalde que le dejo el campo libre para que puedan tomar decisiones acertadas en la entidad. Eso sí, me voy por correcta, no por corrupta. Me mantengo en no tranzar con los políticos y por eso decido hacerme a un lado”, dijo Muñoz, quien estuvo 14 meses en el cargo.

La secretaria acepta que su renuncia tuvo que ver con diferentes presiones: “En el Concejo dicen que hubo irregularidades en la contratación de la entidad. Y yo, por el contrario, he velado por el recurso público. He anulado contratos de $45 mil millones que estaban a vigencia futura. Establecí criterios para seleccionar operadores de comedores comunitarios y creé un comité de transparencia en la Secretaría”.

Sin embargo, otra ha sido la versión de la actuación de Muñoz en el Concejo y en la Personería. El organismo de control fue uno de los primeros en criticarla porque, según la entidad, el 57% de los comedores comunitarios no cumplían con las condiciones sanitarias. Luego, concejales como Juan Carlos Flórez y Hossman Martínez criticaron el cierre de algunos jardines infantiles cofinanciados y de las casas vecinales (operados por madres comunitarias). Sobre este punto Muñoz se defendió en su momento y aseguró que estos cierres eran parciales, por el cambio en el modelo de contratación.

En las últimas semanas el debate trascendió: el 11 de agosto el concejal Flórez denunció que el Consorcio Alimentación Social 2013, contratado para la entrega de “crudos” (alimentos para preparación) en 110 jardines infantiles y 17 centros de cuidado, había incumplido. Para esta tarea se había firmado un contrato por $18.253 millones a comienzos de junio.

Las dos empresas que formaban parte de este consorcio tenían experiencia en reforestación y no en distribución de alimentos. De hecho, una de ellas es la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, propiedad del Grupo Torrado (al que perteneció el ex concejal Édgar Torrado) denunciados en el informe de contratación del hoy alcalde Gustavo Petro como, dueños del carrusel de los alimentos en el Distrito. Uno de los resultados de esta crisis, según el concejal Antonio Sanguino, fue que “de 300 comedores que había , ahora hay 115 funcionando”.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar