Publicidad
Bogotá 12 Jul 2013 - 9:56 pm

Tras el accidente de un bus en Usme, el Distrito hará auditoría al sistema en agosto

Medidas de choque para el SITP

La flota de buses tendrá nueva revisión técnico-mecánica por cuenta de los operadores.

Por: Redacción Bogotá
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/medidas-de-choque-el-sitp-articulo-433413
    http://tinyurl.com/q39xmyj
  • 0
insertar
Realizar una nueva revisión a toda la flota activa del SITP les costará a los operadores privados $257 millones. /Óscar Pérez - El Espectador

Una de las medidas ordenadas por la Secretaría de Movilidad y Transmilenio luego del accidente de este miércoles protagonizado por uno de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que dejó tres víctimas mortales en la localidad de Usme, fue ordenar una nueva revisión técnico-mecánica a los 1.713 buses que componen la flota.

Juan Carlos Melo, director de buses del SITP, explicó que, independientemente de la fecha en que cada bus haya surtido la revisión, el operador tendrá que someterlo al procedimiento nuevamente. “Eso tendrá unos costos para los empresarios, pero en conjunto con ellos decidimos que es lo mejor para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía” y mejorar la seguridad del sistema. El costo de esta exigencia sería de unos $257 millones, pues se calcula que por cada vehículo se requiere una inversión de $150 mil.

Otra de las decisiones que tomó la Secretaría de Movilidad es que pedirá a la Policía de Tránsito aumentar los operativos al inicio y al final de cada ruta. La entidad, además, hará auditorías a partir de agosto a los procesos de contratación que adelantan las nueve empresas que operan el SITP, para verificar aspectos como los requisitos exigidos para el ingreso al sistema, su capacitación y las condiciones laborales en las que se desempeñan.

El Distrito también revisará el proceso de alistamiento de la flota, debido a que de los 1.713 buses que ruedan en la ciudad, 1,513 han ingresado al sistema luego de haber hecho parte del transporte colectivo tradicional y sólo 200 son nuevos.

La introducción de los vehículos viejos hace parte de la estructuración de los contratos del SITP hecha en 2010. Cada operador cumple con un proceso de mantenimiento preventivo y de corrección de las fallas que pueda presentar un automotor en el momento de su llegada al nuevo esquema de transporte.

Melo agregó que Transmilenio hará verificaciones sorpresivas para auditar el estado de los buses, por medio de un interventor designado.

Daniel Murgueitio, representante de los operadores, asegura que las nueve empresas se comprometen a aumentar la interventoría y la regulación que cada día hacen a los buses. Explica que cada día, antes de que los buses salgan del patio, dos interventores les hacen revisión completa. “Lo que queremos demostrar es que esto fue algo desafortunado, pero no es lo único que pasa en el sistema. Nuestros carros están en condición para operar”.

Murgueitio también dijo que los operadores analizan junto a Transmilenio la posibilidad de acelerar el ingreso de la flota nueva de buses, como un factor que garantice mayor seguridad para los usuarios.

Por otra parte, el conductor que manejaba el bus de la firma Consorcio Express este miércoles fue suspendido hasta que concluya la investigación adelantada por la Fiscalía, la cual de manera preliminar indicó que el accidente fue causado por una falla en los frenos. El hombre tiene incapacidad médica y asistencia sicológica permanente.

Entretanto, ayer en la mañana la ciudadanía llamó la atención en las redes sociales por un accidente de tránsito que incluyó dos buses del SITP y un taxi. Éste se presentó en la avenida de las Américas con carrera 53, en el occidente de la capital. Según los primeros reportes, no hubo lesionados. Sin embargo, la Policía investiga las causas del accidente.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlz

Sab, 07/13/2013 - 21:32
MEDIDAS DE CHOQUE EN LOS BUSES-CHOCNES DE LA BOGOTA CHAMBONA DE LA CHUCHA DE PETRO
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Sab, 07/13/2013 - 16:29
!!! No es tanto LA REVISION TECNICOMECANICA .........SINO QUE HACER SI SE QUEDA SIN FRENOS ES ADVERTIRLE A LOS CONDUCTORES QUE HAY FUERZAS QUE SUMADAS AL PESO DEL VEHICULO LES HACE COGER VELOCIDAD Y POR DIFERENCIA DE MASAS ARROYAN Y MATAN A LO QUE SE LES ATRAVIECE .....O SEA ANTES DE COGER VELOCIDAD QUE LOS PAREN CONTRA LO QUE MENOS DAÑO HAGAN ...... ....SIMULADORES NO MAS LEYES Y REVISIONES CHIMBAS ...............INGENIERIA ( FISICA ) O SEA LO QUE SE APRENDE EN LA NOCTURNA .............!!!!!
Opinión por:

calbbes

Sab, 07/13/2013 - 14:02
Ahí está pintado el tropicalismo de nuestro país. Como hubo ese accidente entonces a tomar medidas. Los carros a revisión, los choferes a exámenes, las calles a mantenimiento, los postes a reforzamiento, etc. Je, qué patéticos somos. Los accidentes pasan y si el bus estaba en perfecto estado como dicen que estaba, entonces no había nada qué hacer. Pero como todos nuestros mandatarios, empezando por Santos, han llegado a ese nivel de mediocridad que les hace creer que gobernar es mantener a la gente callada, pués ni modo.
Opinión por:

los ricos

Sab, 07/13/2013 - 13:36
::::¿QUE es mas peligroso?.....un taxista "payaso"....un SITP de Usme? o un policia novato?.....en Bogotá todos los tres......ni los del servicio secreto gringo se salvan.....que sera de uno, que es de a pie...???.
Opinión por:

los ricos

Sab, 07/13/2013 - 13:25
y los choferes buscan un" borrador "funcionario de transito que borra comparendos por una modica suma, y listo...otra vez a manejar borracho el mismo bus viejo..................el SITP es la maxima expresion de la corrupcion.........es el cartel de los buses........HAY QUE MONTAR A UNO DE LA DEA...PARA QUE SE RESUELVAN A METERLOS EN LA LEY....
Opinión por:

los ricos

Sab, 07/13/2013 - 13:23
...en lugar de chatarrizar los buses viejos, los pintan de azul y le dan una coima al funcionario de turno..............y los choferes buscan un "borrador" (funcionario de transito
Opinión por:

luchini2

Sab, 07/13/2013 - 12:56
de razon la mayoria son buseticas viejas,,,que cambio es ese???? y fuera de eso sigue ese desorden con las que aun continuan sin chatarrizacion
Opinión por:

luchini2

Sab, 07/13/2013 - 12:54
el golazo que le metieron a petrobala fue olimpico,,,,busetas viejas y contaminadoras, solo las repintaron, son las mismas viejeras de antes....se nota a leguas en las calles cuales fueron arregladas
Opinión por:

door79

Sab, 07/13/2013 - 12:19
Nunca he usado ese servicio, no sé dónde paran, ni sé cuales son las rutas, ni donde recargo la tarjeta tu llave ¿hay un mapa?
Opinión por:

Diplomado

Sab, 07/13/2013 - 11:54
OJALA, NO VAYAN A HABER "MUERTOS" CON ESAS "MEDIDAS DE CHOQUE". YA NOS TIENE HARTOS ESA ESTRELLADERA DE ESTOS AZULITOS VELOCES!!!!
Opinión por:

charles lopez

Sab, 07/13/2013 - 10:52
Se le debe de exigir a los operadores del sistema SITP que todos sus buses tengan el dispositivo de control de velocidad,de esta manera cada vez que el vehículo sobrepase el limite permitido de velocidad que es de 60 kmts/h. debe de sonarle la alarma ojala que sea lo mas estridente posible para que los conductores de medio pelo sin ningun tipo de experiencia sean puestos en evidencia por los mismos pasajeros,¿o sera que en este sistema se la esta dando continuidad a la guerra del centavo?
Opinión por:

BAUTHEIN1

Sab, 07/13/2013 - 10:16
Para los que hemos conducido por mucho tiempo, sabemos por experiencia que si un vehículo pierde los frenos este cuenta con un sistema de freno de emergencia y si esto no funciona el motor del vehículo se puede encargar de hacerlo parar, se puede utilizar también una combinación del freno de emergencia y el motor del vehículo reduciendo los cambios es decir si al momento de perder el freno va en 4 puede pasarlo a 3 y soltarle el cluth , y así sucesivamente hasta llegar a la 1 accionando a la vez el freno de emergencia, y si este no funciona pues puede accionar únicamente el motor-caja disminuyendo la relación de marcha y esto hará que la maquina disminuya la velocidad pudiendo colocar el vehículo fuera de la vía .. aquí se ve a leguas la inexperiencia del chófer....
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 07/13/2013 - 07:41
hoy un escandalo por lo de las busetas. que las revisaran .y en un mes ya todo paso y se olvido hasta que vuelva a pasar otros accidentes, y mas graves, y nadie se responsabiliza y como en el futbol se pasan la pelota el uno al otro.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 07/13/2013 - 07:41
hoy un escandalo por lo de las busetas. que las revisaran .y en un mes ya todo paso y se olvido hasta que vuelva a pasar otros accidentes, y mas graves, y nadie se responsabiliza y como en el futbol se pasan la pelota el uno al otro.
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 07/13/2013 - 07:33
para mayor seguridad deberían los propietarios y las empresas cambiar cada dos años el sistema de frenos. asi las busetas sean de años. .es que no es suficiente un cambio de chupas en el cilindro , es todo el sistema. y de los frenos de emergencia que se los quitaron a los buses, porque normalmente deberían de tener por lo menos dos .uno eléctrico y otro de mano.
Opinión por:

carlz

Sab, 07/13/2013 - 07:11
LOS QUE NECESITAN PASAR A REVISION SON TODOS ESOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA QUE SON UNOS INEPTOS NOMBRADOS POR AMIGUISMOS Y POLITIQUERIA EL QUE ESTOY SEGURO QUE NO PASA UNA REVISION ES LA CHUCHA DE PETRO POR ESO LE TIENE MIEDO A LA REVOCATORIA
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 07/13/2013 - 07:37
es que el gobierno de nuestra capital , esta compuesto por miembros del m19 que solo sabían hacer secuestros con asesinatos ( MERCADO.)y hechar bala,
Opinión por:

jperrez

Sab, 07/13/2013 - 05:32
En resumen, los operadores del SITP solamente revisan el estado técnico mecánico de la flota cuando lo ordena la ley y no al menos una vez al mes para garantizar la seguridad de los pasajeros...con razón cada vez es más frecuente ver buses de transmilenio varados en la vía...
Opinión por:

pedro prada

Vie, 07/12/2013 - 23:55
Igualmente deben inculcarles a los operadores del SITP el respeto por las normas de transito el respeto por la vida comportarsen de manera educada dejar atras ese chofer guache del siglo pasado y asumir el operador del nuevo milenio .
Opinión por:

pedro prada

Vie, 07/12/2013 - 23:35
Srs de TM por favor expliquenos a los usuarios por que los buses azules van a toda velocidad por todos lados eso no debio acabarse con la guerra del centavo o ahora estamos frente a la guerra de los bonos o de otro incentivo ????
Opinión por:

cursor

Vie, 07/12/2013 - 22:54
¿Choque?...., todos los días.!.
Opinión por:

Winzero

Vie, 07/12/2013 - 22:29
EL SISTEMA DE BUSES CHOCONES DE LA "BOGOTÁ HUMANA" DEL CHAMBÓN DE PETRO-ROSITA.
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 07/12/2013 - 22:09
Por suerte hoy no hubo NOTICIAS de la chucha PETRO!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 07/14/2013 - 12:07
es así prepaguini... hoy puedes descansar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio