Publicidad

Medidas de protección por violencia intrafamiliar en Bogotá van en aumento

En enero de 2015, las Comisarías de Familia otorgaron 486 medidas de protección; en el mismo mes de 2016, concedieron 1.376.

Redacción Bogotá
09 de marzo de 2016 - 03:03 a. m.
Medidas de protección por violencia intrafamiliar en Bogotá van en aumento

En lo corrido de 2016, los bogotanos han presentado 36.470 solicitudes de atención en justicia para sus problemas familiares. Las Comisarías de Familia, herramientas encargadas de recibir estas denuncias, manifestaron este martes el dato y aseguraron que, del total de solicitudes, 6.151 fueron órdenes de acción en casos de violencia intrafamiliar, y otras 5.805 tenían que ver con órdenes de atención a otros conflictos familiares.

Las denuncias que reciben las 34 Comisarías de Familia que tiene la ciudad preocupan a los entes distritales, especialmente en cuanto a maltrato a la mujer se refiere. Según la Secretaría Distrital de Integración Social, entre 2014 y 2015, estos centros de justicia y conciliación realizaron acompañamiento en 36.763 casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales.

Maribel Rivera Ríos, comisaria de familia de Suba que atiende entre 25 y 30 casos que llegan por primera vez a la entidad, manifestó su malestar por los casos de maltrato, principalmente a mujeres y niños. “En su mayoría son delitos relacionados con la violencia contra la mujer, y luego le siguen los casos de abusos contra los menores de edad. Son preocupantes los casos del maltrato”, dice Rivera.

Las localidades que reportaron entre 2014 y 2015 un mayor número de trámites de medidas de protección por casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual, fueron Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba. Solo en enero de 2015, estos centros otorgaron 486 medidas de protección por delitos intrafamiliares; en el mismo mes de 2016, las comisarías concedieron 1.376, evidenciando un preocupante aumento en este tipo de denuncias en la ciudad.

Aparte de las 34 Comisarías de Familia que hay en Bogotá, también hay dos centros móviles y un canal de atención, que está disponible en la página web de la Secretaría de Integración Social: http://old.integracionsocial.gov.co/nse-portal/nse-cnt-support.aspx. La ventaja de los procesos que se realizan a través de internet, es la garantía de reserva de identidad de los consultantes, así como la protección de sus datos.

Por su parte, uno de las temas en que las comisarías de familia de Bogotá brindan mayor apoyo, es el acceso a la justicia que permiten las dos unidades móviles, que se desplazan a las diferentes localidades de la ciudad en jornadas especiales. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar